Blockchain

¿Qué oportunidades puede representar para el sector público?

Compartir en redes

El pasado miércoles 1° de junio, llevamos adelante la primera mesa de diálogo sobre blockchain y el sector público junto con la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) y el apoyo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Diseñamos este espacio para dar lugar a la conversación sobre las oportunidades que representa esta tecnología para el sector público y en qué nuevos espacios podría utilizarse para mejorar la experiencia de la ciudadanía.

Abrieron el encuentro Yamil Santoro, director general de la UCPE, y Hernán Charosky, coordinador del Equipo de Diálogo y Políticas Públicas Colaborativas. Comenzó la conversación Hanna Schiuma, VP Wealth & Community en ank, quien comentó que el estado tendría que enfocarse en capitalizar la estructura ya existente y puntualizó que “La estructura financiera existe, hay que saber cómo utilizarla."

En la misma línea, Gonzalo Blousson, presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina, dijo que el primer paso para avanzar en términos de blockchain y sector público sería preguntarnos cómo podemos aprovechar todo el talento que tenemos en Argentina. Para cerrar la mesa de expertos, expuso Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Diego comentó que “la industria del blockchain va a producir un cambio en el estado y en la sociedad que va a ser uno de los avances más grandes que hayamos visto." En este sentido, el rol del Estado tendería a cambiar en los próximos años y hay que evaluar cómo aprovechar esto.

Una vez concluidas las exposiciones, se abrieron las mesas de diálogo virtuales y presenciales con disparadores para la discusión. Allí, junto con facilitadores que guiaron la conversación, las y los participantes, en ambas modalidades y desde diferentes puntos del país y la región, expusieron sus puntos de vista respecto a esta temática. Una de las principales conclusiones es que hace falta difundir información de esta tecnología en toda la sociedad. Blockchain va a lograr muchas transformaciones estructurales en muchos ámbitos una vez que dejemos de hablar de ella, como pasó con el internet, por ejemplo.

En las distintas mesas se habló sobre temas como la transparencia y acceso a la información, reformas normativas necesarias para la implementación de blockchain, ejemplos nacionales e internacionales de su aplicación en sector público, el rol e incorporación del sector privado y la educación digital. También se planteó que esta tecnología podría ser utilizada en ámbitos tan diversos como el sistema de salud (para registro del historial médico), subsidios, educación, la agilización de trámites y el registro de identidad y resguardo de documentos oficiales.

Esta fue la primera mesa de diálogo acerca de blockchain y su implementación en el sector público. La información, ideas y propuestas que surgieron de esta mesa servirán como primer paso para generar insumos que puedan instalarse en la agenda pública.

Oradores

Hanna Schiuma

VP Wealth & Community en ank (fintech del grupo Itaú-Unibanco). Coordinadora de diversidad & inclusión en la Cámara Argentina de Fintech. Miembro del directorio de ASEA. Mentora en Start Path Mastercard, Naves, WISE. Co-founder Mujeres en Fintech.

Diego Fernández

Se considera un apasionado por la tecnología, las transformaciones y los grandes desafíos. Fue Secretario de Integración Social y Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, llevando adelante la integración del Barrio 31, uno de los principales asentamientos informales del país. Hoy lidera la Secretaría de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Gonzalo Blousson

Presidente de ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina). Co-fundador y CEO de Signatura.co, empresa que brinda herramientas para firma y certificación digital de documentos y soluciones de transparencia y auditoría de procesos utilizando tecnología blockchain. Defensor acérrimo de los derechos individuales y apasionado de la tecnología y del poder disruptivo de bitcoin y blockchain.

Ver minuta >>