Dar el salto. Herramientas y experiencias para emprender en Argentina y América Latina

¿Por qué el emprendedurismo constituye una herramienta clave de desarrollo sostenible para las empresas, territorios y economías regionales de nuestro país?

Compartir en redes

Si te apasiona el mundo del emprendedurismo y la creación de valor, del comercio exterior, de la política internacional y de las relaciones internacionales, de la ingeniería y las ciencias económicas, de la alimentación, la salud y el desarrollo sostenible ó trabajas en alguna de estas áreas, no podés perderte esta entrevista y conversación junto a Silvia Torres Carbonell, una de las expertas más destacadas de Argentina en emprendedurismo.

Hace 90 años, a partir del quiebre institucional de 1930 y con una economía orientada hacia el mercado interno, Argentina perdió el tren del desarrollo. A comienzos del siglo pasado la renta per cápita de nuestro país se encontraba entre las diez primeras del mundo y ascendía al 92% del promedio de las 16 economías más ricas. Hoy Argentina se encuentra en puesto 60 a nivel global y la renta per cápita se sitúa en el 43% de esas mismas 16 economías.

La integración de Argentina en el mundo a través de proyectos emprendedores exitosos –basados en la apertura de nuevos mercados, el desarrollo de la capacidad exportadora y la convergencia con las buenas prácticas internacionales– tiene como objetivo la generación de condiciones que permitan aumentar el comercio, la atracción de inversiones y el financiamiento a largo plazo que acompañados de distintas reformas estructurales y sectoriales, constituyen los pilares del crecimiento económico-social-ambiental sostenible.

Destinado a:

  • Emprendedores

  • Estudiantes y graduados de carreras relacionadas con la agroindustria, ingeniería, ciencias económicas, alimentación, salud, relaciones internacionales y comercio exterior

  • Empresarios

  • Dirigentes de Cámaras empresariales

  • Sindicalistas y dirigentes de asociaciones sindicales

  • Funcionarios de los tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- a nivel nacional, provincial y municipal

  • Académicos y expertos

  • Integrantes de la sociedad civil

  • Público interesado en la materia.

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

Objetivos:

  • Comprender la importancia de dar el salto en el desarrollo de proyectos –en empresas, territorios, economías regionales, academia y sociedad civil– y concientizar acerca del emprendedurismo como una herramienta clave de desarrollo sostenible.

  • Entender las herramientas estratégicas para lanzar, poner en marcha y hacer crecer un proyecto emprendedor: propósito, visión compartida, cultura, valores y liderazgo adaptativo.

  • Proyectar un proyecto emprendedor a partir del pensamiento estratégico, el desarrollo de escenarios, la disrupción tecnológica y la innovación, junto al rol del canvas.

  • Visualizar de manera práctica el pasaje existente entre el surgimiento de una buena idea y la construcción del camino de acciones para el desarrollo efectivo del proyecto emprendedor, apoyado por el rol clave de la estrategia.

  • Desarrollar la cadena de valor de una organización: productos y servicios, capital económico e intelectual, clientes, proveedores, mercado, competencia, Estado y regulaciones.

  • Pensar estratégicamente en el armado de equipos efectivos para el éxito del proyecto emprendedor, junto con la gestión de los talentos y el valor de la economía del conocimiento.

  • Aprovechar y potenciar a través del ecosistema emprendedor en Argentina: organizaciones y actores clave, concursos y competencias, beneficios y ayudas del gobierno y del sector privado.

  • Comprender las diferentes etapas del emprendimiento y de su crecimiento sostenible: buenas ideas, start-ups, capital semilla y de riesgo, aceleradoras y rondas de inversión en mercados.

  • Emprender en todos lados –empresas, gobiernos, organismos internacionales, academia, sociedad civil, territorios y economías regionales– como palanca de construcción de bienes públicos de calidad e inteligencia colectiva.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

  • Silvia Torres Carbonell es Directora del Centro de Entrepreneurship y del IAE Business School de la Universidad Austral, Presidente del capítulo argentino de International Women's Forum, directiva de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, del Sistema B Internacional, de la Asociación de Emprendedores Argentinos y subsecretaría de Economía Creativa y Desarrollo Emprendedor de la Ciudad de Buenos Aires (2016-2017)

  • Marcelo Scaglione es fundador de Nuevas Ideas, red y plataforma global de consultoría sobre buenas prácticas internacionales de la OCDE y puente de las redes internacionales que integra en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y América Latina. Líder del proceso de acceso de Argentina a la OCDE entre 2016 y 2019. Posee 30 años de experiencia en Gobierno, Organismos internacionales, startups, PYMES y Corporaciones.