Negociar: una habilidad para la vida

Negociación colaborativa como proceso comunicacional, para conseguir objetivos propios de interés mutuo

Compartir en redes

En este curso partimos de la afirmación de que “la negociación es la alternativa que ofrece mayores garantías de respeto humano porque no es autoritaria y ofrece espacios a las partes para que descubran y obtengan sus intereses y necesidades” (Clara Coria).

Abordaremos la negociación y el desarrollo de competencias para que puedan gestionar eficazmente los conflictos cotidianos. Aprenderemos a distinguir la negociación competitiva de la colaborativa, por qué y para qué de la utilización de una u otra.

Destinado a:

  • Personal que trabaja en interacción con otros, en el ámbito público como privado

  • Integrantes de equipos de trabajo

  • Aquellos que tienen vocación de crecimiento en las organizaciones

  • Quienes prestan servicios al público

  • La ciudadanía en general

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma zoom.

Programa:

  • La negociación competitiva y la colaborativa. Diferencias para su aplicabilidad.

  • El modelo de Negociación Colaborativa de Harvard. Los 7 elementos

  • Negociar requiere de autoconocerse y preparase. Cómo inciden las conversaciones en la negociación. ¿Cómo negociamos?

  • La Negociación basada en intereses: Concéntrese en los intereses detrás de las posiciones; amplíe sus opciones antes de decidir; utilice estándares independientes de la voluntad de las partes; elabore su propio MAAN e identifique el de los otros.

Primer encuentro a cargo de Raquel V. Munt y Natalia Bernardoni

  • La negociación competitiva y la colaborativa. Diferencias para su aplicabilidad

  • El modelo de Negociación Colaborativa de Harvard. Los 7 elementos

  • Negociar requiere de auto conocerse y preparase. Cómo inciden las conversaciones en la negociación. ¿Cómo negociamos? Y cómo construimos confianza

Segundo encuentro a cargo de Raquel V. Munt y Valeria Fiore Caceres

  • Concentrarse en los intereses que existen detrás de las posiciones

  • La necesidad de ampliar sus opciones antes de decidir

  • Recurrir a estándares independientes de la voluntad de las partes; para llegar a un Acuerdo sustentable

Objetivos:

  • Aprender sobre negociación colaborativa como proceso comunicacional que permite a las partes conseguir objetivos propios de interés mutuo.

  • Internalizar “el ganar” no solo como la obtención del máximo de beneficio específico en aquello que se disputa, sino también como la inclusión del cuidado de la relación con quien se negocia para crear valor, preservando la relación hacia el futuro.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

  • Raquel V. Munt, Abogada (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA), Mediadora Pre Judicial y Comunitaria (UBA), Negociadora y Facilitadora en procesos de Dialogo y Gestión pacifica de la conflictividad a través de Sistemas de Resolución de Conflictos (UNLZ- Facultad de Derecho). Durante su carrera se ha desempeñado como consultora en temas de Empoderamiento y participación ciudadana en clave de género, Derechos Humanos de las Mujeres y Justicia Juvenil con Enfoque Restaurativo (Estudios Avanzados Universidad de Ginebra, Suiza). Cuenta con una vasta experiencia y trayectoria en el ámbito de gestión pública habiéndose desempeñado como Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina (2016-2019) y como Directora General de Inclusión Social dependiente de la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2012-2015). Asimismo, Raquel es docente universitaria y ha sido autora de diversas publicaciones referidas a Mediación, y Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos. Desde el 2006 hasta la fecha coordina el Capítulo Argentino de Women’s Democracy Network, Red Internacional dedicada al empoderamiento cívico y político de mujeres líderes que trabajan para la consolidación y el fortalecimiento democrático. Desde 2013, Raquel lideró la exitosa implementación de las Escuelas de Liderazgo Femenino a nivel nacional y regional, así como otros seminarios orientados a mujeres candidatas y a trabajadoras del Congreso de la Nación especializadas en temáticas como la modernización y el desarrollo del acceso a la información pública de la institución.

  • Natalia Bernardoni, Abogada – Mediadora, durante 5 años se especializó en España y en Suiza con una Maestría en Gestión y Resolución de Conflictos por la Universidad de Barcelona y un Master Europeo en Mediación por Intitute Universitaire Kurt Bosch (Suiza). Fundadora del Instituto de Investigación y Desarrollo por la Paz para la Universidad Siglo XXI. Consultora organismos Internacionales, y empresas en temas de Gestión de Conflictos, Negociación y Diálogo. Como Coach en Gestión de Conflictos trabajo en programas de formación y consultoría: Universidad de Barcelona, Universidad de San Andrés, Banco Interamericano de Desarrollo, INVAP, PWC, Banco Patagonia, San Cristóbal Seguros, Cablevisión, ICBC, BBVA, ACREA, Biogénesis Bago, Ernst & Youg. Techint, Banco Galicia, BDO, Toyota, Telecom, Quilmes, Banco BICE, Grupo Peñaflor, Rapsodia, Sandoz e YPF. Desde el 2015 se forma en técnicas corporales, sistémicas y con el trabajo de emociones. Hizo la carrera como Terapeuta Bioenergética Florida Society Bioenergetic Analysis (USA) durante 4 años y también como Terapeuta en Ensueño dirigido y Constelaciones Organizacionales.

  • Valeria Fiore Cáceres, Abogada (UB) y Mediadora (AMM – FIME). Directora General de Métodos Participativos, Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano de la Ciudad de Posadas, Misiones, Argentina. Asesora de empresas y organizaciones. Miembro fundador de la Asociación Misionera de Mediación, con experiencia en mediación, facilitación, prácticas restaurativas y procesos participativos. Profesora en la Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Gastón Dachary. Columnista dominical del diario “Primera Edición” en temas de convivencia y fortalecimiento social. Certificada como Facilitadora en Dinámicas Participativas (UNC) y Diplomada en Liderazgo, Coach e Inteligencia Emocional (US21). Integrante de la Red Federal de Mediadoras con Perspectiva de Género. Conferencista y disertante en temáticas relacionadas con la Resolución Pacífica de Conflictos en ámbitos empresariales, escolares, universitarios y comunitarios, desde los que trabaja promoviendo metodologías colaborativas de gestión de conflictos y participación ciudadana a fin de lograr una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.