Iniciativa público privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo

La experiencia de la Secretaría para la Igualdad de Género del GCBA

Compartir en redes

La igualdad de género se logra a través de políticas públicas que alcancen los distintos ámbitos de desarrollo de la vida social. En este sentido, la articulación entre el sector público y privado se vuelve central para lograr apoyar a las mujeres en el ámbito laboral.

En estas charlas daremos cuenta de las posibilidades, limitaciones y conocimientos ganados en la aplicación de la Iniciativa público privada para para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo. Explicaremos sus objetivos, su alcance y su funcionamiento acompañadas por una introducción teórica y finalizando con ejemplos prácticos.

Destinado a:

  • A toda persona con vocación de transformar la realidad de género

  • Líderes de proyectos de articulación público-privada

  • Interesados en políticas públicas basadas en evidencia

Modalidad de cursada:

Las charlas se dictarán bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

Programa:

Primer encuentro:

  • Marco teórico, Justificación y Antecedentes de las políticas de género basadas en evidencia

  • Alianzas público-privadas y surgimiento de la Iniciativa público privada para para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo en la Ciudad

Segundo encuentro:

  • Iniciativa público privada para para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo de 2018 a 2020

  • Desafíos y Balance de experiencias 2021 y proyección 2022

Tercer encuentro:

  • Cómo se transmite la experiencia a otros contextos

  • Iniciativa público privada para para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo en el Municipio de 3 de Febrero

Objetivos:

Conocer la experiencia de esta política innovadora para desarrollar mejores estrategias de articulación pública-privada y políticas basadas en evidencia con perspectiva de género.

Facilitadores / Oradores:

Primer encuentro:

  • María José Sucarrat, Directora de la R.E.D. Di Tella, Directora Académica del programa de Repensar la Sostenibilidad y la Inclusión Social (RSIS) y Co-directora Académica del Programa de Liderazgo con Perspectiva de Género (LiPeGe). Magister en Administración de empresas (MBA), de la Universidad Torcuato Di Tella. Magíster en RSE de la Universidad Castilla La Mancha, España. Es licenciada en Comercialización, de la UCES. Es coach Ontológica egresada del ICP y está entrenada en SOLFI, como facilitadora de resolución de situaciones complejas de management. María José se dedica a la investigación, capacitación y consultoría en diversidad, inclusión y sostenibilidad en el ámbito empresarial.

Segundo encuentro:

  • Marisa Bircher, Secretaria para la Igualdad de Género en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Secretaria de Comercio Exterior de la Nación, especialista en Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales y ex Secretaria de Mercados Agroindustriales.

  • Mariana Calcagno, Directora General de Articulación Institucional de la Secretaría para la Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Jefa de Gabinete de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y asesora en el equipo de la Estrategia Integral para la Igualdad de Género. Ex Gerenta Operativa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad en COPIDIS. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires (me falta una materia para ser licenciada, que estoy por rendir, pero por eso digo "estudié" y no me hago la recibida cuando no lo estoy) . Hace 8 años trabaja en el Gobierno de la Ciudad.

  • Martina Saleme, Coordinadora de la Iniciativa Público Privada para la Igualdad de Género de la Secretaría para la Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lic. En Sociología (UBA), Magister en Guión Audiovisual (US), dedicada a las relaciones público-privadas en ciencia y tecnología para el desarrollo productivo y el análisis de datos en relación a los derechos humanos.

Tercer encuentro:

  • Daniela Ramos, Secretaria de Trabajo y Producción del Municipio de 3 de Febrero. Lic. En Economía (UBA), Master en Economía (Instituto Torcuato Di Tella), con más de 25 años de experiencia profesional. Consultora de organismos internacionales (UNIDO; PNUD; CEPAL, BID), universidades y sector público. Extensa trayectoria en investigación económica y en programas de política pública. Principales áreas de investigación: PYMES, economía del conocimiento, políticas públicas de desarrollo productivo, Inversión extrajera directa y política industrial. Autora de diversos trabajos y capítulos de libros. Investigadora principal de la Fundación Cenit (2004-2015).

Quiero inscribirme