Mujeres al mando: género y gestión pública en América Latina

Conmemoramos Historia

Compartir en redes

Los países de América Latina se encuentran hoy frente al desafío de avanzar hacia un modelo de desarrollo más igualitario, sustentable y socialmente justo. El escenario internacional, caracterizado por la inestabilidad financiera y la baja en la producción y el comercio mundiales, impone retos adicionales a las aspiraciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, así como a los necesarios cambios estructurales que se requieren para que cada uno de los países pueda materializar esos grandes objetivos.

Este escenario presenta, límites, oportunidades y desafíos para el accionar del Estado y las burocracias públicas. En este ciclo, invitamos a destacadas mujeres que se encuentran activamente trabajando dentro de la Gestión Pública en los distintos países de América Latina, para conversar con ellas sobre la situación de las mujeres en sus países, los niveles de participación política y los desafíos y las políticas públicas que se están desarrollando en cada uno de los países de la región en el contexto actual.

Destinado a:

  • Personas que trabajen en equipos de gobiernos municipales/provinciales/nacionales

  • Partidos políticos

  • Organizaciones no gubernamentales

  • Medios especializados en política, prensa y medios internos/externos

  • Toda persona interesada en la materia

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

Objetivos:

  • Inspirar a otras mujeres a seguir fortaleciendo una gestión pública de calidad y calidez.

  • Visibilizar a todas las mujeres que trabajan en los diferentes niveles de gestión pública, destacando lo importante que es su aporte técnico y también político.

  • Conocer distintas historias para que más mujeres puedan seguir desarrollándose, creciendo y ocupando roles de liderazgo y poder.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

Modera: Raquel Munt, es Abogada (UBA), Mediadora Prejudicial y Comunitaria (UBA), y Facilitadora en procesos de Diálogo y Gestión pacífica de la conflictividad a través de Sistemas de Resolución de Conflictos (UNLZ). Durante su carrera se ha desempeñado como consultora en temas de Empoderamiento y participación ciudadana en clave de género, Derechos Humanos de las Mujeres y Justicia Juvenil con Enfoque Restaurativo (Estudios Avanzados Univ. de Ginebra). Cuenta con una vasta experiencia y trayectoria en el ámbito de gestión pública habiéndose desempeñado como Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina (2016-2019) y como Directora General de Inclusión Social dependiente de la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2012-2015). Asimismo, Raquel es docente universitaria y ha sido autora de diversas publicaciones referidas a Mediación, y Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos.

Entrevista 01-12: Andrea Peris Yegro, Empresaria, Comunicadora y Emprendedora dedicada al Sector de las comunicaciones, Inmobiliario, Innovador, Ganadero, Agrícola, Forestal, Industrial y Comercial. Cuenta con una sólida experiencia organizativa y de Dirección de Empresas, en este momento es Gerente General de las Firmas Ycua Satì S.A., Capiibary Agro Ganadera C.I.S.A., Don Emilio S.A., Ideal Paraguay S.A. Presidenta y fundadora de la Consultora SZ y Asociados S.A.

Entrevista 19-10: Karina Flores Arriola, Periodista graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), egresada del Programa “Gerencia Política” de la Escuela de Postgrado de Gestión Política, de la Universidad George Washington EEUU.
Integrante del Consejo Directivo de Women´s Democracy Network Latin America, período 2021-2023). Integrante del Consejo Consultivo de la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad”, con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara México. Integrante del Núcleo de Liderazgo y fundadora de la iniciativa hemisférica “Somos Lideresas” integrada con apoyo de la Secretaría de Cumbres de la OEA, en la pasada IX Cumbre de las Américas. Medalla “Oficina Nacional de la Mujer” Mujer de las Américas, 2020 (Área Departamental), por su trabajo en favor de los derechos cívicos y políticos de las mujeres en el área departamental de Guatemala. Otorgado por la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB). Diputada Suplente Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el Estado de Guatemala, período 2016- 2020. Integrante de la Comisión Coordinadora del Foro Nacional de la Mujer (FNM), representante del departamento de Escuintla ante el FNM, instancia que busca incidir en cumplimiento de los compromisos relativos a las mujeres que están contenidos en los Acuerdos de Paz, Convenciones y Tratados Internacionales, a través del fortalecimiento Organizativo e institucional para el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres. Directora y fundadora de Women´s Democracy Network capítulo Guatemala, (WDN) desde donde ha liderado la ejecución de programas dirigidos a mujeres políticas y de organizaciones de sociedad civil en temas como: gobernabilidad, transparencia, auditoría social, participación política, liderazgo, gobierno abierto.
“Promotora de la Paz” reconocimiento otorgado en 2015 por el Consorcio CEPPS para la Democracia.

Entrevistada 13-09: Mariela Magallanes, Diputada en Asamblea Nacional de Venezuela (2017 - 2021). Técnica superior en Turismo por el Instituto Universitario Antonio José de Sucre de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela. Fue Concejal Municipal del Municipio Mario Briceño Iragorry, Estado Aragua, Venezuela. Desde 2013 a 2017. Miembro fundadora de la Junta Directiva de la Asociación de Concejales por Venezuela. También. Desde 2015 a 2021. En el año 2016, fue Subjefe de la fracción parlamentaria del Movimiento de Unidad Democrática (MUD). Miembro de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, de la Sub-Comisión especial en materia alimentaria y Presidente de la Comisión Especial que investigó y determinó la violación de los derechos humanos por parte de los comités locales de abastecimiento y producción (Clap). Miembro de la Comisión Permanente de Política Interior y Presidente de la SubComisión Permanente de Defensa de los Derechos Humanos y Económicos en 2017. Presidente de la Comisión Permanente de La Familia destacando el desarrollo del RIVE (Registros Internacional de Venezolanos en el Exterior) en 2018. Miembro de la comisión Especial para el Plan País y responsable de la activación en el ámbito de las Regiones en 2019. Enviada Especial de La Asamblea Nacional ante la República de Italia Coordinadora de los diputados en el exilio en 2020. Miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional en 2021. Miembro de la Delegación de la Plataforma Unitaria ante la mesa de negociación para el Acuerdo de Salvación Nacional.

Entrevista 22-08: Raquel Espinoza Máster en Ciencias Internacionales y Diplomacia por el Instituto de Diplomacia Antonio Parra Velasco, graduada de Negocios Internacionales en la Universidad Técnica Federico Santa María campus Guayaquil, además cuento con un Máster en Project Management por la Universidad de la Rioja (UNIR). Siempre interesada en la cultura y en las relaciones internacionales, apenas terminé la universidad fui becada por la Politécnica Nacional de Jakarta en donde estudié Lengua y Cultura de Indonesia. Fui pasante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la sección de Competitividad, Innovación y Tecnología de la Secretaría Executiva para el Desarrollo Integral SEDI. Actualmente soy directora ejecutiva de las Juventudes del Partido Social Cristiano de Ecuador. Laboré como jefe de Despacho y Asesora en el Parlamento Andino oficina Ecuador y me desempeñé en la Asamblea Nacional del Ecuador, como asistente de Asambleísta y luego como Asesora 1 de la Asambleísta Nacional por el Partido Social Cristiano, Cristina Reyes Hidalgo. Adicional a mi labor en el cuerpo legislativo, me desempeñé como coordinadora de programas de la Fundación Destino Libertad, en la que se dedica a organizar y gestionar actividades para grupos vulnerables como mujeres, niños y jóvenes. Mi liderazgo se ha hecho visible y me ha permitido participar en programas de liderazgo como el de la Fundación Pablo VI en España y actualmente estoy en el programa de Global Leaders del Instituto McCain de Estados Unidos. Mi facilidad de idiomas, teniendo dominios en 5 diferentes, como son inglés, francés, español, portugués e indonesio, y la pasión por las relaciones multiculturales me ha llevado a que esté siempre en espacios de contexto internacional. Luego de mis viajes en el sudeste de asiático mi interés por la región del Este de Asia aumentó, interesándome particularmente en la relación de esta parte del mundo con Latinoamérica, lo que me ha hecho estudiar y aprender sobre esta región, incluso, actualmente me encuentro estudiando coreano con próximos planes de aplicación para estudios en el país en el contexto de Políticas Públicas para el Desarrollo. Estoy trabajando mi perfil para desarrollarme como experta referente en relaciones internacionales y política. Me gustaría seguir profundizando mi rol en el partido en el que estoy para seguir fomentando la importancia del rol y la responsabilidad del ciudadano en la construcción de nuestros países.

Entrevista 12-07: Florencia Pagola, Periodista feminista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República. Escribe e investiga sobre derechos humanos y género. Ha reporteado la agenda de violencia contra las mujeres, personas LGBTIQ+, personas de pueblos originarios, migrantes y afrodescendientes en Uruguay y América Latina. Es coordinadora junto con otras colegas del medio digital Kaja Negra. Integrante de la primera generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas y una de las miembras fundadoras de la Red UNIDAS. Actualmente colabora de forma habitual con La diaria, Pikara Magazine e Ijnet en Español. También brinda talleres de escritura íntima para mujeres.

