Ciudades del futuro VII. Cooperación internacional sur-sur. Mercociudades. Experiencias locales y comparadas

¿Cómo enfrentar los desafíos de la globalización y la urbanización a través de la cooperación internacional de los gobiernos locales?

Compartir en redes

Este seminario es co-organizado entre el Instituto de Formación Política y Gestión Púlica y Mercociudades.

Las nuevas formas de gestión pública sostenible, incluyen la promoción de las ciudades hacia el exterior, la promoción interna de la ciudad, la innovación política y administrativa, la innovación en las tecnologías de gestión pública y la actualización de las regulaciones.

Las grandes transformaciones del siglo XXI, en materia de globalización, dan cuenta de una creciente urbanización, en particular en América Latina, con porcentajes de población urbana superiores al 70 %.

En un contexto mundial en plena evolución, los Estados y las instituciones multilaterales ya no gozan del monopolio de las relaciones internacionales. La cooperación descentralizada entre los gobiernos locales se ha intensificado y constituyen una verdadera “paradiplomacia”.

Los procesos de integración regional, y los nuevos modelos de cooperación internacional a través de redes, han generado una nueva cultura, que ha cambiado la visión tradicional de las ciudades como administradoras locales.

Un claro ejemplo en la región es Mercociudades, una red de ciudades que tiene como objetivo la integración regional, formada por gobiernos locales de América del Sur, es un actor internacional destacado en los procesos de cooperación regional -bilateral y/o multilateral-.

Actualmente, cuenta con 375 ciudades miembro de 10 países del continente (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), en donde habitan más de 120 millones de personas. Hoy presidida por la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Mercociudades ha implementado el Programa de Cooperación Sur Sur, que tiene como objetivos promover, visibilizar y sistematizar acciones de cooperación e intercambio entre los gobiernos locales de Mercociudades y otras organizaciones e instituciones de América del Sur.

Y este destacado programa permite promover la colaboración e intercambio de experiencias entre equipos profesionales, facilita la transferencia de conocimientos, informaciones y buenas prácticas de gestión, que a la vez será una guía para el financiamiento de proyectos.

Poder pensar, proyectar y planificar con los propios actores de la transformación es un proceso de aprendizaje que redundará en un mejor desarrollo económico, financiamiento y mayor inversión. Anticiparse e innovar para enfrentar mejor los escenarios futuros.

 

Dirigido a:

  • Estudiantes y profesionales de Relaciones Internacionales.
  • Funcionarios del sector público con injerencia en política internacional
  • Empleados y funcionarios de gobiernos locales interesados en ampliar las fronteras de intercambio internacional en sus jurisdicciones.

 

Objetivos del curso:

Conocer y debatir los procesos de buenas prácticas de los gobiernos subnacionales en materia de cooperación descentralizada y experiencias de gestión, permitirá analizar y compartir información, para aprender y crecer. Este es el desafío.

Moderador:

Marcelo F. Sanoner

Coordinador Académico IFPYGP. CABA

Expositores:

Argentina:

Jorge Giorno (Ciudad de Buenos Aires) Subsecretario de Formación en Estrategias Urbanas y Redes. Gobierno Ciudad de Buenos Aires

María Cantore (Rosario) Directora general de Relaciones Internacionales. Municipalidad de Rosario.

Pablo Lozano (Lanús) Coordinador legal. UCPEL 2030. Cooperación Internacional Municipalidad de Lanús.

 

Uruguay:

Fabiana Goyeneche (Montevideo) Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación. Secretaria Ejecutiva Mercociudades Ciudad de Montevideo

 

Brasil:

Hugo Salomão (São Paulo) Coordinador General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

 

Mercociudades

Mariela Couto Responsable del Programa por la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades