Distritos Económicos

Incentivo a las industrias estratégicas, impacto en los vecinos y generación de ecosistemas productivos

Compartir en redes

Son muchas las ciudades del mundo que diseñaron e implementaron distintas herramientas, en búsqueda del desarrollo de ciertos sectores de la economía. En CABA contamos con claros ejemplos, se han creado los Distritos Económicos, Distritos Tecnológicos, de Diseño, de las Artes y Audiovisual.

A través de este curso, les contaremos cuales fueron los parámetros considerados para idear la política de Distritos Económicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, qué beneficios y qué impacto tuvieron en cada uno, de qué manera impacta en la calidad de vida de sus vecinos y el grado de madurez de cada uno, apreciando además de qué manera se crearon los distintos ecosistemas productivos.

También expondremos los resultados obtenidos a lo largo de los años desde la creación de cada uno, las inversiones realizadas, las transformaciones y cambios urbanísticos, las consecuencias en las economías zonales y oportunidades para vecinos y comercios de dichas zonas, la generación de empleo, las reformas en las normativas y las distintas acciones que desde el GCBA se propone el impulso a los distintos sectores estratégicos que forman parte de los Distritos.

Destinado a:

  • Funcionarios y funcionarias de los diferentes distritos del país

  • Integrantes y referentes de entidades de representación empresarial y cámaras de las industrias vinculadas a los Distritos Económicos

  • Toda persona comprometida con la temática de desarrollo económico

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma zoom.

Programa:

Primer encuentro: Política de Distritos Económicos. A cargo de Juan Manuel Seco, Director General - Ministerio de Desarrollo Económico - Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

  • Consideraciones generales. Antecedentes, aspectos generales y específicos para la creación de los Distritos Económicos de la CABA.

  • Objetivos tenidos en miras. Conjunción entre beneficios fiscales, inversiones privadas e impacto en los vecinos y las industrias estratégicas.

  • Distrito comparado. Repaso de las más notorias diferencias y similitudes entre los Distritos Económicos de la CABA con clusters y distritos ubicados en otras ciudades del país y el mundo.

Segundo encuentro. A cargo de Juan Manuel Seco, Director General - Ministerio de Desarrollo Económico - Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

  • Generación y fortalecimiento de los distintos ecosistemas productivos. Sus particularidades y actores esenciales, e impacto en la industria, la economía local y la ciudadanía.

  • Análisis de los más salientes resultados obtenidos a lo largo de los años de vigencia de la política pública y en cada uno de los Distritos Económicos.

  • Necesidades de readecuación de los incentivos y transformación de la política pública según necesidades y madurez de cada Distrito e industria.

  • Consideraciones finales, próximos desafíos y objetivos.

Tercer encuentro. Nos contarán sus experiencias, Héctor Lew, CEO de Mega Tech S.A, empresa del Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires y Eduardo Kalpakian, de Kalpakian S.A, empresas del Distrito de Diseño de la ciudad de Buenos Aires.

  • Caso Mega Tech S.A. Testimonio de Héctor Lew, CEO de Mega Tech S.A, una de las empresas instaladas en el Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires.

  • Caso Kalpakian S.A. Testimonio de Eduardo Kalpakian, de Kalpakian S.A, una de las empresas instaladas en el Distrito de Diseño de la ciudad de Buenos Aires.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

  • Juan Manuel Seco, Licenciado en Contabilidad (Magna Cum Laude) y en Administración de Empresas por la UADE. Completó un MBA en la MIT Sloan School of Management, donde participó en proyectos de creatividad e innovación. Ocupó cargos ejecutivos en Microsoft, Citibank y Exxon Mobil y trabajó en ABInBev como gerente regional en finanzas. Actualmente es Director General de Desarrollo Productivo de la Ciudad. Previamente se desempeñó como Director General de Distritos Económicos.

  • Héctor Lew, Diseñador gráfico, programador y comunicador social. Tiene un posgrado en Management Estratégico y en Conducción Gerencial. Se formó en el IAE Business School. Se desempeñó como diseñador gráfico en ORT Argentina, Estudio KLS (Kohan, Lew, Strajilevich). Ocupó el cargo de gerente de Ventas en Avon SA y Stylus S.A. Actualmente es CEO de Mega Tech S.A. desde 1997, una de las empresas instaladas en el Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires.

  • Eduardo Kalpakian, posee un Master en Dirección de Empresas del CEMA. Es vicepresidente de Kalpakian Hnos SACI. Representa la cuarta generación a cargo de una empresa que el año que viene cumple 100 años de su fundación, y que es líder en pisos, alfombras, paredes y equipamientos para interiores corporativos y residenciales. Desde 2019 es una de las empresas instaladas en el Distrito de Diseño de la ciudad de Buenos Aires.