Política exterior y derechos humanos

La agenda de derechos humanos como eje central de la política exterior argentina desde la vuelta a la democracia

Compartir en redes

Vamos a analizar la tradición que Argentina ha desarrollado en el ámbito de las relaciones internacionales desde 1983 en derechos humanos. Con distintos impulsos y estilos, los gobiernos democráticos han sostenido la agenda de derechos humanos como un aspecto central de la política exterior.

Repasaremos algunos hitos, como la adhesión a Pactos Internacionales, la creación de la Corte Penal Internacional y el rol estratégico que tuvo la Cancillería Argentina para su impulso junto al grupo de los 7. También, se exploran los vínculos entre el movimiento de derechos humanos local y los organismos internacionales, centrándose en el caso del Equipo de Antropología Forense Argentino.

Destinado a:

A todas las personas que se interesen por las relaciones internacionales, la política exterior argentina y la exigibilidad de los derechos humanos

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM.

**Programa:***

Primer encuentro: (1983-2001). Alfonsín, Menem y De la Rúa. Análisis en clave socio-histórica de las presidencias del siglo XX para comprender la inserción en la agenda de derechos humanos en la política exterior.

Segundo encuentro: (2003-2020). Kirchner, Fernández de Kirchner y Macri. Análisis en clave socio-histórica de las presidencias del siglo XXI para comprender la inserción en la agenda de derechos humanos en la política exterior.

Objetivos del curso:

Interiorizarse sobre la política exterior en materia de derechos humanos de la Argentina. Conocer la relación entre el movimiento de derechos humanos argentino y los organismos internacionales. Comprender los mecanismos de justicia transicional que desarrolló la Argentina, seguido por los juicios por la verdad y los juicios penales por lesa humanidad en el marco de una política exterior de derechos humanos.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

Mailén Garcia, Licenciada en Sociología por la UNMDP, magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe por la UNSAM. Es investigadora en formación de la UNMDP, desde 2013 integra el grupo de Violencia, Derechos Humanos y Justicia y se especializa en temas de derechos humanos, con especial énfasis en derechos de las mujeres, justicia y dictadura.