Miércoles 25 de Julio de 2018

Los porteños pueden tramitar las partidas de defunción en los hospitales

Ya lo hicieron más de 200 vecinos en el Santojanni, como parte de una prueba piloto. Los familiares pueden obtener el documento en 48 horas. Se prevé replicar el nuevo procedimiento en el resto de los establecimientos de salud públicos.

Compartir en Redes


El fallecimiento de una persona querida siempre es un momento difícil y, si al dolor, se le suma el desconocimiento y la complicación que pueden generar los trámites que marca la ley, la situación empeora.

La partida de defunción es uno de ellos. Por eso, el Ministerio de Gobierno porteño, a través del Registro Civil y Capacidad de las personas, puso en funcionamiento hace dos meses una prueba piloto en el Hospital Santojanni, para facilitar su gestión y evitar a los familiares gastos innecesarios. Se trata de un equipo de profesionales que trabaja en coordinación con el Registro Civil dentro del centro de salud, y que permite cumplimentar ese trámite en 48 horas.

A través de este sistema, que inició hace dos meses, ya se impartieron más de 200 partidas de defunción, evitando intermediarios que llegan a cobrar altas sumas por una gestión que no tiene costo, y acelerando los tiempos de entrega.

El objetivo es que los trámites sean más rápidos, seguros y sencillos para los vecinos de la Ciudad.

Antes el trámite era más engorroso. Se hacía a través de una cochería y demoraba alrededor de tres meses. Ahora se realiza en forma electrónica, directamente en el hospital, y en 48 horas ya está listo para que el familiar se retire del establecimiento con el documento en mano.


Los resultados son altamente positivos, señala Mariano Cordeiro, director general del Registro Civil porteño, quien confirma que “en los próximos 15 días, la nueva modalidad se replicaría en otros dos centros médicos públicos, el Álvarez y el Fernández, y en uno privado, el Güemes. Asimismo, el servicio se extendería a toda la red de establecimientos de salud que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los privados que acepten adherirse.

En este sentido, ya está en marcha el plan de capacitación y sensibilización de los equipos médicos y administrativos que, más adelante, lo implementarán en los hospitales Marie Curie, Pedro de Elizalde (ex casa cuna), Penna, Durand, Italiano, Mater Dei, la Suizo Argentina, Anchorena, Trinidad y Los Arcos.

La digitalización de este trámite es una de las iniciativas que forma parte de ESTAR, un proyecto novedoso impulsado por la subsecretaría de Cultura Ciudadana y Cambio Cultural del Gobierno porteño, que apunta a mejorar la relación entre los vecinos y la Ciudad en el proceso de las defunciones.

Otro de los puntos destacados de este proyecto y que es inédito en el ámbito público, es el acompañamiento terapéutico a los familiares del fallecido no sólo en el hospital sino un tiempo después, para la elaboración del duelo.

La partida de defunción en tres simples pasos

  1. Presentar el DNI del fallecido y el del autorizante a realizar el trámite en la oficina de Admisiones y Egresos del hospital.
  2. Se confecciona la partida de defunción, que es escaneada y enviada al Registro Civil mediante expediente electrónico.
  3. El Registro Civil emite la partida y el familiar se va del hospital con el trámite realizado, que luego le llegará a su casa o por mail.


“Creemos que este nuevo proceso de inscripción de las defunciones es un verdadero cambio de paradigma en la historia de este trámite -sostiene Cordeiro-. Además de ser mucho más ágil y transparente, permitirá a la Ciudad acompañar mejor a los vecinos, en un momento tan dificultoso”.

La implementación del nuevo procedimiento es un trabajo conjunto entre los Ministerios de Gobierno y de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, y está en línea con la política de modernización y de cercanía con los vecinos que impulsa la administración que dirige Horacio Rodríguez Larreta en todas sus dependencias.