Desafío de los Gobiernos Locales en Políticas de Adicciones

El rol de las Instituciones

Compartir en redes

En vísperas del 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y ante el actual posicionamiento de la temática de adicciones dentro de la agenda de los Gobiernos locales, este curso busca comprender la relación entre las entidades gubernamentales y las organizaciones tanto internacionales como de la misma sociedad civil que tratan este asunto y cómo impactan en estas las distintas políticas públicas que se destinan.

Destinado a:

  • Profesionales que están vinculados con las decisiones regulatorias

  • Funcionarios de la administración pública

  • ONGs y otras organizaciones vinculadas con la temática.

  • Público en general

Modalidad de cursada:

El conversatorio se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma zoom.

Objetivos del curso:

  • Analizar el impacto de las distintas políticas públicas en el marco de la temática de adicciones.

  • Rol de las organizaciones civiles y como estas actuan en base a esas políticas.

  • Rol de las organizaciones internacionales.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

  • Jésica Suárez, Directora Directora de Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno de la Ciudad. Magíster en Antropología Social (FLACSO), Especialista en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia (UNER), Diplomada en Didáctica y Pedagogía Universitaria en Áreas de la Salud (BARCELO), Lic. en Psicología (UBA), Asesora de la Subsecretaría de Estrategias de Tratamiento y prevención de la SEDRONAR (2016/20), Equipo Técnico de la Dirección de Medidas Alternativas a la privación de libertad (2007/14), Investigadora Observatorio de Políticas de Género Senado de la Prov. de Bs As y del Instituto de Investigación sobre Jóvenes, violencia y adicciones de la Cámara de Diputados y FLACSO Argentina. Docente Universitaria.

  • Elísabet Arribas Ibar, Coordinadora del Programa de Políticas Nacionales y Subnacionales sobre Drogas de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA).

  • Graciela Ojeda, Fundadora y Presidente de Fundación Candil. Directora General de Programa Terapéutico Modalidad Internación en Comunidad Terapéutica. Especialista en Adicciones. Consejera Internacional. Abuso de Sustancias: Certified Substance Abuse Counselor. The World Federation of Therapeutic Communities.Licenciada en Psicología - USAL.

Modera: Patricia Malaspina, Abogada de la UBA. Actualmente desarrolla sus tareas laborales teniendo a cargo la Comisión de Derechos Humanos, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Patricia además se ha desempeñado en el ámbito de la Auditoria de la Ciudad de Buenos Aires, AGCBA, en 2009 siendo Directora General de Cultura y Turismo, en 2017 – 2019; y luego ese año se desarrolló dentro de la gestión en la Provincia de Buenos, como Directora de Delegaciones en el Registro Provincial de las Personas teniendo a su cargo las delegaciones del Registro Civil de los 135 municipios, tiene también experiencia en asesoramiento legislativo tanto en Cámara de Diputados como en el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es docente en la UCALP, sede San Martin de Derecho Constitucional y es la coordinadora del programa de especialización en Derecho Público del Instituto de Formación Política y Gestión Pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Quiero inscribirme