Ciudades Inteligentes: la oportunidad 4.0

Una oportunidad para la gestión eficiente y sustentable de las ciudades

Compartir en redes

La innovación en las ciudades requiere no sólo del despliegue y uso inteligente de nuevas tecnologías, sino de un rediseño profundo de los procesos y sistemas de la administración y gestión pública. Este rediseño requiere de nuevas y complejas articulaciones entre el Estado, la sociedad civil y las empresas.

Estas innovaciones requieren de un cambio de paradigmas, de un enfoque transdisciplinario y de una intensa transferencia de herramientas y saberes provenientes de distintos campos y sectores.

Hoy las tecnologías 4.0 presentan una oportunidad para la gestión eficiente y sustentable de las ciudades, así como para promover la apertura, la transparencia y la participación, así como para facilitar la relación con el ciudadano y las organizaciones, y para la creación de valor individual y colectivo.

Unificar un lenguaje y difundir estos nuevos conceptos es el objetivo principal de este Seminario diseñado por la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.

Se espera que los participantes puedan incorporar las ideas y conceptos de la transformación digital del estado y de la ciudad inteligente, así como conocer las tecnologías que posibilitan esta transformación.

La idea de Ciudad Digital evolucionó y hoy involucra a diversas tecnologías, software y aplicaciones, conectividad y comunicaciones, IOT y sensores, Inteligencia Artificial, y arquitecturas como la nube o blockchain entre otras.

La caracterización de la Sociedad y Economía del Conocimiento, el ecosistema GovTech, las Ciudades Inteligentes, el Gobierno Abierto, novedosas aplicaciones de Inteligencia Artificial y Blockchain entre otras tecnologías, las organizaciones exponenciales son algunos de los contenidos principales de este Seminario.

Destinado a:

  • Toda persona con vocación de transformar la realidad

  • Líderes de proyectos innovadores

  • Toda aquella persona que se encuentre interesada en la gestión eficiente y sustentable de las ciudades

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom. Los contenidos se agrupan en 5 módulos. Cada módulo consta de dos encuentros.

Programa:

Módulo 1: Sociedad y Economía del Conocimiento - Miércoles 20 octubre - Viernes 22 octubre:

  • Historia de la sociedad de la información y las revoluciones tecnológicas.

  • Paradigmas de la sociedad del conocimiento. Leyes y descriptores de la economía digital. Revolución física, cognitiva y productiva. La oportunidad 4.0

  • Tecnología, perfeccionamiento, productividad y empleo.

  • Aspectos microeconómicos y regulatorios de las plataformas.

  • Difusión y adopción de tecnología, innovación y disrupción. Indicadores de uso.

  • Políticas y programas regionales y locales de inclusión digital y GovTech.

Profesor: Alejandro Prince

Módulo 2 Gobierno Abierto y Ecosistema GovTech - Miércoles 27 - Viernes 29 de octubre :

  • Blockchain, conceptualización y explicación básica. Retos que enfrentan los gobiernos para adoptar esta tecnología, gobernanza, diseño, y regulación. Identidad auto soberana y cómo puede transformar la manera en que interactúan los ciudadanos y el gobierno. El futuro de los cripto activos, qué es la tokenización, qué son los activos blockchain. Rol de las criptomonedas en el futuro de las ciudades.

  • Conceptualización del GovTech en Argentina y la región, elementos clave.

  • Hacia una arquitectura común. Dónde convergen y divergen el “civic tech” y el “gov tech” y cómo se relacionan conceptos como Gobierno Abierto, Gobierno Digital y GovTech. Componentes del ecosistema GovTech: startups, gobierno, multilaterales, academia; y su interrelación con lo público: legacy tecnológico, requisitos y leyes rígidas, formación, vínculos público-privados, y modelos de negocio.

Profesor: Lucas Jolías

Módulo 3 Transformación Digital e Innovación - Martes 2- Martes 9 de noviembre :

  • La revolución digital y el Estado en la Era Exponencial.

  • Diseño de la experiencia del ciudadano para la transformación digital: la transición de servicios a experiencias centradas en los ciudadanos.

  • Tecnologías de la Información y Comunicación como aliado de una gestión inteligente del Estado. Metodologías para el co-diseño de proyectos de ciencia ciudadana.

  • El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia, y la prestación de servicios públicos.

