Diálogos y alianzas para la sustentabilidad, con Martiniano Molina

Vamos a conocer los cambios y avances para cumplir con los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Compartir en redes

La comunidad en muchos centros urbanos está abordando, de manera práctica y transformadora, los retos de la Agenda 2030. Es en las ciudades donde se están planteados los principales desafíos. En los encuentros compartiremos conceptos, veremos experiencias concretas, y conoceremos las tensiones existentes para avanzar hacia el desarrollo sustentable a partir del ODS17.

Para esto vamos a considerar las experiencias en 4 temas: El desarrollo sustentable desde lo local - Municipios, Economía circular y trabajo, Energías renovables y movilidad, y Biodiversidad y ecosistemas. Dialogaremos con funcionarios, profesionales, referentes y decisores políticos y mostraremos cómo impactan las alianzas en áreas específicas, sus avances, las tensiones existentes frente al cambio, y cómo se abordan los desafíos que se plantean para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Destinado a:

Estudiantes universitarios, empresarios, funcionarios, emprendedores integrantes de organizaciones sociales, público interesado en la temática.

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM.

Programa: Los expositores nos contarán cuáles son los desafíos de coordinación entre los distintos niveles del sector público, sector privado, academia y la sociedad civil. Analizarán el contexto, los desafíos, las experiencias, las tensiones y las barreras existentes para avanzar en cada tema.

Primer encuentro - Diálogos y alianzas para el desarrollo local.

En esta entrevista conoceremos las características de dos ciudades que adoptaron modelos de desenvolvimento local para un desarrollo sustentable: Curitiba de Brasil y Rosario de Argentina. Estas ciudades han ganado protagonismo en la implementación de programas para construir ciudades con criterios de sostenibilidad y de acción climática por su intervención directa en el territorio y la cercanía a vecinos e instituciones. Por esta razón, compartiremos los avances de una de las acciones promovidas por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático: los Planes Locales de Acción Climática (PLAC). Y la agenda local de la RAMCC que es una coalición de 240 municipios argentinos que coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. Su compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Segundo encuentro - Diálogos y alianzas para el empleo. Economía Circular. Bioeconomía

Durante la charla abordaremos cuáles son las características y los avances de la economía circular a partir de la experiencia y su desarrollo en España. Su implementación a partir de la experiencia concreta en el reciclado y los aportes en el cuidado del medio ambiente y la generación de nuevos empleos. La experiencia de economía circular en redes asociativas, el caso de Asociación Moda Sostenible Argentina. Se trata de integrar la materia con las ideas y actitudes, al mismo tiempo que se logra un equilibrio entre los aspectos social, ambiental y económico del paradigma sostenible. Y conoceremos por qué la Bioeconomía es una inmensa oportunidad para nuestro país. La Argentina necesita un nuevo modelo de desarrollo y el concepto de bioeconomía tiene el potencial de permitirle generar un modelo bajo un paradigma propio. La bioeconomía no es una idea asociada a una ideología o un sector político; es un concepto que refleja tanto los nuevos escenarios globales, como las necesidades u oportunidades del país actual, y ofrece la posibilidad de avanzar en reducir los actuales niveles de pobreza y desempleo.

  • Economía Circular: un nuevo modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios contrapuestos modelo lineal actual. Las 10 R. como plan integral

  • Bioeconomía: entendida como el conjunto de sectores que usan recursos, procesos y tecnologías biológicas para la producción de todo tipo de bienes y servicios representa una inmensa oportunidad para nuestro país.

Tercer encuentro - Diálogos y alianzas, energías renovables y la movilidad sustentable

  • Energías renovables. Diálogo para conocer hacia dónde deberíamos transitar para cambiar nuestra matriz energética. La construcción del futuro energético argentino y la incorporación sustentable de las Energías Renovables. El rol del estado y la cooperación con el sector privado. La participación ciudadana en la generación de energías renovables.

  • Movilidad sustentable. En este escenario, es importante conocer los avances y dificultades que tiene el desarrollo en las ciudades de la movilidad sustentable y su impacto en el ambiente, en la calidad de vida y en el desarrollo de nueva infraestructura verde urbana.

Cuarto encuentro - Diálogos y alianzas para el cuidado de la biodiversidad

  • La situación e importancia de considerar la pérdida de la biodiversidad como la mayor crisis de nuestro tiempo.

  • La destrucción de los ecosistemas y la consiguiente pérdida de las especies están dañando severamente la salud ecológica del planeta, deteriorando la calidad de vida en las ciudades y generando situaciones de nuevas crisis socioambientales. En este contexto es urgente asumir la situación y considerar las medidas y acciones necesarias para garantizar los límites de relación y de equilibrio entre el sector productivo y económico con los ecosistemas.

Objetivos del curso:

  • Abordamos los desafíos que plantea el Objetivo ODS17: Alianza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por medio de la inteligencia colectiva, mostraremos mediante el contacto con personas expertas, profesionales, activistas, referentes del mundo del trabajo y decisores políticos, como se llevan adelante propuestas de articulación que permiten un impacto económico, social y ambiental.

