Miércoles 24 de Julio de 2019

El Órgano Garante presentó su Informe anual 2018-2019

La titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la información, la Dra. María Gracia Andía, presentó el 1° Informe Anual Consolidado de Evaluación y Gestión 2018-2019 del organismo el 5 de junio de 2019 en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Tras la presentación del 1° Informe Anual del Órgano Garante a cargo de la Dra. María Gracia Andía, la legisladora Natalia Fidel, quien le abrió las puertas de la Legislatura a este organismo, disertó junto con la Dra. Marcela Basterra sobre el derecho de acceso a la información y la implementación de la Ley 104.

La Ley N° 104 sancionada en 1998, actualizada y reglamentada por el Poder Ejecutivo en 2016, dispuso la creación del Órgano Garante para supervisar el buen funcionamiento del sistema de acceso a la información y como herramienta de reclamo a disposición de todas las personas.

En este marco, el organismo convocó al público general a la presentación de su primer informe anual en la lógica de generar espacios de rendición de cuentas efectivos y responsivos que acerquen a la Administración con el administrado. Del encuentro, participaron vecinos, periodistas, académicos y organismos de la sociedad civil especializados en la materia, así como funcionarios del gobierno de la Ciudad y de la Nación.

El informe analiza puntualmente el sistema de acceso a la información pública en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, evaluando el período de un año, comprendido entre el 1° de febrero de 2018 (fecha de entrada en funcionamiento del OGDAI) y el 1° de febrero de 2019.

Estructurado en tres dimensiones de análisis (normatividad, transparencia pasiva y transparencia activa), el documento da cuenta de las características más relevantes de la totalidad de reclamos resueltos en el primer año de gestión del Órgano Garante, por ejemplo, en relación a los ministerios contra los que se presentaron, la causa que los motivó, o el contenido de las resoluciones publicadas. Entre los objetivos expuestos, se aludió a la importancia de fortalecer las capacidades institucionales del Órgano Garante para dar cumplimiento acabado del Derecho de Acceso a la Información y de la Ley 104.