Hacia una Cuenca Sustentable

El jueves 25 de julio realizamos la primer mesa organizada por la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo.

Compartir en redes

La titular de la UPE CUMAR, Luciana Setti, dio inicio al evento y sostuvo que la Ciudad cuenta con un alto grado de cumplimiento en las mandas judiciales, lo que llevó a la UPE CUMAR a interrogarse por los próximos desafíos para la CMR. La convocación de este espacio participativo, tiene por objeto dar respuestas a ese interrogante. En el que sólo habrá una premisa, siempre, hacia una cuenca sustentable.

El encuentro contó con la participación de más de 40 invitados.

Siguió el subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos de la Ciudad, Hernán Charosky que realizó una breve introducción sobre la metodología utilizada en los encuentros de Dialogando BA.

Luego fue el turno de los expositores:

  • Silvana Cappuccio, arquitecta, especialista en gestión ambiental metropolitana e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata, expuso sobre el ordenamiento ambiental del territorio en la Cuenca Matanza Riachuelo y los escenarios de desarrollo en debate.
  • Fabio Quetglas, Diputado Nacional y Director de la Maestría en Ciudades (UBA) quien abordó su presentación sobre los límites de la planificación.
  • Las exposiciones culminaron con la intervención del arquitecto y Consejero Directivo por la Provincia de Buenos Aires en ACUMAR, Martín Renom, quien explicó su visión sobre la recuperación ambiental de la cuenca a través del desarrollo urbano sostenible.

El evento tuvo por objeto impulsar un debate participativo y amplio con el objeto de abordar, desde la planificación urbana sustentable, propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca en la Ciudad, fomentar la conectividad e integración con el entorno ambiental y promover el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.

Para dar comienzo a las mesas de trabajo, se propuso un cuestionario a modo de disparador sobre los mencionados ejes. Las conclusiones de cada grupo de trabajo fueron compartidas a través de voceros que expusieron los principales consensos de su mesa.