Economía para no Economistas

Este curso tiene como objetivo brindar a los participantes elementos de análisis básicos sobre temas relevantes en materia económica

Compartir en redes

El participante adquirirá a lo largo del curso herramientas que le permitirán comprender cuestiones económicas actuales: qué es la inflación, qué entendemos por desarrollo económico, qué impacto tiene el endeudamiento, entre otros temas

El curso estará orientado a la aplicación práctica de los conceptos adquiridos a través del análisis del contexto actual. Para ello se propiciará el debate y la participación activa de todos los asistentes al curso

  • Dotar a los participantes de nociones básicas y de elementos de análisis económicos
  • Aplicar a situaciones específicas el conocimiento adquirido
  • Debatir sobre el contexto económico actual

Destinado a:

  • Toda aquella persona que se encuentre interesada en el contexto económico y su análisis

No hace falta tener ningún tipo de conocimiento previo

Modalidad de cursada:

5 encuentros de 1:30 h cada uno, en modalidad virtual, por la plataforma ZOOM

  • Primero encuentro: Conceptos macro económicos generales: ¿Qué es la macroeconomía? ¿Existe una ley de oferta y demanda? ¿De qué hablamos cuando nos referimos al Producto Interno Bruto? ¿Qué es la Deuda Externa? ¿Quién ofrece dinero cuando hablamos de Oferta Monetaria?

  • Segundo encuentro: Inflación: ¿Qué es la inflación? ¿Cuáles son las causas que la generan? ¿Qué hacen los gobiernos/bancos centrales para combatirla? ¿Se puede vivir sin inflación? ¿Hay un nivel “óptimo” de inflación? Análisis de proceso inflacionario en Argentina, reflexión sobre el contexto actual.

  • Tercer encuentro: Vínculo de un país con el mundo: ¿Qué es el tipo de cambio y qué representa? ¿Cuáles son las causas que hacen variar el tipo de cambio? ¿Qué hacen los gobiernos para moderar las variaciones? ¿El tipo de cambio siempre varía? Análisis del caso argentino, ¿Por qué tenemos tantos tipos de cambio?

  • Cuarto encuentro: Endeudamiento de los países: ¿Por qué se endeudan los países? ¿Con quienes se endeudan?¿Qué son los bonos y las letras? ¿Quiénes pagan la deuda? ¿Los países pueden “vivir” sin endeudarse? ¿Existe algún nivel ideal de endeudamiento? Análisis de otros países y del caso argentino en particular.

  • Quinto encuentro: El desarrollo o crecimiento económico: ¿Cómo se mide el desarrollo económico? ¿Cómo afecta el desarrollo económico de un país a cada una de las personas individualmente? ¿Se vincula con la pobreza? ¿y con la desigualdad económica? ¿Cómo podemos medir esa desigualdad? Análisis y evolución del desarrollo económico, la pobreza y la desigualdad en el caso argentino.

Los interesados deberán inscribirse a cada uno de los encuentros de forma particular

Docentes / Facilitadores / Oradores:

  • Nicolás Olego