  • Plataformas de escucha social activa para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas. BigData para incrementar la eficiencia y la calidad en los servicios, la transparencia y la planificación de largo plazo. Plataformas digitales para ideas de ciudadanía y presupuesto participativo.

  • Ejemplos y casos de uso en transformación digital del Estado.

Profesor: Edgardo Regatly

Módulo 4 Tendencias y escenario tecnológico - Viernes 12 - Viernes 19 de noviembre:

  • Tecnología de acceso: La evolución del acceso móvil hasta 5G. Atributos de la nueva tecnología. Dificultades para su despliegue. Limitaciones. Accesos Fijos. Nuevos actores: Facebook, Google. OpenRAN. El papel de USA y CHINA. Niveles de adopción. Casos de uso. Potencialidad.

  • Internet of Things (Internet de las cosas): Concepto. Usos y limitaciones. Monetización. Perspectivas. Smart cities, Smart factories, Domótica, Smart vehicles, Agro, Smart Health.

  • Bigdata + Analytics: Evolución en el procesamiento de la información, necesidad, limitaciones. Análisis de los datos. Proceso. Tipo de análisis.

  • Cloud y Edge Computing: Conceptos. Diferencias. Usos y aplicaciones. Tendencias globales y regionales.

  • Realidad Aumentada, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial: Concepto de cada uno. Usos. Perspectivas.

  • Transformación Digital: Concepto. Necesidades y aplicaciones para diferentes tipos de organizaciones.

Profesor: Martín Wessel

Módulo 5 Ciudades Inteligentes - Martes 23 - Martes 30 de noviembre:

  • Evolución del concepto de ciudad digital. Definiciones, épocas, modelos y etapas de las ciudades inteligentes. Casos de éxito globales y regionales. Rankings e indicadores de Ciudad Inteligente. Ciudades sustentables.

  • Inclusión digital. La Ciudad como plataforma. Planeamiento y diseño de una Ciudad Digital. Transparencia y participación en la Ciudad Digital. Aplicaciones exitosas y tendencias. Las tecnologías 4.0 y la ciudad.

Profesor: Alejandro Prince

Objetivos:

  • Comprender el panorama y marco conceptual del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, la economía, el gobierno y las ciudades.

  • Comprender los alcances del ecosistema GovTeCh y la evolución del concepto de ciudad y gobierno inteligente.

  • Conocer las principales tendencias e indicadores de uso de nuevas tecnologías aplicadas a Ciudades.

  • Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías 4.0 y los impactos esperados de su implementación.

Docentes:

  • Dr. Alejandro Prince, Doctor en Economía y Doctor en Ciencia Política, Director de Prince Consulting. Profesor en la FCE UBA, FRBA UTN, UDESA, EEyN UNSAM y otras Universidades. Investigador, conferencista y autor en temas de Sociedad, Economía y Gobierno y Digital. Ha realizado diversos estudios y consultorías para el Banco Mundial, BID, Internet Society y otras instituciones y organismos internacionales así como para la Jefatura de Gabinete de la República Argentina y diversas provincias y municipios de Argentina. Fue miembro del Grupo Redactor de la Agenda Digital Argentina.

  • Mgr. Lucas Jolías, Licenciado en Ciencia Política y Magíster en Ciencia Política y Sociología. Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Austral (Argentina). Fundador y director de OS City, una empresa de GovTech pionera en América Latina. Fellowship OEA en Gobierno Abierto. Especialista en GovTech y modernización del Estado. Fundador del GovTech Hub, el espacio de la comunidad GovTech de América Latina.

  • Edgardo Regatky, Consultor especialista en transformación exponencial e innovación de impacto, colaborando con organizaciones públicas y privadas, startup ups y emprendedores durante los últimos 20 años. En 1986 se graduó de Arquitecto en la Universidad de Belgrano. Project Leader y Consultor Sr. en más de 50 proyectos financiados por el BID, AL Invest de la Unión Europea, OEI y otros organismos en temas de transformación digital, smartcities, GovTech. y modelos de crecimiento exponencial. Certified ExO Consultant de la comunidad OpenExO.

  • Mgr. Martín Wessel, Magister en Tecnología y Negocios de la Universidad de San Andrés. Fue Gerente de Escenarios Tecnológicos de Telecom Argentina. Experto en desarrollo y evolución de las Redes de Telecomunicaciones, Transformación digital e Internet de las Cosas. Actualmente es Senior Account Manager de Intraway.