Programa de Especialización en Desarrollo Turístico para Gobiernos Locales

Coordinadora académica: Abg. Fernanda García Álvarez

Compartir en redes

El objetivo de esta especialización es que los participantes puedan adquirir conocimientos y herramientas vinculados a la actividad turística que les permita comprender los desafíos y oportunidades actuales del sector. 

A lo largo de los espacios de encuentros y aprendizajes, las y los participantes tendrán la posibilidad de reflexionar sobre el turismo, su importancia como actividad económica generadora de empleo y su contribución al desarrollo sostenible de los destinos, desde lo económico, lo social y lo ambiental. 
 

Destinatarios:

Destinado a autoridades, directores, docentes, estudiantes académicos, profesionales del sector, y toda persona interesada en formarse o mejorar sus conocimientos y experiencia en temáticas vinculadas a la actividad turística. 
 

Contenidos: 

Introducción al turismo:

  • Concepto de turismo, definición de oferta y demanda turística, principales tendencias y desafíos de la actividad.
  • El caso de la Ciudad de Buenos Aires: su oferta turística.

Elementos claves para la actividad turística:

  • Patrimonio turístico: concepto de patrimonio, clasificaciones, gestión sustentable del patrimonio, relación entre patrimonio y turismo, impactos de la actividad turística en el patrimonio.
  • Legislación turística: Marco legal, regulación regional e internacional de la actividad turística, legislación nacional y local. Registro de prestadores turísticos.
  • Desarrollo turístico: modelos de desarrollo turístico, el nuevo perfil del turista. principales tendencias y desafíos de la actividad turística. 

Gestión estratégica de la información:

  • Gestión de datos para la toma de decisiones: Big Data aplicada al turismo, el rol de los observatorios turísticos, herramientas para la medición de la actividad turística, construcción de indicadores, nuevos paradigmas y tendencias de la información.
  • Marketing para la promoción de destinos turísticos: principios del marketing aplicados al turismo y a los destinos. El rol de los observatorios turísticos en la estrategia de promoción de destinos. La importancia de un plan de marketing. 
  • Caso EnTur BA y el enfoque en el mercado nacional. Destinos urbanos nacionales; de la idea de competir a complementarse. 
  • Comunicación eficiente de destinos turísticos: marca destino, definición de público y canales, producción de contenidos, herramientas de marketing digital aplicadas a la actividad turística. 
  • El caso de la Ciudad de Buenos Aires: su estrategia de comunicación. 

Gobernanza aplicada a la actividad turística:

  • Buenas prácticas para la gestión: calidad turística, herramientas de gestión de la calidad en organizaciones públicas y privadas, estrategias de formación y capacitación, fortalecimiento institucional y articulación con todos los actores de la cadena turística.
  • Planificación turística estratégica: concepto y alcances de la planificación, etapas, políticas públicas de planificación de destinos turísticos. herramientas de financiamiento, gobernanza y organismos de gestión de destinos, destinos Turísticos Inteligentes (DTI). 
  • Gestión turística sostenible: conceptos, modelos de desarrollo sostenible, ODS y turismo, gestión de destinos sostenibles. 

 

Requisitos para lograr tu Certificado:

  • Completar la evaluación de contenidos del Ciclo Introductorio de Formación Pública.
  • Asistir al menos a 3 de las 6 clases de la especialización.
  • Ver el contenido y realizar las actividades asincrónicas propuestas por los docentes en el campus virtual.
  • Completar la entrega del Trabajo Integrador Final de la Especialización.

 

Días y Horarios de cursada: 

La cursada comienza el 27 de marzo a las 17.00 y finaliza el 16 de mayo.

 

Módulo I:

1° Clase: 27/03 a las 17 h por Zoom

2° Clase. 3/04 a las 17 h por Zoom

3° Clase: 4/04 clase asincrónica - material en el campus

Módulo II:

1° Clase: 10/04 a las 17 h por Zoom

2° Clase: 17/04 a las 17 h por Zoom

3° Clase: 18/04 clase asincrónica - material en el campus

Módulo III:

1° Clase: 08/05 a las 17 h por Zoom

2° Clase: 15/05 a las 17 h por Zoom

3° Clase: 16/05 clase asincrónica - material en el campus