Programa de Especialización en Innovación Educativa

Coordinador académico: Mg. Juan Mora y Araujo

Compartir en redes

El objetivo de esta especialización  es que los participantes puedan  adquirir una comprensión histórica y  comparativa de las complejidad del  sistema educativo y las oportunidades que hoy se presentan para poder  transformarlo. 

A lo largo de 9 encuentros, las y los participantes  tendrán la posibilidad de reflexionar acerca del propósito de la educación  y diseñar las bases para nuevos modelos  educativos.

Una vez terminado el ciclo de especialización, los  participantes habrán adquirido una clara noción de los  temas fundamentales de las políticas educativas  comparadas y contarán con herramientas claras y  prácticas para el diseño de nuevos modelos y políticas  educativas. Contarán con capacidades para gestionar  estrategias de educación, diseñar nuevas currículas y  colaborar en el armado de políticas públicas actuales.

 

Audiencia:

Destinado a cualquier persona que tenga vocación de servicio y que se desempeñe en alguna función referente a la especialización o participe activamente de la vida política a través de cualquier institución del país.

 

Requisitos para lograr tu Certificado:

  • Completar la evaluación de contenidos del Ciclo Introductorio de Formación Pública.
  • Asistir al menos a 3 de las 6 clases sincrónicas de la especialización.
  • Ver el contenido de las actividades asincronicas propuestas por los docentes en el campus virtual
  • Completar la entrega de Trabajo Integrador Final de la Especialización. 

 

Contenidos: 

 

Módulo I: Introducción a la Educación Comparada

Clase 1 (sincronica)

Miércoles 10/04 a las 17h por Zoom

Temas:

  • Recorrido histórico de la educación desde una mirada comparativa. 
  • La educación pública y los orígenes de una idea revolucionaria.

 

Clase 2 (asincrónica) 

Miércoles 17/04 17h - Disponible en el Campus Virtual

Temas:

  • El mundo pre-escolarizado y los desafíos no resueltos del siglo XXI.
  • Perspectivas: La escolarización como instrumento de poder. 
  • Película: Escolarizando al mundo

 

Clase 3 (sincronica)

Miércoles 24/04 a las 17h por Zoom

Temas:

  • Los organismos internacionales: la Organización de las Naciones Unidas, el rol de UNICEF y la UNESCO, la OCDE y las pruebas PISA. Los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
  • El potencial de América Latina.

 

Módulo 2: Enseñar o aprender: El juego de la complejidad

Clase 4  (asincronica) 

Miércoles 01/05 a las 17h - Disponible en el Campus Virtual

Temas: 

  • Perspectivas: Modos de aprendizaje. Película: Después de Sarmiento.
  • La Educación y la pobreza. 
  • Los problemas de acceso y calidad educativa. Inequidades en el siglo XXI. 

 

Clase 5 (sincrónica) : 

Miércoles 08/05 17h por Zoom

Temas:

  • El problema de los aprendizajes. 
  • La educación y la economía. 
  • La educación, la igualdad y la equidad. 

 

Clase 6 (sincrónica) : 

Miércoles 15/05 a las 17h por Zoom

Temas:

  • La profesionalización de la práctica docente. 
  • Los jóvenes y la crisis de propósito.

 

Módulo 3: Métodos ágiles para el diseño de la educación del futuro.

Clase 7 (sincrónica) : 

Miércoles 22/05 a las 17h por Zoom

Temas:

  • Puntos de partida para el diseño de las políticas educativas del futuro. 
  • El propósito de la educación. 
  • Teoría de cambio. 

 

Clase 8 (asincrónica) 

Miércoles 29/05 17h - Disponible en el Campus Virtual

Temas:

  • Recorrido global por escuelas inspiradoras.
  • Modos de aprendizaje. 
  • Pedagogías innovadoras del siglo XX. 
  • Diálogos del siglo XXI. 

 

Clase 9 (sincrónica) : 

Miércoles 05/06 a las 17h por Zoom

Temas:

  • Metodologías innovadoras. 
  • Proceso de diseño colaborativo y diseño creativo.
  • Cierre: La innovación educativa y la escuela del futuro.