Martes 19 de Julio de 2022

Seminario “Boleta Única: Experiencias Aplicadas”

Desde la Subsecretaría de Asuntos Políticos y el Instituto de Formación Política y Gestión Pública, correspondientes al Ministerio de Gobierno, realizamos un seminario virtual para abordar las particularidades de este instrumento de sufragio a partir de su implementación en la Ciudad y en distintas provincias.

Compartir en Redes

El primero de los encuentros trató sobre las implicancias que los tipos de Boleta Única tienen sobre el sistema electoral, su previsión como mecanismo de votación en el Código Electoral porteño sancionado en 2018, y la aplicación de la Boleta Única Electrónica en la Ciudad durante las elecciones generales de 2015. La moderadora del panel fue Patricia Malaspina, presidenta de la Coalición Cívica del Municipio de San Martín, y como expositores participaron Sergio Iacovino, Subsecretario de Asuntos Políticos; Javier Tejerizo, Director General de Reforma Política y Electoral; y Diego Marías, Consejero de la Magistratura de la Nación y exDiputado de la Ciudad (2017-2019).

Por su parte, el segundo encuentro hizo referencia a la adopción de diversos modelos de Boleta Única en las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe. Este panel, moderado por Sergio Iacovino y Patricia Malaspina, contó con las exposiciones de José María Pérez Corti, Relator de Sala a cargo de la Relatoría Electoral y de Competencia Originaria del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (desde 2010); Pablo Kosiner, ex Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta (2007-2011) y ex Diputado nacional (2011-2019); Claudia Catalín, asesora en la Cámara de Diputados de Santa Fe y ex Secretaria Electoral provincial (2011-2016); y Diego Costarelli, Diputado provincial (desde 2022) y ex Senador provincial (2018-2022) de Mendoza.

Conocer la implementación de la Boleta Única a nivel subnacional resulta clave para una discusión informada acerca del cambio de instrumento de sufragio que se debate en el Congreso de la Nación. En este sentido, creemos que el seminario resulta un aporte relevante tanto para especialistas como para el público en general.