Boleta Única

Experiencias aplicadas

Compartir en redes

La Boleta Única es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales). La Boleta Única ya funciona para cargos provinciales en 5 de los 24 distritos del país, y es el sistema de votación de la mayoría de los países de América Latina y el mundo. En este seminario debatiremos su posible implementación a nivel nacional y analizaremos los casos aplicados en las Provincias que ya la aplican en sus elecciones.

Destinado a:

El seminario está dirigido a equipos de Reformas Electorales de gobiernos provinciales y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil involucradas en procesos democráticos, de votación y participación ciudadana.

Modalidad de cursada:

Programa del curso:

  • Instrumentos de sufragio y su impacto.

  • Tipos de Boleta Única.

  • El modelo de la Ciudad

  • Los proyectos en debate.

  • Casos aplicados en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta y Neuquén.

  • Casos aplicados de Mendoza, Nequén, Misiones y Santa Fe

Objetivos del curso:

  • Comprender la Boleta única de papel como herramienta de votación y cómo sería su implementación a nivel nacional.

  • Abordar las particularidades de este instrumento de sufragio a partir de distintas experiencias de aplicación, en particular a nivel provincial.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

  • Sergio Iacovino: Subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno GCBA. Abogado. Especialista en Derecho Público. Fue Secretario General de la Municipalidad de Tres de Febrero y Presidente del HCD. Jefe de Despacho en la HCDN.- Director General de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete de Ministros - DG Adjunto de Habilitaciones y Permisos, del Ministerio de Gobierno.

  • Javier Tejerizo: Director General de Reforma Política y Electoral. Licenciado en Ciencia Política (UBA), maestrando en Análisis, Derecho y Gestión Electoral de la Universidad Nacional de San Martín. Desde junio de 2016 hasta diciembre de 2019 se desempeñó como Gerente Operativo de Institucionalidad Político-Electoral de la Dirección General Reforma Política y Electoral. En diciembre de 2019, asumió como Director General de dicha repartición.

  • Patricia Malaspina: Abogada de la UBA. Actualmente desarrolla sus tareas laborales teniendo a cargo la Comisión de Derechos Humanos, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Patricia además se ha desempeñado en el ámbito de la Auditoria de la Ciudad de Buenos Aires, AGCBA, en 2009 siendo Directora General de Cultura y Turismo, en 2017 – 2019; y luego ese año se desarrolló dentro de la gestión en la Provincia de Buenos, como Directora de Delegaciones en el Registro Provincial de las Personas teniendo a su cargo las delegaciones del Registro Civil de los 135 municipios, tiene también experiencia en asesoramiento legislativo tanto en Cámara de Diputados como en el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es docente en la UCALP, sede San Martin de Derecho Constitucional y es la coordinadora del programa de especialización en Derecho Público del Instituto de Formación Política y Gestión Pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Invitados:

  • Representante de Mendoza: Germán Vicchi. Senador provincial por el PRO (desde 2022), Vicepresidente Primero de la Cámara Alta y Secretario de las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y de Derechos y Garantías. Presidente de la Fundación Pensar.

  • Representante de Neuquén: Victoria Fernández. Concejala de la Ciudad de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino, fue Directora General de Asuntos Electorales (2015-2019), cargo desde el cual coordinó el proceso de discusión y elaboración de la nueva Ley Electoral provincial, que implementó por primera vez la Boleta Única Electrónica.

  • Representante de Misiones: Gisela Hendrie. Secretaria del Tribunal Electoral de la provincia (desde 2012). Es una de las personas que tiene a cargo el diseño y la implementación progresiva del Voto Codificado Misionero (VoCoMi), un sistema de votación electrónico que es aplicado desde 2013.

  • Representante de Santa Fe: Claudia Catalín. Es asesora en la Cámara de Diputados de Santa Fe. ExSecretaria Electoral provincial (2011-2016), a cargo de la primera implementación de la Boleta Única por categorías en el país. Miembro Honoraria del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de Argentina.