Pensando la escuela en clave de género

Nuevos desafíos para la educación con la inclusión de perspectiva de género

Compartir en redes

Este seminario abordará iniciativas con perspectiva de género en diferentes niveles educativos tanto desde la educación formal como no formal.

Especialistas nos ofrecerán sus experiencias, sus puntos de vista y sus saberes en cuanto al abordaje de la Educación Sexual Integral. Veremos cuáles son los obstáculos y los facilitadores en la escuela para llevar adelante una enseñanza con perspectiva de género.

Hablaremos del lenguaje como pieza fundamental en el proceso educativo y en la formación de la identidad, y profundizaremos en las estrategias docentes para implementar la ESI en el aula.

Destinado a:

Todas las personas interesadas en la educación, la perspectiva de género, la educación sexual integral y el armado de proyectos.

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM.

Programa:

Primer encuentro

  • Fortalecimiento de la implementación de la ESI en los últimos años. Ley 27.234. Jornada Educar en Igualdad: Prevención y erradicación de la violencia de género. Resolución 340/18. Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral y Ley 2110 de CABA.

  • El lenguaje como sistema de creencias y creador de sentidos y herramientas para la utilización de lenguaje no sexista.

  • Exposición de Experiencia transversal Institucional en el Nivel Primario.

Segundo encuentro

  • Estrategias para incentivar el acceso igualitario y continuo a las alternativas de formación y capacitación.

  • La inclusión de la perspectiva de género en las planificaciones curriculares, reconocimiento de currículum implícito, nulo y explícito. La transdisciplina como desafío.

  • Experiencia transversal en Nivel Medio. Presentación de web “Deconstruye este Diario”. Recursos para docentes.

Objetivos del curso:

  • Profundizar en las estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida con perspectiva de género que se realizan desde el Ministerio de Educación de CABA y conocer la modalidad de trabajo de la Coordinación de Educación Sexual Integral.

  • Analizar los avances legislativos durante los últimos años.

  • Compartir experiencias de abordaje transversal de la Educación Sexual Integral en diferentes niveles educativos.

  • Analizar la importancia del lenguaje, especialmente el uso del lenguaje no sexista en las instituciones educativas y juventudes.

  • Reflexionar en torno al lenguaje en el proceso educativo y la centralidad de la lengua en la formación de las identidades de género.

  • Identificar los obstaculizadores y facilitadores que se presentan en la implementación institucional de proyectos transversales.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

  • Ma. Soledad García Riopedre, Lic. en Ciencia Política y docente. Se desempeñó como profesora en diversos establecimientos y en el Centro Universitario de Devoto dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Fue Gerenta Operativa de atención integral a víctimas de violencia doméstica y sexual dentro de la Dirección General como Mujer durante tres años. Actualmente forma parte del Instituto de Formación Política y Gestión Pública.

  • Eugenia Cortona, Lic. en Sociología y Profesora de Ciencias Sociales. Se desempeñó como Gerenta Operativa de Inclusión Educativa y Directora General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa. Actualmente tiene a cargo la Subsecretaría de Agencia de aprendizaje a lo largo de la vida desde donde se diseñan, promueven, implementan y evalúan políticas y programas de aprendizaje a lo largo de la vida, incluyendo las ofertas de educación vocacional, formación profesional, educación técnico superior y educación no formal destinada a jóvenes y personas adultas.

  • Adrián Mazzuglia, Lic. y profesor en Ciencias de la Educación. Diplomado en ESI y Maestrando en Políticas Públicas con Orientación en Educación. Coordinador General de Educación Sexual Integral en la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

  • María José Olguín, Lic. en Ciencia Política. Autora de Género y tecnología en los debates en torno al lenguaje en “Género y Discurso: Fuerzas regulatorias dominantes y márgenes de gestión de las autonomías” y del libro de cuentos “Caravanas.” Investigadora del proyecto UBACyT “Pensamientos sociales, lenguajes y tecnologías” en el marco del cual investigó sobre feminismos, lenguaje inclusivo y tecnologías de la información y la comunicación en América Latina.

  • Daniela Musante, Lic. en Trabajo Social y profesora de educación primaria. Se especializa en Educación Sexual Integral, Maltrato Infanto Juvenil y Abuso sexual en la Infancia. Se desempeñó en Escuelas integrales interdisciplinarias y en escuelas primarias de la CABA, incluyendo escuelas hospitalarias y domiciliarias. Trabajó en el Servicio Social del Hospital Pedro de Elizalde abordando situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. Acompañó la inserción laboral de jóvenes en el Partido de la Matanza desde el Programa Envión.

  • Silvia López, Diseñadora Gráfica y profesora. Diplomada en Educación Sexual Integral. Docente en las áreas de Arte y Diseño. Desde 2019 se dedica a la creación de plataformas web de libre acceso donde desarrolla contenidos para nivel secundario.