Lunes 28 de Diciembre de 2020

Fin capacitaciones DGSOCAI 2020

En 2020, DGSOCAI capacitó más de 300 agentes en materia de Acceso a la Información

Compartir en Redes

La Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información, autoridad de aplicación de la Ley 104 en el Poder Ejecutivo de la Ciudad, continuó en 2020 con su tarea de formar capacidades en materia de derecho de acceso a la información dentro del GCBA.

El 15 de diciembre se realizó, a través del aula virtual del Instituto Superior de la Carrera (ISC), la última capacitación para Enlaces del 2020. A lo largo del año, y en un contexto de trabajo remoto debido a la emergencia sanitaria, DGSOCAI logró adecuar sus contenidos y modalidades de cursada a fin de poder ofrecer una capacitación virtual sincrónica que abordó los aspectos clave de la gestión de la política de acceso a la información.

A lo largo de los 24 encuentros se capacitaron 327 agentes de Vicejefatura de Gobierno, Jefatura de Gabinete de Ministros, de los Ministerios de: Hacienda y Finanzas, Gobierno, Salud, Justicia y Seguridad, Desarrollo Humano y Hábitat, Cultura, Desarrollo Económico y Producción, Espacio Público e Higiene Urbana y Educación. Además, se contó con la presencia de trabajadores de organismos fuera de nivel como AGC, IVC, Secretaría Legal y Técnica, Secretaría de Ambiente y APRA, Sindicatura y CDNNYA, entre otras áreas de Gobierno.

En cada capacitación se abordó el proceso de trabajo con las solicitudes de información, plazos de respuesta y obligaciones de las áreas a la hora de responder.. De esta forma, se buscó sensibilizar a los agentes en la importancia de su rol no sólo para garantizar el cumplimiento de este derecho, sino fundamentalmente en la construcción de una cultura de la transparencia dentro del Gobierno de la Ciudad.

Para apoyar estos encuentros, se envió a los participantes una serie de materiales orientados a facilitar la elaboración de respuestas a las solicitudes de información. Además, se mostraron estadísticas comparativas interanuales del trabajo de cada área, a fin de que pudieran realizar una evaluación de su trabajo e identificar oportunidades de mejora.

A futuro, la DGSOCAI prevé profundizar el proceso de formación de capacidades, con propuestas orientadas no sólo a la tramitación de solicitudes de información pública, sino también en lo correspondiente a Organismos de Control.