Resultados elecciones 2023

El 22 de octubre se realizaron las elecciones generales para los cargos de Jefe/a de Gobierno, Diputados/as de la Legislatura e integrantes de Juntas Comunales.

Compartir en redes

Resultados Generales 2023

Descargá el informe Elecciones 2023 en la Ciudad de Buenos Aires »

Jefe/a de Gobierno

Como se puede observar, solo cuatro agrupaciones participaron de las elecciones generales, al haber superado el piso de 1,5% de votos válidos en las PASO. Si bien ninguna fórmula obtuvo la mayoría absoluta de los votos afirmativos requerida para ganar en primera vuelta, el binomio Leandro Santoro - Bárbara Rossen (Unión por la Patria) desistió de participar en una segunda vuelta. Por lo tanto, el Tribunal Electoral declaró electos a Jorge Macri y Clara Muzzio como Jefe de Gobierno y Vicejefa, respectivamente.

Nota: porcentajes calculados sobre votos afirmativos.

Fuente: elaboración propia en base al escrutinio definitivo publicado por el Tribunal Electoral.

Diputados/as de la Ciudad

En esta categoría también fueron cuatro agrupaciones las que compitieron, obteniendo todas representación legislativa, algo que no sucedía desde 2017. De las 30 bancas a renovar, ingresarán la misma cantidad de mujeres y varones.

Nota: porcentajes calculados sobre votos válidos.

Fuente: elaboración propia en base al escrutinio definitivo publicado por el Tribunal Electoral.

Juntas Comunales

En cada Comuna obtuvieron representación las tres agrupaciones principales, a saber: Juntos por el Cambio, que totalizó 56 miembros de Juntas Comunales y la presidencia de 14 de ellas; Unión por la Patria, que logró 34 miembros y la presidencia de una comuna; y La Libertad Avanza, con 15 miembros.

La consulta del escrutinio definitivo (ver debajo en esta web)  permite ver los resultados en cada comuna.

 

Resultados PASO 2023

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son una instancia de selección de las candidaturas que participarán en los comicios generales. Constituyen una etapa obligatoria aún para las agrupaciones que presentan una sola lista de precandidatos/as para una determinada categoría. En esta ocasión fueron dos las agrupaciones que presentaron competencia interna (Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad) que en ambos casos presentaron dos listas internas para cada una de las categorías en juego.

Para poder competir en las elecciones generales, según el Código Electoral, las agrupaciones políticas deben superar en las PASO un umbral del 1,5% de los votos válidos.

Jefe/a de Gobierno

Como lo indica el gráfico, si bien diez agrupaciones políticas se presentaron en las primarias, solo cuatro de ellas superaron el porcentaje mínimo de votos válidos requerido para participar de las elecciones generales.

Fuente: elaboración propia en base al escrutinio definitivo publicado por el Tribunal Electoral.

En esta categoría presentaron competencia interna dos agrupaciones. Por un lado, dentro de Juntos por el Cambio, Jorge Macri (Lista “Vayamos por Más”) obtuvo el 51,3% de los votos de la agrupación y se impuso ante Martín Lousteau (Lista “Evolución”). En tanto, dentro del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, Vanina Biasi (Lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda”) alcanzó el 66,4% de los votos de la agrupación y triunfó sobre Jorge Adaro (Lista “Unir y Fortalecer la Izquierda”). 

Diputados/as de la Ciudad

En esta categoría también fueron cuatro las agrupaciones que superaron el umbral del 1,5% de los votos válidos requerido para participar en los comicios generales.

Fuente: elaboración propia en base al escrutinio definitivo publicado por el Tribunal Electoral.

En cuanto a la competencia interna, al igual que para Jefe/a de Gobierno, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad fueron las agrupaciones en las que existieron dos listas. En ambos casos, al superar el porcentaje mínimo de votos establecido por el reglamento de cada alianza, las listas definitivas para la elección general resultan de la integración de las listas internas presentadas en las PASO.

Juntas Comunales

En las Comunas superaron el umbral para las elecciones generales las mismas cuatro agrupaciones de las restantes categorías, a saber: Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, con la salvedad de que en la Comuna 7 también accedió el partido Principios y Valores.

La consulta del escrutinio definitivo (ver debajo en esta web) permite ver los resultados en cada comuna.

 

Escrutinios definitivos:

Fuente: Tribunal Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Justicia Nacional Electoral.

Informes de resultados

Informes de escrutinios provisorios

Fuente: elaboración propia en base a datos del Instituto de Gestión Electoral.

Informe escrutinio provisorio Generales - Migrantes