El desafío de gobernar en escenarios de complejidad

Formación y entrenamiento para dirigentes del siglo XXI

Compartir en redes

El Instituto junto a la Fundación CIGOB brindan este seminario orientado a transferir conocimientos, herramientas y habilidades para el desempeño de responsabilidades en la gestión gubernamental. Compartiremos elementos conceptuales que contextualizan el desafío que presenta, en una realidad compleja, la gestión de las Organizaciones Gubernamentales.

De esta forma se apunta a compartir con los participantes elementos conceptuales que contextualizan el desafío que presenta en una realidad compleja la gestión de las Organizaciones Gubernamentales, como así también conocer e incorporar el conocimiento de metodologías, sistemas y dispositivos adecuados para un desempeño eficaz.

Destinado a:

  • Personas interesadas en la mejora de los procesos de producción de las políticas públicas a nivel subnacional

  • Personas con interés de apropiarse de herramientas que les permitan incidir en un proceso

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma zoom. Son 4 módulos en total que se dictarán en 13 clases.

Ya abierta la inscripción Quiero inscribirme

Cronograma:

Módulo 1: La crisis del sistema democrático: sociedades indignadas (2 encuentros)

  • Clases a dictarse: lunes 28 y miércoles 30 de marzo a las 16hs

Módulo 2: Diseño de oficinas de Gobierno. (4 encuentros)

  • Clases a dictarse: viernes 1, lunes 4, miércoles 6 y viernes 8 de abril a las 16hs

Módulo 3: El abordaje de los problemas públicos con método (4 encuentros)

  • Clases a dictarse: lunes 11, miércoles 13, lunes 18 y miércoles 20 de abril a las 16hs

Módulo 4: Herramientas para una gestión eficaz (3 encuentros)

  • Clases a dictarse: lunes 25, miércoles 27 y viernes 29 de abril a las 16hs

Programa:

Modulo 1: La crisis del sistema democrático: sociedades indignadas

Encuentro 1:

  • Gobierno: Qué es gobernar, Información general sobre el estado de la democracia en el mundo. Incapacidad de adaptación en la política al mundo VUCA.

  • Indignación

  • Diferencias entre el siglo XX y XXI – Ejemplos

  • Descrédito

  • Escucha y complejidad

Encuentro 2:

  • Repaso

  • Cambio de paradigma y su impacto en la gestión de gobierno

  • Paradigmas en transición: Información, comunicación, método, planificación, liderazgo, partidos políticos, gobierno. Transiciones de los viejos a los nuevos paradigmas.

Módulo 2: Diseño de oficinas de Gobierno

Encuentro 1:

  • Pérdida de una mirada a largo plazo.

  • Gestión de P.P. y su trayectoria.

  • Gestión estratégica de gobierno.

  • Gestión estratégica del proyecto político.

  • Triángulo de gobierno – Casos

  • Oficina de Gobierno – funciones críticas: proyecto ético político, unidad tecno política, escucha inteligente, comunicación 360.

  • Triángulo de hierro en la gestión de gobierno.

Encuentro 2:

  • Repaso

  • Cómo se construye el proyecto de gobierno.

  • Tipologías de problemas – ejemplos.

  • Tiempos técnicos vs tiempos políticos.

  • Gestión desvinculada del proyecto.

  • Visión sistémica.

Encuentro 3:

  • Repaso.

  • Tipos de soporte al dirigente.

  • Mapa de capacidades del tecno político.

  • Formación de los cuadros políticos.

  • Pensamiento transdisciplinario.

  • Lenguaje.

  • Ciencia e intuición.

  • Intercambio de problemas.

  • Diagnóstico.

  • Tipos de conflictos en la política.

Encuentro 4:

  • Repaso.

  • El conflicto en el juego social.

  • La política habla, pero ¿Escucha y responde?

  • Escucha activa

  • Escucha inteligente - Capacidades clave para dicho proceso, qué escuchar.

  • Interbarómetro

  • Ejemplos de aplicación

  • Reflexiones y repaso.

Modulo 3: El abordaje de los problemas públicos con método

Encuentro 1:

  • Gobernar en la complejidad

  • Pasos para una intervención eficaz (momento explicativo, de estratégico y de la acción) con sus diferentes etapas.

  • Definición del problema, indicadores, verificación, y consecuencias.

  • Mapeo de actores, incidencia e intervención.

Encuentro 2:

  • Repaso y profundización sobre los conceptos vistos en las clases anteriores.

  • Pasos para una intervención eficaz (momento explicativo, estratégico y de la acción) con sus diferentes etapas.

  • Definición del problema e indicadores.

  • Mapeo de actores, incidencia e intervención.

  • Explicación del problema.

  • Diseño estratégico.

  • Identificación de causas críticas.

  • Cálculo de gobernabilidad.

  • Identificación de objetivos.

Encuentro 3:

  • Repaso y profundización sobre los conceptos vistos en las clases anteriores.

  • Planificación de la acción.

  • Operacionalización de objetivos

  • Qué es una operación, qué acciones e insumos requiere.

Encuentro 4:

  • Repaso y profundización sobre los conceptos vistos en las clases anteriores.

  • Profundización sobre la operacionalización de objetivos. Ejemplos reales.

  • Identificación de recursos.

  • Responsabilidades por operaciones.

