Dialogando BA: Uso de armas menos letales por parte de las fuerzas de seguridad

El jueves 6 de octubre llevamos adelante una nueva mesa de diálogo junto a la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico.

Compartir en redes

Más de cien personas participaron de este espacio de diálogo de manera presencial y virtual. Abrió el panel Yamil Santoro dando la bienvenida a los participantes, lo siguió Hernán Charosky quién conto a cerca de la metodología del panel y las mesas.

Luego comenzaron las exposiciones, el punta pié inicial lo dio Marcelo D'Alessandro, Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comentó que ningún policía ingresa a la institución para matar o ser asesinado. Dijo: “Estas armas menos letales están hechas para salvar vidas”. También comentó que el estado tiene que darle a las fuerzas de seguridad las herramientas necesarias para afrontar todas las situaciones. Y cerró su exposición comentando que las armas de baja letalidad son armas donde se puede regular potencia y se puede seguir la trazabilidad de los hechos para ser tenido en cuenta por jueces y fiscales a la hora de evaluar los hechos.

Continuó el fiscal Federico Soñora, quien apuntó que desde la justicia se evalúa la situación desde dos principios: la legitima defensa y la racionalidad para repeler la agresión, a su vez opinó que se debería estar discutiendo cómo implementar estas armas no letales, no si debemos aplicarlos o no.

Luego fue el turno de Guillermo Iglesias Giuliano, exdirector de Operaciones Especiales de Seguridad Aeroportuaria. Guillermo apuntó que pequeños cambios pueden resultar grandes si se decide aceptar ciertos protocolos. También comentó que hay muchas opciones en estas armas de menor letalidad y casos de implementación y éxito en todo el mundo.

Desde Girona, Carolina Fernández Blanco intercambió ideas sobre racionalidad legislativa y derechos humanos en la regulación de las armas menos letales. Según su mirada hay algunas cuestiones a tener en cuenta, por ejemplo: la proporcionalidad, la excepcionalidad, la responsabilidad y la rendición de cuentas. Dijo que es muy importante la regulación, requiere de una deliberación pública seria y profunda sobre los criterios a tener en cuenta y cerró el debate diciendo “Lo más importante es: cuál es el fin y cuáles son los mejores medios."

Para cerrar las exposiciones se dio lugar al Diputado Nacional Ricardo López Murphy quien se comprometió a abordar este debate a nivel nacional e impulsar el tema. Cerró su exposición diciendo: "Hoy hay una necesidad de mantener el orden público, el desorden no puede ser el orden natural en nuestro país.”

Una vez cerrado el panel se dio lugar a las mesas de trabajo presenciales y virtuales, donde los participantes dieron su parecer entorno a diferentes ejes disparadores. Una vez culminado el diálogo en las mesas se presentaron las conclusiones a cargo de los voceros.


Minuta de reunión

Descargar »