Programa de Especialización en Organización del Estado Nacional

Coordinadora académica: Dr. Eliana Santanatoglia

Compartir en redes

Este programa se propone brindar a los participantes el estudio y la discusión sobre los aspectos principales de la organización del Estado Nacional. En el marco de este programa se invita a los participantes a analizar el marco de la Constitución nacional, los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial: su composición y funciones y la forma de gobierno representativa, republicana y federal. Se debatirán también los principales desafíos que enfrenta esta organización, tal como el alcance de las funciones del estado, la crisis de la representatividad política, el respeto a la división de poderes y el desempeño del federalismo, en términos legales, fiscales y políticos. Se estudiarán, además, algunos casos de organismos públicos centralizados y descentralizados y su funcionamiento. 

 

Objetivos:

  • Conocer la organización del Estado Nacional. Estudiar la organización constitucional de los poderes y la forma de gobierno. La organización interna del Estado. Organismos centralizados y descentralizados. 
  • Identificar las funciones principales de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, así también como los aspectos más relevantes de la forma de gobierno representativa, republicana y federal.
  • Analizar los principales desafíos en relación con la organización del Estado y el funcionamiento de los poderes, así también como de la relación entre los mismos. 
  • Generar un espacio de reflexión y debate, tanto en términos históricos como actuales, respecto de las dificultades para la concreción de esta concepción del gobierno: entre otros, crisis de representación, respeto de la división de poderes, funcionamiento del federalismo. 
  • Profundizar el análisis del funcionamiento de algunos organismos a partir de casos de estudio.

Destinatarios:

Destinado a cualquier persona que tenga vocación de servicio y que se desempeñe en alguna función referente a la especialización o participe activamente de la vida política a través de cualquier institución. 

 

Contenidos: 

La organización del Estado Nacional

  • Las funciones del Estado: función legislativa, jurisdiccional, administrativa. Tipo de Gobierno establecido en la Constitución: representativo, republicano y federal. Descripción de la organización constitucional argentina: los tres poderes. Poderes del Estado: funciones y desafíos. Estado nacional y estados provinciales y municipales. Organismos internos del estado: organismos centralizados y descentralizados. 
  • Debate: el alcance de las funciones del estado. Funciones esenciales del estado. El impacto en la ciudadanía de las políticas públicas: 

 

Poder Legislativo: Representativida

  • El Poder Legislativo: conformación y funciones. Diputados y Senadores. El camino de un proyecto de ley. Relación con los otros poderes. Desafíos actuales.
  • Debate: crisis de la representación política. La demanda ciudadana de representación. Testimonios.
  • Representación, Federalismo y División de Poderes: tres grandes desafíos políticos de comienzos del Siglo 19.

 

Poder Judicial: Republicanismo

  • El Poder Judicial: conformación y funciones. La organización de los tribunales. La función de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La selección de los jueces. Consejo de la Magistratura. Relación con los otros poderes. 
  • Debate: El aspecto “no democático” del poder judicial. Selección de los magistrados. Consejo de la Magistratura. Equilibrio entre los poderes.

 

Poder Ejecutivo: Federalismo

  • El Poder Ejecutivo: conformación y funciones. La organización del PE. Ley de ministerios y funcionamiento interno.Organismos centralizados y descentralizados. Relación entre la Nación y las provincias. 
  • Debate: el federalismo en el ámbito legal, político y fiscal. 

 

Relación entre los poderes. Consejo de la Magistratura

  • ¿Cómo funciona la división de poderes en Argentina? El sistema de pesos y contrapesos. Consejo de la Magistratura. Testimonios.

 

El equilibrio entre los poderes

  • Conclusiones y debates en torno al funcionamiento de los tres poderes y el sistema de pesos y contrapesos. La división de poderes y su respeto en la Argentina. 

 

Análisis de Casos 

     -   Entrevistas a ex-funcionarios de los organismos del Estado. 


Requisitos para lograr tu Certificado:

  • Completar la evaluación de contenidos del Ciclo Introductorio de Formación Pública.
  • Asistir al menos a 3 de las 6 clases de la especialización.
  • Ver el contenido y realizar las actividades asincrónicas propuestas por los docentes en el campus virtual.
  • Completar la entrega de Trabajo Integrador Final de la Especialización.


Días y Horarios de cursada: 

La cursada comienza el 29 de marzo a las 17.00 y finaliza el 4 de mayo.

 

Módulo I

1° Clase: 29/3 a las 17 h por Zoom

2° Clase. 5/4 a las 17 h por Zoom

3° Clase: 6/4 clase asincrónica - material en el campus

 

Módulo II

1° Clase: 12/4  a las 17 h por Zoom

2° Clase: 19/4  a las 17 h por Zoom

3° Clase: 20/4 clase asincrónica - material en el campus

 

Módulo III

1° Clase: 26/4  a las 17 h por Zoom

2° Clase: 03/5  a las 17 h por Zoom

3° Clase: 04/5 clase asincrónica - material en el campus