Entrevista 22-06: Sandra Yañez Eid, Licenciada en Ciencias Políticas y Jurídicas – Universidad Mayor de San Simón Cochabamba, Bolivia. Es Asesora Legal externa de la Empresa Misicuni - Seguimiento del Contrato de Construcción de 19.5 km Túnel de Trasvase (BOOT), Asesora Legal externa Empresa Misicuni – Reubicación de nueve comunidades afectadas por la zona del embalse y Asesora Legal externa Hidroeléctrica Boliviana S.A – Seguimiento del Contrato de Construcción del Túnel de Trasvase de 7.5 km Río Taquesi Los Yungas – La Paz. Fue Diputada Nacional Cochabamba por PODEMOS 2006 -2010, integrante de las Comisiones de Derechos Humanos, Defensa y del Parlamento Andino y Vicepresidente Parlamento Andino Bolivia 2009. Además se desarrollo como Coordinadora del Capítulo Bolivia de Woman´s Democracy Network

Entrevistada 31-05: Rubiela Valderrama Hoyos, Feminista -antirracista, activista por los derechos humanos de las mujeres en Colombia, Región Caribe, con experiencia en formulación de políticas públicas de mujeres con perspectiva de géneros.Es Trabajadora Social recibida de la Universidad de Cartagena y Magister en estudios de Género, área Mujer y Desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. Además es Socia Fundadora de la Red de Empoderamiento de las Mujeres de Cartagena y Bolívar, Integrante de la Red Nacional de Mujeres de Colombia, de La Red Mundial de Mujeres para la Democracia - WDN - Capitulo L.A.

Entrevistada 19-04: Priscila Moreno Pazmiño, Directora Ejecutiva del Centro de Innovación Disruptive. Abogada, Licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencia Política, subespecializaciones en Antropología y Sociología por la Universidad San Francisco de Quito. Ha realizado diplomados internacionales en Políticas Públicas para el Desarrollo Democrático de América Latina; Participación Ciudadana y Control Social, Comunicación Política; Defensa Internacional de los Derechos Humanos por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza; Derecho Internacional Humanitario, Observación Electoral por la OEA, Derecho Internacional Humanitario por la PUCP; Igualdad y Empoderamiento de la Mujer por la Universidad de Salamanca; Diplomado en Empoderamiento Femenino, por la Universidad Libre de Colombia e Inno Política Iberoamérica, entre otros Graduada de la especialización en Igualdad y Empoderamiento de la mujer, por el Centro Internacional Golda Meir Mount Carmel en Haifa – Israel y de la Octava Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de Fundación Botín en Madrid – España. Ganadora del premio internacional Victory Award en la categoría Líder Juvenil Emergente 2016, por la The Washington Academy of Political Arts and Sciences; del premio “Mujer Iberoamericana 2018”, por la Red de Mujeres Iberoamericanas; Reconocimiento al mérito por la labor realizada en beneficio de jóvenes y mujeres, por el Consejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional de Cayambe. Miembro de la Red Internacional de Mujeres Líderes de las Américas. Ha sido observadora electoral internacional en varios comicios. Ha laborado en instituciones del sector público, del tercer sector y organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Secretaría General de la Comunidad Andina. Actualmente es funcionaria del Consejo de la Judicatura en Ecuador. Consultora para el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNICEF) y el Youth Constituency de UNFCCC.(YOUNGO). Ha participado en la construcción de declaraciones y procesos en eventos internacionales como las Cumbres de las Américas VII y VIII, COP 25, 26, COY 15, 16, Youth4Climate Driving Ambition, entre otros. Ha sido ponente en universidades, ONGS. y eventos dentro y fuera del país.

Entrevistada 14-03: María del Rocío Bedolla Tamabayo, Licenciada en Derecho, con especialización Universitaria en Derechos Humanos y Doctorada en Derechos Fundamentales. Su liderazgo tiene el poder de fundar organizaciones y proyectos nacionales con impulso internacional, tiene capacidad de convocar y unir esfuerzos a largo plazo. Tiene experiencias de fundadora con organizaciones sociales de representación Nacional Red Mujeres Unimoss ahora con Estatus Consultivo ONU; Red Nal de Integración Indígena; parte de Consejo Nacional UNIMOSS; Parte fundadora Red WDN/ LA; Fundadora y 1a Presidenta Consejo de Administración SOCAP EMPRENDEDORES UNIMOSS; Organizaciones Políticas como el Partido Humanista Nacional y local en México. Fundadora APN ASÍH/ Alianza Social Impulso Humanista. Considera que su mejor fundación es su Familia.

Quiero inscribirme