La gestión de los espacios culturales abarca un amplio espectro de actividades y servicios de contenido cultural, artístico y patrimonial vinculados a espacios culturales en el ámbito público. A lo largo del curso se ofrecerán contenidos teóricos y casos prácticos que brinden las herramientas y los conocimientos teóricos necesarios para poder gestionar dichos espacios.
Destinatarios:
Destinado a cualquier persona que tenga vocación de servicio y que se desempeñe en alguna función referente a la especialización o participe activamente de la vida política a través de cualquier institución.
Contenidos:
Espacios Culturales
- Definición, alcances.
- La cultura del siglo XXI: tecnología y humanidades.
- Gestión teatral. Cultura teatral. El teatro como instrumento de aprendizaje cultural y como herramienta de reflexión.
- Teatro independiente. Nuevas tendencias : Microteatro. Caso Práctico: recuperación Teatro del Lago.
Comunicación & Cultura
- Comunicación: ¿Qué es? Tipos y características.
- Estrategias específicas para el desarrollo de las principales competencias, capacidades.
- Comunicación cultural para el mundo digital. La cultura de lo digital, lo digital de la cultura.
- Comunicación organizacional. Para qué se utiliza, tipos. Relación entre comunicación y cultura organizacional.
Cultura y su vinculación con el turismo
- La cultura y el turismo cultural. Puesta en valor de antiguos establecimientos, tradiciones y valores.
- Turismo cultural y su perspectiva social y económica. Caso Tomás Jofré.
- Industrias culturales y creativas y su relación con el turismo.
- El turismo gastronómico como experiencia cultural y factor de desarrollo. Caso de Estudio.
- Aportes de la cultura al desarrollo local. Bocas Abiertas: de feria gastronómica barrial a evento cultural en San Isidro.
Requisitos para lograr tu Certificado:
- Completar la evaluación de contenidos del Ciclo Introductorio de Formación Pública.
- Asistir al menos a 3 de las 6 clases de la especialización.
- Ver el contenido y realizar las actividades asincronicas propuestas por los docentes en el campus virtual
- Completar la entrega de Trabajo Integrador Final de la Especialización.
Días y Horarios de cursada:
La cursada comienza el 31 de marzo a las 17.00 y finaliza el 12 de mayo.
Cronograma:
Módulo I:
1° Clase: 31/3 a las 17 h por Zoom
2° Clase. 14/4 a las 17 h por Zoom
3° Clase: 15/4 clase asincrónica - material en el campus
Módulo II:
1° Clase: 21/4 a las 17 h por Zoom
2° Clase: 28/4 a las 17 h por Zoom
3° Clase: 29/4 clase asincrónica - material en el campus
Módulo III:
1° Clase: 5/5 a las 17 h por Zoom
2° Clase:12/5 a las 17 h por Zoom
3° Clase: 13/5 clase asincrónica - material en el campus
Objetivos:
- Aportar conocimientos y herramientas de gestión, comunicación y recursos humanos.
- Facilitar habilidades de liderazgo y cooperación cultural.
- Brindar herramientas para la planificación, la evaluación y el diagnóstico de gestión de proyectos culturales.
- Aportar recursos para la formación y la dirección de grupos de trabajo en el área de la cultura.