¿Cómo pensamos las ciudades del futuro?

¿Es sostenible el modelo de desarrollo urbano sin visión a largo plazo? ¿Gestionamos los proyectos o definimos una visión? ¿Qué hacemos primero?

Compartir en redes

En muchas economías en desarrollo, las ciudades intermedias (con una población comprendida entre 50.000 y un millón de habitantes) están creciendo a ritmos diferentes como resultado de la presión que ejercen los procesos rápidos de urbanización. Condiciones económicas o sociales adversas fuerzan a muchas ciudades intermedias y pequeñas a reaccionar rápidamente para adaptarse al cambio o fomentar la innovación. Esto trae aparejado un crecimiento desordenado, que en la mayoría de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe, implica graves problemas, entre los que destacan: el crecimiento no planificado, la baja densidad, procesos de fuerte segregación socio-espacial, mala estructura vial y déficit de movilidad en transporte público, baja dotación de áreas verdes, entre otros. Las decisiones más eficaces de política pública se toman cuando las acciones responden a una visión colectiva de las ciudades, donde se alinean las expectativas con los proyectos.

“Una visión sin acción es sólo un sueño, una acción sin visión carece de sentido, pero una visión con acción puede cambiar el mundo”

¿Cómo logramos entonces construir una visión de nuestras ciudades? ¿Cómo ideamos un modelo de gestión con la visión e innovación que nos propone la Agenda 2030?.

Destinado a :

  • Referentes del área de Planificación Urbana, Desarrollo Económico y Pensamiento Estratégico.

Modalidad de cursada: 

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

  • Marcelo Sanoner
  • Jorge Giorno
  • Horacio Martino