En este curso vamos a pensar cómo generar cambios posibles y transformadores, vamos a introducir los conceptos de innovación, participación, co creación y colaboración.
Además, brindaremos herramientas para el desarrollo de estrategias de participación locales, que permitan co crear soluciones innovadoras con la ciudadanía, para potenciar a las comunidades.
Destinado a:
Personas interesadas en la gestión pública, que trabajen o hayan trabajado en la gestión pública local
Estudiantes de carreras afines a la materia
Miembros de la comunidad en general
Modalidad de cursada:
El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM.
Programa:
Primer encuentro:
Marco teórico sobre participación, innovación y colaboración.
Entrevista a Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana del GCBA.
Propuesta de trabajo para desarrollar durante los encuentros siguientes. Cada participante deberá esbozar una idea para desarrollar un proyecto innovador utilizando herramientas de participación
Presentación de un caso de estudio
Segundo encuentro:
Caso de estudio
Participación y discusión sobre la propuesta del caso
Aspectos prácticos de ideas de innovación pública
Devolución general
Próximo desafío: claves para mejorar tu propuesta
Tercer encuentro:
Devolución de los participantes
Marco práctico para formular ideas de innovación ciudadana
Exposición a cargo del Dr. Álvaro Herrero, experto en temas de gobernanza, transparencia y estado de derecho, presentará puntos claves para el desarrollo de proyectos y propuestas.
Objetivos del curso:
Adquirir nociones sobre innovación, participación, co-creación y colaboración para el desarrollo de programas y políticas públicas
Comprender las dificultades en los procesos de cambio organizacional
Delinear un proyecto de desarrollo local innovador y factible
Conocer a fondo el proceso de implementación de una política pública
Docentes / Facilitadores / Oradores:
Álvaro Herrero, es un experto en gobernabilidad, gobierno abierto y estado de derecho. Ha trabajado en ONG, en el sector público y en organismos internacionales. Ha sido consultor en proyectos del PNUD, USAID, BID y Banco Mundial en más de quince países de América Latina. Entre 2015 y 2019 fue Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es licenciado en Derecho y tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Georgetown) y un doctorado en Ciencias Políticas (Universidad de Oxford).
Nuria Nelli, es experta en comunicación de gestión de gobierno y campañas políticas. Ha colaborado como creativa en agencias de publicidad y como investigadora cualitativa en las mejores agencias internacionales. Dicta el programa en Innovación Pública orientado a funcionarios en la Universidad de San Andrés y asesora a la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del GCBA. Es Socióloga (UBA) y Magíster en Estudios Organizacionales (UdeSA).
Facundo Carrillo, Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE) y en Relaciones Públicas e Institucionales (UADE). Se desempeñó como Director del Centro de Gestión y Participación de Recoleta y en 2011 fue electo Presidente de la Junta Comunal 2. Desde septiembre del 2017 se desempeña como Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Ciudadana, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Enio Vittorini, Abogado (UBA) y Maestrando en Políticas Públicas por la Universidad Austral. Desde 2016 se desempeña como Secretario de Gobierno y Legal y Técnica en el municipio de Vicente López. Previamente fue Subsecretario de la Secretaría General del municipio, desde 2011. Presidió la Comisión Fiscalizadora y Provincia Leasing. También fue Asesor de la Cámara de Diputados de La Provincia de Buenos Aires.