Nuevo espacio de Dialogando BA con el Ministerio de Justicia y Seguridad

En el marco de la iniciativa Dialogando BA, el jueves 7 de marzo en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, llevamos adelante junto al Ministerio de Justicia y Seguridad una nueva edición del programa, en esta edición abordamos la temática de Protección de Víctimas.

Compartir en redes

El objetivo del evento fue reflexionar sobre las acciones y medidas necesarias para promover, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos y seguridad de los vecinos. La dinámica participativa contribuyó al compromiso de la Ciudad con la prevención, investigación y sanción de delitos, así como la reparación de los derechos de los vecinos.

El Subsecretario de Justicia Hernán Najenson dio la bienvenida a los asistentes, más tarde el Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos Hernán Charosky y el Secretario de Justicia y Seguridad Marcelo D’Alessandro hicieron una introducción a la metodología y a las mesas de diálogo.

Luego fue el turno del panel institucional integrado por el Ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Diego Santilli, el Fiscal General Luis Cevasco, el Decano de la Faculta de Derecho de la UBA, Alberto Bueres y el Secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, quienes hicieron hincapié en la importancia de poner el foco de las nuevas políticas públicas en las víctimas para no revictimizarlas. A su vez firmaron tres convenios para acompañar mejor a los vecinos que necesiten apoyo legal.

La jornada también conto con las ponencias de la Donata Chesi miembro de Usina de Justicia (Asociación Civil por los derechos de los familiares de las victimas de homicidios) y Lilia del Valle Saavedra integrante de Fundación VEI (Vidas en interacción para el desarrollo de la comunidad). Ambas familiares de víctimas de la violencia, contaron las experiencias de su lucha en búsqueda de justicia. Ofició de moderador del panel el Legislador Ariel Alvarez Palma.

Una vez finalizadas las exposiciones fue el turno de las mesas de diálogo en donde los más de 90 asistentes debatieron y dieron sus puntos de vista sobre 4 ejes centrales:

  1. Medidas de protección a la víctima
  2. Representación de la víctima en el proceso
  3. Violencia de género
  4. Régimen penal juvenil

También participaron del acontecimiento legisladores y funcionarios de distintas áreas de la Ciudad, entre ellos María Rosa Muiños (Legisladora), Daniel Presti (Legislador), Gabriel Astarloa (Procurador General), Leandro Halperín (Legislador), Pamela Malewicz (Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo), Jorge Enriquez (Diputado Nacional), Silvia Blanco (Consejera del Consejo de la Magistratura), Luis Arbizu (Defensor General Adjunto PCyF), Agustina Señorans (Subsecretaria de Promoción Social), Gustavo Galante (Secretaria General de Asistencia a la Victima y Relaciones con la Liliana Rubino (Comisionado Mayor de la Superintendencia de Políticas de Genero), María Rodríguez (Subsecretaria de Acceso a Justicia y Coordinadora del Consejo Federal contra la trata de Personas), Nieves Machiavelli (Secretaria General en Ministerio Publico Fiscal), Karina Legizamon (Presidente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes), Mariana Urtasun (A cargo del centro de monitoreo de alarmas fijas móviles de la policía).

Agradecemos a todos los asistentes su presencia y sus valiosos aportes para el desarrollo de políticas públicas que sigan poniendo a la Ciudad a la vanguardia y con foco en las necesidades de los vecinos.

Más información

Descargá la Bibliografía »

Descargá la Minuta »