El objetivo de esta especialización es que los participantes puedan adquirir una comprensión histórica y comparativa de las complejidad del sistema educativo y las oportunidades que hoy se presentan para poder transformarlo.
A lo largo de 9 encuentros, las y los participantes tendrán la posibilidad de reflexionar acerca del propósito de la educación y diseñar las bases para nuevos modelos educativos.
Una vez terminado el ciclo de especialización, los participantes habrán adquirido una clara noción de los temas fundamentales de las políticas educativas comparadas y contarán con herramientas claras y prácticas para el diseño de nuevos modelos y políticas educativas. Contarán con capacidades para gestionar estrategias de educación, diseñar nuevas currículas y colaborar en el armado de políticas públicas actuales.
Audiencia:
Destinado a cualquier persona que tenga vocación de servicio y que se desempeñe en alguna función referente a la especialización o participe activamente de la vida política a través de cualquier institución del país.
Requisitos para lograr tu Certificado:
- Completar la evaluación de contenidos del Ciclo Introductorio de Formación Pública.
- Asistir al menos a 3 de las 6 clases sincrónicas de la especialización.
- Ver el contenido de las actividades asincronicas propuestas por los docentes en el campus virtual
- Completar la entrega de Trabajo Integrador Final de la Especialización.
Contenidos:
Módulo I: Introducción a la Educación Comparada
Clase 1 (sincronica)
Miércoles 10/04 a las 17h por Zoom
Temas:
- Recorrido histórico de la educación desde una mirada comparativa.
- La educación pública y los orígenes de una idea revolucionaria.
Clase 2 (asincrónica)
Miércoles 17/04 17h - Disponible en el Campus Virtual
Temas:
- El mundo pre-escolarizado y los desafíos no resueltos del siglo XXI.
- Perspectivas: La escolarización como instrumento de poder.
- Película: Escolarizando al mundo
Clase 3 (sincronica)
Miércoles 24/04 a las 17h por Zoom
Temas:
- Los organismos internacionales: la Organización de las Naciones Unidas, el rol de UNICEF y la UNESCO, la OCDE y las pruebas PISA. Los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
- El potencial de América Latina.
Módulo 2: Enseñar o aprender: El juego de la complejidad
Clase 4 (asincronica)
Miércoles 01/05 a las 17h - Disponible en el Campus Virtual
Temas:
- Perspectivas: Modos de aprendizaje. Película: Después de Sarmiento.
- La Educación y la pobreza.
- Los problemas de acceso y calidad educativa. Inequidades en el siglo XXI.
Clase 5 (sincrónica) :
Miércoles 08/05 17h por Zoom
Temas:
- El problema de los aprendizajes.
- La educación y la economía.
- La educación, la igualdad y la equidad.
Clase 6 (sincrónica) :
Miércoles 15/05 a las 17h por Zoom
Temas:
- La profesionalización de la práctica docente.
- Los jóvenes y la crisis de propósito.
Módulo 3: Métodos ágiles para el diseño de la educación del futuro.
Clase 7 (sincrónica) :
Miércoles 22/05 a las 17h por Zoom
Temas:
- Puntos de partida para el diseño de las políticas educativas del futuro.
- El propósito de la educación.
- Teoría de cambio.
Clase 8 (asincrónica)
Miércoles 29/05 17h - Disponible en el Campus Virtual
Temas:
- Recorrido global por escuelas inspiradoras.
- Modos de aprendizaje.
- Pedagogías innovadoras del siglo XX.
- Diálogos del siglo XXI.
Clase 9 (sincrónica) :
Miércoles 05/06 a las 17h por Zoom
Temas:
- Metodologías innovadoras.
- Proceso de diseño colaborativo y diseño creativo.
- Cierre: La innovación educativa y la escuela del futuro.