Cómo lograr una policía de calidad. El proceso de selección de aspirantes a la policía de la Ciudad

Abordaremos los dilemas e intereses divergentes que se ponen en juego en cualquier decisión política, utilizando como caso el proceso de selección de los ingresantes a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir en redes

Analizaremos el proceso de transformación de la fuerza policial vivido en los últimos años, la realidad de la inseguridad en el distrito y las características específicas del proceso de incorporación de aspirantes a formar parte de la Policía de la Ciudad. Se presentarán las preguntas principales, los criterios para abordar las mismas, las posiciones divergentes que pueden darse al tomar la decisión y el análisis de las consecuencias de los posibles cursos de acción adoptados.

Destinado a:

  • Decisores y potenciales decisores en materia de seguridad tanto en el plano nacional, como provincial, de la Ciudad de Buenos Aires, y municipal.
  • Miembros de las fuerzas policiales y de seguridad nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Especialistas y estudiantes de políticas públicas.
  • Público en general.

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM y se llevará a cabo en 3 encuentros,

Primer encuentro: presentación del Caso. Ingreso a la carrera policial. Características del proceso que llevó a la adopción del actual formato de ingreso a la Policía de la Ciudad. Entrega del caso a efectos de su lectura y discusión en clases posteriores.

Segundo encuentro: presentación de diversas opciones en materia de ingreso a las fuerzas policiales. Discusión del caso entre grupos que representan diversos intereses dada su posición en la estructura del gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Tercer encuentro: desarrollo del caso y formulación de conclusiones colectivas.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

  • Hernán Flom, Dr. en Ciencias Políticas por la UC Berkeley, experto en Seguridad Pública. Fue coordinador del Instituto Conjunto para la Gestión Estratégica (ICCE) en el Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina (2017-2019). También fue docente en el Programa de Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana de la UNTREF, UNSAM y Maestría en Estudios Internacionales de la UTDT. Se desempeñó consultor en seguridad pública para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • Romina Boujoun, Asesora y Ex Directora de Gestión de Capital Humano del Ministerio de Justicia de Seguridad, CABA, donde se desempeñó como responsable de gestiones con AFIP, liquidación de sueldos y presupuesto.

  • Alberto Föhrig, Dr. en Ciencia Política, Universidad de Oxford. Ex Secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación (2016-2019). Ex Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior (1999-2001). Profesor en la Universidad de San Andrés. Miembro del Instituto de Formación Política y Gestión Pública del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.