Programa de Especialización en Gestión Comunal

Coordinadora académica: Mg. María Guadalupe Rossi

Compartir en redes

El Programa de Especialización en Gestión Comunal (PEGC) es una nueva oferta de formación que ofrece el Instituto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para que puedas continuar tu formación en distintas especialidades esenciales de la Administración del Estado. 

La especialización tiene por propósito la formación de profesionales competentes en el desarrollo e implementación de políticas públicas a nivel local, el fortalecimiento de sus capacidades de gestión para intervenir en contextos complejos y cambiantes, con capacidad resolutiva, sensibilidad social y compromiso cívico para el abordaje cotidiano de sus tareas y responsabilidades.

 

Destinatarios:

El Programa está destinado a profesionales, equipos técnicos y funcionarios del ámbito de la Ciudad vinculados con la gestión comunal, integrantes de organizaciones de la sociedad civil; y/o toda persona con vocación de servicio que se desempeñe en funciones afines a la temática. 

 

Contenidos: 

 La descentralización y los Gobiernos Locales

  • Del federalismo a los gobiernos locales: distribución territorial y funcional del poder. Características del nuevo Federalismo. Los tres niveles del Estado Argentino a partir de la reforma constitución de 1994: las provincias, los municipios y la autonomía de la Ciudad. La reforma política y las prácticas democráticas para fomentar la participación ciudadana.Transparencia, información, normativa, recursos, comunicación, presupuesto, controles
  • El marco normativo de las Comunas en la Ciudad: el caso de la Ciudad de Buenos Aires: nueva persona jurídica. La Constitucional Nacional y la reforma del 94´. La Constitución de la Ciudad y las Comunas. Ley Orgánica de Comunas. Principios generales. Territorialidad e Identidad. Competencias y Presupuesto. Ley de Ministerios.
  • Pin-Pon de preguntas y respuestas sobre conceptos de municipalismo y gestión política.

 

 La Gestión comunal y Articulación Territorial

  • Elaboración, implementación y Seguimientos de Proyectos y Recursos locales. Metodologías para la elaboración del programa de acción anual y definición de prioridades presupuestarias de la comuna. Herramientas para el seguimiento y control de la ejecución presupuestaria. 
  • Atención vecinal y gestión comunal. Políticas, pautas y lineamientos de atención ciudadana. Gestión y resolución de reclamos de la ciudadanía. Diseño, organización, implementación y control de sistemas, mecanismos y modelos de gestión que optimicen la calidad de los servicios brindados a los ciudadanos. Evaluación de la satisfacción y la mejora de la experiencia ciudadana en sus puntos de contacto. 


Requisitos para lograr tu Certificado:

  • Completar la evaluación de contenidos del Ciclo Introductorio de Formación Pública.
  • Asistir al menos a 3 de las 6 clases de la especialización.
  • Ver el contenido y realizar las actividades asincrónicas propuestas por los docentes en el campus virtual.
  • Completar la entrega de Trabajo Integrador Final de la Especialización.

 

Días y Horarios de cursada: 

La cursada comienza el 28 de marzo a las 17.00 y finaliza el 3 de mayo.

 

Módulo I

1° Clase: 28/3 a las 17 h por Zoom

2° Clase. 04/4 a las 17 h por Zoom

3° Clase: 05/4 clase asincrónica - material en el campus

 

Módulo II

1° Clase:11/04 a las 17 h por Zoom

2° Clase: 18/04 a las 17 h por Zoom

3° Clase: 19/04 clase asincrónica - material en el campus

 

Módulo III

1° Clase: 25/04 a las 17 h por Zoom

2° Clase: 02/05  a las 17 h por Zoom

3° Clase: 03/05 clase asincrónica - material en el campus