Nuestros espacios de intercambio

Compartir conocimiento, experiencias y aprendizajes con distintos actores es un componente esencial de toda política pública de acceso a la información pública.

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Creemos que compartir conocimiento, experiencias y aprendizajes es un componente esencial de toda política pública de acceso a la información. Por eso participamos activamente de distintos espaciona nacionalres, regionales e internacionales.


Alianza para el Gobierno Abierto: Mesa de Articulación y Coordinación sobre Acceso a la Información Pública

La Alianza de Gobierno Abierto es una iniciativa global integrada por más de 70 países y 20 ciudades que busca promover la transparencia, la participación y la innovación institucional a nivel gubernamental, a través del uso de nuevas tecnologías y el diálogo permanente con la sociedad civil.  
La Ciudad forma parte de la Alianza desde el año 2016, cuando lanzó el Programa Piloto para Gobiernos Subnacionales. Durante el 1er Plan de Acción, se co-crearon, junto a la Sociedad Civil, 5 compromisos, que fueron implementados en el 2017. A partir de allí se empezó a trabajar en 3 planes de acción que involucran diversas áreas de gobierno y de la sociedad civil.

mesa de articulacion ogp

Desde el año 2021 y en el marco del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad integramos, junto a las autoridades de aplicación y órganos garantes de los Tres poderes, uno de sus compromisos principales: el de la Mesa de Articulación y Coordinación sobre Acceso a la Información Pública y Transparencia de los Tres Poderes del Estado.

Esta Mesa fue creada como respuesta a la necesidad de tener un espacio institucionalizado de diálogo y articulación en materia de acceso a la información pública. También tiene el objetivo de ser un espacio para trabajar de manera conjunta en la formulación de buenas prácticas, el fortalecimiento de los mecanismos institucionales y la claridad y unificación de los criterios interpretativos para la correcta aplicación de la normativa. Para llevar adelante esta tarea se establecieron en una primera instancia cuatro líneas de acción:

  • Fortalecimiento institucional;
  • Diseño metodológico participativo para la elaboración de un diagnóstico sobre el estado de situación del acceso a la información pública en los tres poderes;
  • Elaboración de criterios de aplicación en materia de acceso a la información pública y transparencia;
  • Buenas prácticas y lenguaje claro y capacitaciones y difusión.

En este sentido, entre 2021 y 2022 se llevaron adelante 2 mesas técnicas sobre criterios interpretativos de la ley para la elaboración de documentos y 2 conversatorios con organizaciones de la sociedad civil y academia para reflexionar, compartir y trabajar sobre mejoras en la implementación de la ley. Entre los resultados de este trabajo conjunto y como hitos de la Mesa, se adaptó la Ley de Acceso a la Información Pública a un Lenguaje Claro y se creó la Capacitación de los tres poderes del estado local: Acceso a la Información Pública - Ley 104 para integrantes del Poder Ejecutivo CABA.

En el marco de cierre de los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto se llevó adelante el encuentro Avances y Desafíos del Acceso a la Información Pública en la Ciudad, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y tuvo como objetivo mostrar los avances logrados en el cumplimiento de los compromisos asumidos por los tres poderes de la Ciudad con respecto a la Información Pública y Transparencia.


Consejo Federal para la Transparencia Ley 27.275

El Consejo Federal para la Transparencia fue creado por el artículo 29 de la Ley nacional N° 27.275 de Acceso a la Información Pública, con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica entre las distintas jurisdicciones y la construcción de políticas en materia de transparencia y acceso a la información pública. Está formado por un representante de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el año 2022  la Dirección fue designada como representante titular ante el Consejo Federal para la Transparencia. En este marco, concurrimos a las asambleas generales realizadas a lo largo del año, participamos activamente en las reuniones anuales de la Comisión de Trabajo de Transparencia y en la elaboración del documento: Guía federal de transparencia. Recomendaciones y prácticas de transparencia activa. Primera Edición 2022.

Consejo Federal para la Transparencia

Red de Transparencia y Acceso a la Información

Somos miembros asociados de la Red de Transparencia y Acceso a la Información un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre entre organismos y/o entidades públicas de América Latina que supervisan funciones en materia de transparencia y el derecho de acceso a la Información pública. Como miembros de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, nos comprometemos a:

  1. Promover prácticas relacionadas con la transparencia y el derecho de acceso a la información pública encaminadas a la rendición de cuentas y al fortalecimiento de la gestión pública.
  2. Instaurar el valor y la modalidad de trabajo en red como práctica permanente de sus miembros.
  3. Establecer canales de difusión de las actividades y productos de la red con actores de la sociedad civil, academia, administración pública y organismos internacionales.
Red Federal Transparencia

Red Federal de Acceso a la Información Pública 

Formamos parte de la Red Federal de Acceso a la Información Pública un espacio formado por entidades públicas del ámbito nacional, provincial y municipal. Su objetivo es promover el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información a través del intercambio de experiencias y la promoción de buenas prácticas.