Sábado 02 de Abril de 2022

Homenaje 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas

En el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, la Ciudad de Buenos Aires fue la anfitriona de un homenaje realizado junto con la Provincia de Tierra del Fuego, para conmemorar a los héroes y caídos en Malvinas.

Compartir en Redes

Ayer por la noche en Plaza del Vaticano, se realizó un homenaje de carácter federal en memoria a uno de los hitos más relevantes de nuestra historia reciente: la Guerra de Malvinas. Tras 40 años del conflicto, la Ciudad de Buenos Aires fue la sede oficial de un acto realizado de manera conjunta con la Provincia de Tierra del Fuego, cuyo principal objetivo fue que todos los vecinos y vecinas de la Ciudad y de cada una de las 5 regiones del país, puedan acompañar la vigilia que se lleva a cabo todos los años en la Ciudad de Río grande, Provincia de Tierra del Fuego, mediante la proyección en vivo de la misma en la pantalla de la Plaza y, de esta manera, rendir homenaje a los héroes y caídos en Malvinas.

Siempre Malvinas La causa Malvinas atraviesa a cada uno de los habitantes del país, es por esto que se organizó un homenaje 100% federal, con la participación activa de las 5 regiones argentinas: norte, patagonia, litoral, cuyo y centro. Éste contó con una jornada cultural cubierta de danzas, artistas, editoriales, testimonios y mucho más. Con esta perspectiva, directo desde San Juan, “Los del Tulúm” abrieron el escenario con su expresión cultural que reúne tradicionalismo y alma en cada una de sus letras. También pisaron la tarima: el cuarteto de jóvenes salteños compuesto por los hermanos Pistan y Juan Cruz Pietro; Kuly y Eli, un dúo de bailarines oriundos de la provincia de Santiago del Estero; Los Troperos de Salta con su tradicional folclore; y cerró la grilla artística la famosa cantautora fueguina Mica Sancho. Además, todo aquel que tuvo la oportunidad de visitar la Plaza, pudo conocer el despliegue de gazebos con memorias de museos ilustres, editoriales de renombre, monumentos representativos e información relevante de la Provincia de Tierra del Fuego, entre otras exhibiciones.

Testimonios Como en todo homenaje, no faltaron los testimonios de vida. En esta ocasión, dos invitados especiales recordaron y relataron hitos de su paso por Malvinas durante el enfrentamiento bélico: María Liliana Colino, enfermera y la única mujer aeronáutica que pisó las Islas durante el combate; y Washington Bárcena, comandante del ARA Bouchard, responsable del rescate de 69 náufragos del General Belgrano en operativos que se extendieron durante días con temperaturas bajo cero.

Las Islas en el corazón de la Ciudad Para acompañar el Homenaje 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas, el icónico Obelisco fue intervenido con un mapping, una técnica artística que utiliza proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales. En esta ocasión, se proyectaron imágenes de la flora y fauna características del archipiélago, para que todos los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan sentir malvinas.

Vigilia de Río Grande Llegando a medianoche, se viajó virtualmente a través del Mar Argentino para unirse a la vigilia que se estaba llevando a cabo en la Carpa Dignidad organizada por el centro de veteranos de guerra de la Ciudad de Río Grande, dando comienzo así al momento más esperado de la noche: la transmisión de la histórica Vigilia de Río Grande por la pantalla ubicada frente al Colón. El acto cerró con un minuto de silencio, la Marcha de las Malvinas y el Himno Nacional Argentino, ambos interpretados en vivo por la Banda de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.