Viernes 18 de Noviembre de 2022

Jornada: Avances y Desafíos del Acceso a la Información Pública en la Ciudad

El día lunes 14 de noviembre se llevó adelante el encuentro Avances y Desafíos del Acceso a la Información Pública en la Ciudad, de la Mesa de Articulación y Coordinación sobre Acceso a la Información Pública y Transparencia de los Tres Poderes del Estado, en el marco de cierre de los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).

Compartir en Redes

El día lunes 14 de noviembre se llevó adelante el encuentro Avances y Desafíos del Acceso a la Información Pública en la Ciudad, de la Mesa de Articulación y Coordinación sobre Acceso a la Información Pública y Transparencia de los Tres Poderes del Estado, en el marco de cierre de los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). El mismo tuvo lugar en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y tuvo como objetivo mostrar los avances logrados en el cumplimiento de los compromisos asumidos por los tres poderes de la Ciudad con respecto a la Información Pública y Transparencia.

El encuentro comenzó con la presentación y bienvenida de la Mesa de Autoridades de los tres poderes. Por el Poder ejecutivo tomó la palabra el Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Gabino Tapia; por el Poder Legislativo participó la Secretaría Administrativa de la Legislatura de la Ciudad, Florencia Romano, en tanto el Poder Judicial contó con la presencia de la Asesora Jurídica del Tribunal Superior de Justicia, Valeria Pomodoro.

La actividad continuó con la división de tres bloques temáticos. El primero “Experiencias de los Conversatorios” - a cargo del Poder Ejecutivo - tuvo la participación de Manuel Garrido, Presidente y director de Innocence Project Argentina, ex Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, y la presentación de Clara Lucarella, abogada de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el segundo bloque “Lenguaje Claro” - a cargo del Poder Judicial” - contó con la presencia de María Lorena Tula del Moral, Jueza del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°13 y de Martín Bohmer, abogado, investigador, Doctor en Derecho de la Universidad de Yale. El tercer bloque “Capacitaciones” - a cargo del Poder Legislativo - contó con la participación de un panel de docentes de la capacitación.

Para finalizar el encuentro se presentaron los balances y conclusiones de trabajo a cargo de los tres poderes del Estado y tuvo como cierre palabras alusivas de Javier Telias, Secretario de la Secretaría Judicial de Acceso a la Información Pública en Ministerio Público de la Defensa, Alejandro Bottini, Director General de Modernización, Sustentabilidad y Fortalecimiento Institucional Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y Sol Díaz Ortíz, Directora General de la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información.