Martes 15 de Marzo de 2022

La Ciudad avanza en la construcción del Índice de Paridad Política

A partir de la firma del acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició un camino de trabajo colaborativo para la construcción del primer Índice de Paridad Política (IPP) para la historia de la Ciudad. Actualmente, desde la Subsecretaría de Asuntos Políticos y la Unidad para la Igualdad de Género nos encontramos en la etapa de relevamiento de la información para su construcción.

Compartir en Redes

En el año 2015, PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional desarrollaron el proyecto “ATENEA- Mecanismo para acelerar la participación política paritaria de las mujeres en América Latina”, con el fin de promover avances sustantivos en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y contribuir a remover los obstáculos que aún persisten para el logro de su autonomía en las diferentes esferas.

Este proyecto ha sido implementado en varios países de Latinoamérica a nivel nacional, entre ellos: Panamá, Honduras, Colombia, Uruguay, Brasil, Chile, México, Perú y Guatemala. En Argentina, fue desarrollado a nivel nacional en el año 2016 y 2021, y a nivel subnacional, en la provincia de Córdoba, en el año 2019.

Nuestra Ciudad será el segundo distrito del país en contar con esta herramienta de análisis.

En el marco de ATENEA, se planea la construcción del Índice de Paridad Política (IPP) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que permitirá acceder a información sistematizada y comparable sobre la presencia de mujeres en los espacios de participación y representación política e incorporar un análisis multidimensional de acceso efectivo a esos espacios.

El IPP está compuesto por 8 dimensiones prioritarias y 40 indicadores estandarizados que evalúan el marco legal, la conformación de los tres poderes del Estado e incluye además el gobierno comunal y otras estructuras representativas como son las agrupaciones políticas.

El diagnóstico y las recomendaciones que surgirán de dicho Índice robustecen el trabajo que realiza actualmente el Gobierno -a través del Sistema de Indicadores de Género (SIGBA), el programa Mujeres Líderes, la inclusión en el primer Código Electoral del distrito de la paridad de género en listas colegiadas, entre otras-. De igual manera, brindará una nueva aproximación de los derechos políticos de las mujeres y de las condiciones mínimas presentes para su participación en la vida política, además, permitirá promover acciones coordinadas para avanzar hacia la paridad efectiva allí donde aún no se ha concretado entre los distintos Poderes de la Ciudad, así como con otras jurisdicciones desde una mirada federal.

Ello contribuirá a seguir mejorando el diseño, planificación e implementación de políticas públicas, para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúe erigiéndose como una Ciudad igualitaria donde las mujeres sean protagonistas y ocupen puestos de decisión en los sectores público y privado.