Cómo conversar en contextos difíciles

En situaciones complejas los intercambios adquieren aún más valor, la conversación es un elemento central y constituye un marco democrático para expresar diferencias y encontrar coincidencias.

Compartir en redes

Muchas veces la conversación hace visibles soluciones que no estaban a la vista. Junto al Instituto de Formación Política y Gestión Pública y dos expertos en la materia llevamos adelante un diálogo sobre las posibilidades y los límites de la conversación como práctica política y social.

Guadalupe Nogués y Bautista Logioco nos contaron sus experiencias en conversar con otros que no piensan igual. Algunos puntos sobresalientes de la charla fueron, por ejemplo, que los seres humanos tenemos algunas trabas para enfrentarnos a una conversación, en particular que cada uno tiene un marco de creencias y usualmente selecciona del mundo aquello que le da evidencia a su propia postura.

También debatimos sobre si razonamos para convencer al otro de nuestra postura y no tanto para un genuino intercambio de ideas en el que todos juntos tratamos de llegar a la verdad, como intuitivamente solemos pensar.

Las herramientas de empatía, pero también de introspección, son fundamentales: no sólo hay que entender al otro, sino nuestros propios sesgos y creencias.

Los oradores remarcaron que es bueno entrar a un proceso de diálogo pensando que vamos a salir modificados/as. No significa que nuestras visiones vayan a cambiar de manera radical, pero sí que vamos a tener un mejor entendimiento de los temores y necesidades de las otras personas. En este contexto en particular, es fundamental trabajar para tener más y mejores conversaciones, desde la honestidad y la rendición de cuentas.


Guadalupe Nogués

Bióloga y Doctora en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires). Docente de nivel medio, universitario y de cursos de posgrado para maestros y profesores de ciencias. Involucrada en la comunicación y popularización de las ciencias. Colaboradora de diversos medios periodísticos y revistas de divulgación. Conferencista en congresos científicos y médicos.

Autora del libro “Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad”, editado por El Gato y La Caja (2018).

Leer online »

Oradora TEDx Río de la Plata con la charla "Cómo hablar con otros que piensan distinto" (2019). Mirá el video »

Áreas de interés: ciencias, educación en ciencias, políticas públicas, comunicación, salud, uso de evidencias, polarización, conversaciones.


Bautista Logioco

Bautista Logioco es un practicante especializado en diálogo, trasformación de conflictos y sostenimiento de la paz. Con más de 18 años de experiencia a nivel nacional e internacional en programas y proyectos de prevención de conflictos, consolidación de la paz e integración social en América Latina, África y Asia, ha sido funcionario de la ONU, la OEA y trabajado para distintas entidades gubernamentales y académicas. Actualmente es consultor independiente en prevención de conflictos y construcción de paz de gobiernos y organizaciones internacionales.
Actualmente se desempeña como consultor independiente de, entre otros, el Fondo de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujeres y diversas entidades gubernamentales.
El Sr. Logioco es abogado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y tiene una maestría en Políticas de Desarrollo Internacional de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Asimismo cursó estudios de post-grado en el Instituto Universitario de Estudios Internacionales, en Ginebra, Suiza; y la Universidad del Salvador - Universidad Paris I Panthéon Sorbonne, en las áreas de Prevención y Manejo de Conflictos, Gobernabilidad Democrática, entre otros.