Como conversar en contextos difíciles

Muchas veces la conversación hace visibles soluciones que no estaban a la vista.

Compartir en redes

Queremos explorar las condiciones de posibilidad y los límites de la conversación como práctica política y social. Más específicamente, en este encuentro queremos conocer cómo es posible conversar cuando las circunstancias son completamente adversas.

En situaciones complejas los intercambios adquieren aún más valor, la conversación es un elemento central y constituye un marco democrático para expresar diferencias y encontrar coincidencias. Dos expertos nos contarán sus experiencias en conversar con otros que no piensan igual, aprender a hacerlo es todo un desafío. Uno de los expertos ha facilitado procesos de diálogo en escenarios post conflicto bélico. La otra, es una investigadora que se ha preguntado -y ha buscado respuestas- acerca de cómo conversar con el que ve el mundo desde un punto de vista radicalmente distinto. Si conversamos solo con los que piensan igual las opiniones se vuelven más extremas y homogéneas. Por el contrario, un ejercicio exitoso de la conversación puede hacer cambiar puntos de vista que parecían inamovibles y hacer convivir pretensiones que parecían mutuamente intolerables.

En estos dos seminarios exploraremos las condiciones de posibilidad y los límites de la conversación como práctica política y social. Muchas veces la conversación hace visibles soluciones que no estaban a la vista. En estos encuentros vamos a reflexionar sobre cómo es posible conversar cuando las circunstancias son completamente adversas.

Destinado a:

  • Funcionarios públicos.
  • Representantes de organizaciones de la sociedad civil.
  • Público general interesado en la temática.

Modalidad de cursada:

1 encuentro a través de la plataforma ZOOM.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

  • Guadalupe Nogués - Oradora
  • Bautista Logioco - Orador
  • Hernán Charosky – Moderador