El objetivo de esta especialización es que los participantes puedan adquirir conocimientos y herramientas vinculados a la actividad turística que les permita comprender los desafíos y oportunidades actuales del sector.
A lo largo de los espacios de encuentros y aprendizajes, las y los participantes tendrán la posibilidad de reflexionar sobre el turismo, su importancia como actividad económica generadora de empleo y su contribución al desarrollo sostenible de los destinos, desde lo económico, lo social y lo ambiental.
Destinatarios:
Destinado a autoridades, directores, docentes, estudiantes académicos, profesionales del sector, y toda persona interesada en formarse o mejorar sus conocimientos y experiencia en temáticas vinculadas a la actividad turística.
Contenidos:
Introducción al turismo:
- Concepto de turismo, definición de oferta y demanda turística, principales tendencias y desafíos de la actividad.
- El caso de la Ciudad de Buenos Aires: su oferta turística.
Elementos claves para la actividad turística:
- Patrimonio turístico: concepto de patrimonio, clasificaciones, gestión sustentable del patrimonio, relación entre patrimonio y turismo, impactos de la actividad turística en el patrimonio.
- Legislación turística: Marco legal, regulación regional e internacional de la actividad turística, legislación nacional y local. Registro de prestadores turísticos.
- Desarrollo turístico: modelos de desarrollo turístico, el nuevo perfil del turista. principales tendencias y desafíos de la actividad turística.
Gestión estratégica de la información:
- Gestión de datos para la toma de decisiones: Big Data aplicada al turismo, el rol de los observatorios turísticos, herramientas para la medición de la actividad turística, construcción de indicadores, nuevos paradigmas y tendencias de la información.
- Marketing para la promoción de destinos turísticos: principios del marketing aplicados al turismo y a los destinos. El rol de los observatorios turísticos en la estrategia de promoción de destinos. La importancia de un plan de marketing.
- Caso EnTur BA y el enfoque en el mercado nacional. Destinos urbanos nacionales; de la idea de competir a complementarse.
- Comunicación eficiente de destinos turísticos: marca destino, definición de público y canales, producción de contenidos, herramientas de marketing digital aplicadas a la actividad turística.
- El caso de la Ciudad de Buenos Aires: su estrategia de comunicación.
Gobernanza aplicada a la actividad turística:
- Buenas prácticas para la gestión: calidad turística, herramientas de gestión de la calidad en organizaciones públicas y privadas, estrategias de formación y capacitación, fortalecimiento institucional y articulación con todos los actores de la cadena turística.
- Planificación turística estratégica: concepto y alcances de la planificación, etapas, políticas públicas de planificación de destinos turísticos. herramientas de financiamiento, gobernanza y organismos de gestión de destinos, destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
- Gestión turística sostenible: conceptos, modelos de desarrollo sostenible, ODS y turismo, gestión de destinos sostenibles.
Requisitos para lograr tu Certificado:
- Completar la evaluación de contenidos del Ciclo Introductorio de Formación Pública.
- Asistir al menos a 3 de las 6 clases de la especialización.
- Ver el contenido y realizar las actividades asincrónicas propuestas por los docentes en el campus virtual.
- Completar la entrega del Trabajo Integrador Final de la Especialización.
Días y Horarios de cursada:
La cursada comienza el 27 de marzo a las 17.00 y finaliza el 16 de mayo.
Módulo I:
1° Clase: 27/03 a las 17 h por Zoom
2° Clase. 3/04 a las 17 h por Zoom
3° Clase: 4/04 clase asincrónica - material en el campus
Módulo II:
1° Clase: 10/04 a las 17 h por Zoom
2° Clase: 17/04 a las 17 h por Zoom
3° Clase: 18/04 clase asincrónica - material en el campus
Módulo III:
1° Clase: 08/05 a las 17 h por Zoom
2° Clase: 15/05 a las 17 h por Zoom
3° Clase: 16/05 clase asincrónica - material en el campus