  • Compartiremos conceptos, veremos experiencias concretas, y conoceremos las tensiones existentes para avanzar hacia el desarrollo sustentable a partir del Objetivo 17, el último de los 17 ODS planteados y el primero para comprender que las acciones de los ODS están integradas, que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

  • Mostramos cómo se pueden generar alianzas transformadoras que aborden los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera integral.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

  • Martiniano Molina, nacido en Quilmes Molina, durante su adolescencia, asistió al Colegio Nacional de Buenos Aires y estudió dibujo con Hermenegildo Sábat. Se desempeñó como jugador de handball en la AACF de su ciudad natal, llegó a integrar la selección argentina. Integró la delegación que compitió en el Mundial de Japón de 1997. En 1998, se integró al grupo fundador del Colegio de Cocineros Gato Dumas. Allí dictó cursos de cocina de autor. Su carrera gastronómica comenzó como ayudante del Gato Dumas. Fue impulsor y creador de la Primera Expo feria Nacional de la Sustentabilidad en el 2013 y de ExpoSustenta una feria de productos saludables. En mayo de 2015, Molina aceptó la candidatura por el Frente Cambiemos para intendente de su municipio natal, Quilmes, siendo una nueva y renovada cara en la política de Quilmes. En el 2019 perdió su reelección a pesar de obtener cerca de 44 por ciento de voto a favor.

Primer Encuentro:

  • Leny Toniolo, Secretaria de Medio Ambiente - Prefeitura Municipal de Curitiba

  • Ricardo Bertolino, Director ejecutivo de Red de Municipios por el Cambio Climático.

Co-facilitadora: Catalina Calliet-Bois: Asesora Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires

Segundo Encuentro:

  • Julio López Rubio, Licenciado en Marketing, estudios Master en Publicidad y Comunicación (ICADE), MBA (Universidad Europea de Madrid - IEDE) y PDD (DEUSTO BUSINESS SCHOOL). Gerente Relaciones Institucionales. Economía circular. ECOEMBES. España Ecoembes, empresa líder en España en defender la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, aplicando los principios de la economía circular en el ámbito de los envases domésticos.

  • Alejandra Inés Gougy Presidenta de la Asociación Moda Sostenible Argentina. Artista Plástica. Emprendedora especializada en diseño sustentable. Creadora y Diseñadora de la marca Cosecha Vintage cuyas prendas son fabricadas con scrap (descarte) de medias de nylon y fibras naturales. Especialista en Upcycling; transformar un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor. A través del diseño de sus prendas desea transmitir conciencia ecológica y social. Reciclar valores para un mundo mejor. Diseñar, fabricar, producir sin olvidar las consecuencias de lo que hacemos. Su marca Cosecha Vintage produce diseños con valores para un mundo sustentable.En el 2018 fundó una Asociación civil sin fines de lucro, la primer Asociación Moda Sostenible Argentina junto a su hija y la artista visual Rosa Woudwyk, y un grupo de colaboradores.

  • Fernando Vilella, Ingeniero Agrónomo. Profesor titular de la Cátedra de Agronegocios y Director del Programa de Bioeconomía y del Programa de posgrado en Bionegocios Sostenibles. Decano 1998-2206- Facultad de Agronomía de la UBA. Consultor del CARI. Presidente del CPIA (Consejo Nacional de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria). Miembro Comisiones Directivas de Maizar y Solidagro. Columnista de Mitre y el Campo. Director de 64 proyectos de investigación y consultoría. Profesor de posgrado en diversas Maestrías. Autor de 15 libros, 12 cap. de libros, 3 Videos, 39 publicaciones internacionales.

Acompaña: Luis Lehmann, Lic. en Ciencia Política, con Posgrados en “Control y Gestión de Políticas Públicas” (Flacso), “Economía Urbana” (UTDT) y Máster en “La Ciudad: Políticas, Proyectos y Gestión”, de la Universidad de Barcelona. Vinculado hace más de una década a la gestión pública y el ambiente, se desempeñó en diversas posiciones ejecutivas en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organismos metropolitanos y el Gobierno Nacional. Impulsor de la mejora en la gestión de los residuos a partir de la Economía Circular, ha sido orador en numerosos encuentros por todo el país. Es autor del libro “Economía Circular, el cambio cultural”.

Facilitadora: Catalina Caillet-Bois: Asesora Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

Tercer encuentro:

  • Marcelo Alvarez: CADER Cámara Argentina de Energías Renovables

  • Agustin Matteri: Gerente de Portafolio Senior .Programa de la ONU para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe

  • Juanjo Mendez: Secretario de Transporte y obras públicas de la Ciudad de Buenos Aires

  • Co-Facilitadora: Catalina Caillet-Bois: Asesora Sec. De Ambiente de ma Ciudad de Buenos Aires

Cuarto encuentro:

  • Fernando Valladares. Doctor en Ciencias Biológicas Universidad Complutense de Madrid, España. Vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Ecología.

  • Fernando O. Miñarro, Licenciado en Ciencias Biológicas. Director de Conservación y Desarrollo Sustentable, Fundación Vida Silvestre.

  • Talia Madali Zamboni, Bióloga. Coordinadora del Proyecto Parque Iberá en Corrientes, Fundación Rewilding Argentina.

Co-facilitadora: Catalina Caillet-Bois, Asesora de la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.