Accesibilidad electoral

Conocé las medidas que promueven y garantizan los derechos políticos de las personas con discapacidad.

Compartir en redes

¿Qué es la Accesibilidad Electoral?

Son todas las medidas que promueven el acceso pleno de la ciudadanía a los múltiples aspectos del proceso electoral, para asegurar el goce pleno de sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

Medidas de accesibilidad

Con el propósito de eliminar las barreras del entorno que dificultan o incluso impiden a las personas con discapacidad participar en la vida política, se desarrollaron herramientas específicas para ejercer el voto con la mayor autonomía.

Cuarto Oscuro Accesible

Las personas que lo soliciten a las autoridades electorales, además de tener prioridad en la fila, pueden optar por votar en el Cuarto Oscuro Accesible —COA—. El COA es un espacio de votación de fácil acceso, señalizado, cercano al ingreso del establecimiento. En este video te mostramos cómo usar el COA.

Accesibilidad Electoral: Cuarto Oscuro Accesible 


 

Voto Asistido

También las personas que lo requieran pueden optar por la opción de Voto Asistido. Es decir, votar con la asistencia de la autoridad de mesa o de una persona de su confianza, que deberá acreditar su identidad. También las personas acompañadas por un perro guía pueden entrar con él al establecimiento y al cuarto oscuro. 


Tablero de comunicación

Con el fin de que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos políticos-electorales y tengan mayor autonomía para sufragar, diseñamos junto a la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) un tablero de comunicación con pictogramas relacionados a las acciones electorales.

Descargá el tablero de comunicación electoral >>

La herramienta cuenta con una superficie de materiales diversos en las que se disponen los símbolos gráficos para la comunicación (fotografías, pictogramas, letras, palabras y/o frases). Para su uso, la persona señala directamente los símbolos que quiere comunicar. Si es necesario, quien realiza la interlocución puede ir señalando cada símbolo hasta que la persona indique mediante un gesto lo que desea expresar.

Paso a paso para votar

Ponemos a disposición el paso a paso de la votación en pictogramas, a los fines de facilitar el derecho al voto de personas con trastornos del espectro autista y/o discapacidad intelectual.

Descargá el paso a paso para votar >>

Además en el siguiente video podrás ver el paso a paso en lenguaje de señas:

Archivo de vídeo

Barreras idiomáticas

Cabe destacar, que desde el programa “En la Ciudad, Votás” elaboramos materiales de difusión traducidos a diferentes idiomas con el objetivo de superar posibles barreras idiomáticas que dificulten el alcance de la información.

¿Sabías qué?

La Ley 26.378 aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo facultativo de Naciones Unidas”. El artículo 29 establece que los Estados deben asegurar que todas las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones. Esto incluye su derecho a votar y a ser elegidas. Las personas con discapacidad conocen el tipo de asistencia que necesitan y el tipo de apoyo o ajuste que requieren. Respetá sus indicaciones. 

Además, este tipo de medidas permiten contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las desigualdades.

10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.