Ciclo Introductorio de Formación Pública

Especializaciones 2024

Compartir en redes

El Ciclo Introductorio es la etapa inicial de la cursada de los programas de especialización. En él se abordarán los pilares fundamentales de nuestro sistema estatal, desde el Estado y el gobierno hasta el proceso electoral y la formulación de políticas públicas. Además, se expondrán las nociones esenciales de la economía argentina. Este ciclo es mucho más que un mero inicio; es la clave que brindará a los estudiantes una comprensión profunda de las funciones del Estado y del impacto transformador de la política y la gestión pública en nuestra sociedad. A través de este proceso de aprendizaje, los participantes adquirirán conocimientos cruciales, que les serán útiles para comprender mejor los fundamentos de nuestra vida democrática y el desarrollo de nuestra sociedad.

 

Módulo 1: Estado y gobierno

Docentes: Ariel Velázquez, Javier Tejerizo, Danilo Degiustti y Mailén García

Modalidad: Virtual asincrónico - Campus Virtual 

La primera clase de esta unidad tiene por objeto presentar a los participantes las nociones de Estado y gobierno. Se brindarán los principales aspectos del Estado moderno, su origen, evolución y elementos.  Asimismo, se ofrecerá una introducción a la organización constitucional argentina, los poderes del  estado y la forma de gobierno. La segunda clase está orientada a explorar el funcionamiento de las democracias representativas a través de conceptos claves como: partidos políticos, elecciones y sistema electoral. Por último, en la tercera clase, se examinarán las capacidades estatales y las burocracias de calle, brindando una visión detallada de cómo la implementación efectiva de las políticas públicas depende de la capacidad administrativa y la coordinación de las distintas agencias estatales.

Módulo 1 - Clase 1: Estado y Gobierno

Definición de Estado y de Gobierno. Estado y Gobierno argentino. Conformación del Estado y desarrollo histórico. División territorial y organización política. La forma de Gobierno: representativa, republicana y federal. Los tres poderes del Estado: Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Funciones de cada poder. Sistema de pesos y contrapesos. Línea de sucesión presidencial. Estado de Derecho.

Módulo 1 - Clase 2: Democracia representativa.

Democracia, Ciudadanía y Representación. Las tres caras del partido: electoral, gubernamental y organizacional. Sistemas de partidos. Elementos del Sistema electoral: mayoritario vs. proporcional; Uninominal vs. listas sábanas; candidaturas y votación. Efectos: representación, participación y gobernabilidad

Módulo 1 - Clase 3: Capacidades estatales

Capacidades estatales. Dimensiones del Estado. Efectividad Estatal. Burocracias. Problemas por la falta de eficiencia: zonas marrones y pacientes del Estado. 

 

Módulo 2: Políticas públicas: una introducción

Docente: Mailén García

Modalidad: Virtual asincrónico - Campus Virtual 

Este segundo módulo tiene como objetivo principal proporcionar una comprensión integral sobre las políticas públicas en dos ejes. En primer lugar, se explorarán las diversas definiciones de políticas públicas presentadas por distintas corrientes para analizar y comprender las diferentes perspectivas teóricas que influyen en la concepción de las políticas gubernamentales. En segundo lugar, se caracterizará el ciclo de las políticas públicas. Por último, en la tercera clase se destacará el potencial de trabajar con datos para la generación de políticas públicas, enfocándose en la importancia de la investigación basada en evidencia y el análisis de datos para mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión. 

Módulo 2 - Clase 1: Introducción a las políticas públicas

Definición de política pública

Secuencialismo, incrementalismo y aproximación cognitiva: enfoques de implementación de políticas públicas

Módulo 2- Clase 2: El ciclo de las políticas públicas y sus etapas

Ciclo de las políticas públicas

Módulo 2 - Clase 3: políticas públicas con datos

Políticas públicas con datos

Estado Inteligente

 

Módulo 3: Nociones generales de la economía argentina.

Docente: Mariano Pace

Modalidad: Virtual asincrónico - Campus Virtual 

Este módulo está diseñado con el propósito de proporcionar una introducción de los aspectos fundamentales de la economía del país. En el primer módulo, se abordará la macroeconomía, definiendo conceptos clave y explorando el papel y las funciones de la autoridad monetaria. Asimismo, se analizará en detalle la medición del Producto Interno Bruto (PIB), ofreciendo una visión integral de las distintas formas de evaluación de la actividad económica. En el segundo módulo, se profundizará en el Presupuesto Nacional, delineando su definición y examinando la coparticipación y el gasto por nivel de gobierno como elementos cruciales para entender la asignación de recursos a lo largo del país. Finalmente, el tercer módulo explorará la estructura productiva de Argentina por regiones.

Módulo 3 - Clase 1: Macroeconomía y Banco Central de la República Argentina

Macroeconomía: definición

Rol y funciones de la autoridad monetaria

Módulo 3 - Clase 2: PIB y presupuesto

PIB: Formas de medición

Presupuesto Nacional: Definición

Módulo 3 - Clase 3: Estructura productiva del país por regiones

Coparticipación y gasto por nivel de gobierno

Estructura productiva del país por regiones