Este programa tiene como objetivo comprender la teoría y los conceptos de la nueva comunicación política digital. El programa está orientado a desarrollar las herramientas para la adecuada implementación del uso de datos en el diseño y ejecución de políticas públicas.
Destinado a:
Personas que trabajen en equipos de gobiernos municipales/provinciales/nacionales
Partidos políticos
Organizaciones no gubernamentales
Medios especializados en política
Prensa y medios internos/externos
Consultores
Agencias de medios
Estrategas
Todos aquellos que vayan a participar de campañas digitales que requieran de un conocimiento profundo sobre la comunicación política digital y sus amplificaciones en plataformas y medios.
Modalidad de cursada:
Dos encuentros en modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM.
Programa:
Encuentro 1:
¿Cuándo estamos en crisis? Identificación y clasificación de escenarios de vulnerabilidad digital
Crisis de reputación, ¿es posible recuperar la confianza?
Relación con medios “tradicionales” y convergencia mediática
¿Cómo utilizar herramientas de escucha activa? Gestión de vocerías y teoría de “fusibles”
Estrategia y planificación de equipo
Análisis de casos
Gestión de asuntos públicos y actores involucrados
Importancia del Framing
Procesamiento de métricas digitales y lectura de RRSS
Encuentro 2:
Teoría del disenso permanente
¿Qué nos pasa cuándo estamos en crisis? Efectos adversos en líderes durante momentos de estrés
¿Cómo gestionar situaciones de crisis comunicativas con eficacia? Manual de crisis y elección del portavoz, Se aborda la comunicación no verbal (gestualidad, mirada, posición) como una herramienta que debe estar en sintonía con los mensajes verbales.
¿Cómo se gestionan las crisis en la actualidad? Diferencias público vs. privado.
Objetivos del curso:
Comprender la teoría y los conceptos de la nueva comunicación política digital
Comprender los procesos de crisis
Planificación y gestión de la comunicación en situaciones de crisis
Diseño y planificación de protocolos de actuación ante crisis
Análisis del papel de la comunicación en las crisis políticas e institucionales
Elementos de prospectiva y construcción de escenarios futuros
Docentes / Facilitadores / Oradores:
Nehuen Fariña, Consultor en Comunicación Política y Docente en UCA. Politólogo y Maestrando en Comunicación Política. Experiencia liderando equipos de comunicación gubernamental, crisis y campañas electorales para LATAM, además de participación como investigador en proyectos para el BID y CIPPEC.