  • Monitoreo y evaluación de la estrategia.

  • Recorrido del método de procesamiento.

Módulo 4: Herramientas para una gestión eficaz

Encuentro 1:

  • Liderazgo. ¿Líder se hace o se nace?

  • La obtención de resultados se vincula al liderazgo y son necesario para medir rendimiento y desempeño.

Encuentro 2:

  • La importancia de: generar equipos, trabajar habilidades y capacidades para mejores resultados, la inteligencia emocional, el relacionamiento interpersonal, respeto, seguridad, visión hacia el futuro, comunicación y adaptación.

  • El miedo y sus repercusiones en el liderazgo.

  • Capacidad de acción y respuesta.

  • Cuál es el liderazgo que debemos construir.

Encuentro 3:

  • ¿Cómo se organiza un gobierno?

  • Pasos a seguir: Determinación del problema, la evidencia y sus causas.

  • Acuerdos entre la gestión y la administración. Productos ≠ $$$ e insumos.

  • Consecuencias de una mala organización.

  • Requerimientos para una correcta intervención.

  • Producción de Políticas Públicas – Estrategia de intervención.

  • Formulación de presupuestos, posibles problemas y resoluciones.

  • Vinculación del plan y objetivos con presupuesto e insumos.

Encuentro 4:

  • Repaso y profundización de los temas vistos en la clase anterior.

  • Evidencias y causas de las debilidades y problemas en la oficina del gobernante.

  • La importancia en la organización de los proyectos.

  • Fortalecimiento de los proyectos.

  • Sistema de monitoreo de proyectos. Ejemplos con el sistema “SIMOP”.

Objetivos del curso:

Brindar a los participantes un marco conceptual para interpretar el desafío actual que deben enfrentar los integrantes o que aspirar integrar las Organizaciones Públicas y en función de ello, transferir un conjunto de herramientas y habilidades que les permitan desempeñar con éxito el rol que cumplen o aspiran a cumplir en la gestión gubernamental.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

  • Luis Guillermo Babino, Licenciado en Economía. Posgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas. Experto en gestión de la Alta Dirección de Gobierno. Ocupó distintos cargos en el Sector Público y Organizaciones No Gubernamentales. Consultor en procesos de planificación estratégica pública y administración financiera gubernamental, para Organismos Públicos Nacionales y Agencias Internacionales. Trayectoria de especialidad 30 años Docente y Capacitador en distintos Ámbitos, Cursos y Seminarios de nuestro País y del Exterior. Actual Presidente de la Fundación CIGOB.

  • Marcos Alfredo Jasin, Abogado. Especializado en Planificación Gubernamental; Desarrollo Organizacional y Regulaciones del Sector Público. Posgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas, y en Seguridad Social. Ocupó distintos cargos en el Sector Público y Organizaciones No Gubernamentales. Durante los últimos treinta años ha asesorado a Gobiernos y Organizaciones del nivel Nacional, Provincial y Municipal, como también para Organismos Multilaterales. Docente y Capacitador en distintos procesos de mejora institucional del Ámbito Público. Vicepresidente actual de la Fundación CIGOB.

  • Daniela Aruj, Consultora Política, Estratega en Imagen, Comunicación y Branding Político. Coach Ontológico y Directora de la Consultora que lleva su nombre y de HEP! Sabemos cómo Hacerlo. Trabaja con Gobiernos, Políticos, Empresarios, Organismos Intermedios y de la Sociedad Civil y Sindicalistas. Profesora en distintas Instituciones de Latinoamérica. Speaker y Conferencista internacional. Experiencia en su especialidad 20 años.

  • Juan Ignacio Babino, Licenciado en Ciencia Política. Especializado en procesos de fortalecimiento de las políticas públicas. Diplomado Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas. Coordinador del área de Investigación y Desarrollo de la Fundación CiGob para el diseño de planes estratégicos de gestión a nivel local y nacional, y en proyectos de comunicación gubernamental en el marco de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Capacitador en programas de desarrollo de equipos y prácticas de trabajo. Experiencia en su especialidad 10 años.

  • Martín Salvador Alfandari, Abogado. Se ha desempeñado durante los últimos 10 años en el Equipo de Asistencia Técnica de la Fundación CIGOB. Participó en diversos procesos de mejoras institucionales, así como en el desarrollo y capacitación para la implementación de metodologías, sistemas y herramientas para optimizar la gestión de las Organizaciones Públicas.

  • Sofía Bougain, Máster en Marketing y Comunicación Universidad de San Andrés. Lic. En Comunicación Social, con orientación en Políticas Públicas y Planificación UBA. Se desempeñó en diversas organizaciones en el área de comunicación. . <FUNDACIÓN CIGOB (CIENCIAS Y MÉTODOS DE GOBIERNO) Responsable de Comunicación. > <5 FRACTALES, Community Manager >.

  • Gonzalo Luis Martínez, Diplomado en Gestión Pública. Como miembro del Equipo de la FUNDACION CIGOB, se ha desempañado en los último 10 años en brindar asistencia a los procesos de investigación de escenarios de intervención, así como en las variables claves que inciden en los procesos de gestión y comunicación entre Gobierno y distintos Actores Sociales, aplicando métodos y herramientas para una evaluación situacional que contribuya a mejorar los alcances mejora de la gestión pública

Quiero inscribirme