Voto en blanco y nulo

Según el Código Nacional Electoral, un voto se computa como blanco cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna. En cambio, el voto nulo es aquel que se emite mediante boletas no oficializadas, contiene objetos extraños, y/o defectos formales suficientes como para anular la opción electoral

Compartir en redes

Dato Nacional Agregado

El voto nulo se ha mantenido a niveles bajos a comparación del voto en blanco, únicamente se visualiza un abrupto salto en las elecciones de 2001 que no se mantiene en las elecciones siguientes, en las cuales vuelve a sus valores históricos. Por otra parte, el voto en blanco presenta un cambio de tendencia luego del 2001, ya que se pueden observar significativos picos en años de elecciones presidenciales y valores mucho más elevados que en las elecciones previas al milenio. 

 

Gráfico 1. Porcentaje de votos en blanco y votos nulos para Diputados/as Nacionales, 1983-2021.  
Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos de la Cámara Nacional Electoral

 

Datos sobre CABA

(Diputados Nacionales y Legisladores)

En términos generales se puede observar que el voto en blanco siempre fue mayor al voto nulo con la excepción de dos elecciones, a saber: en 2001 y en 2021, siendo la primera de ellas la más llamativa dado que el voto nulo representó el 24,5% de los votos totales. 

 

Gráfico 2. Porcentaje de votos en blanco y votos nulos para Diputados/as Nacionales en CABA, 1983-2021.
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA) y Dirección General de Reforma Política y Electoral (Ministerio de Gobierno GCBA) sobre la base de datos del Ministerio del Interior, Dirección Nacional Electoral y Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.


Para la elección de los cargos locales, el voto en blanco resultó mayor al voto nulo en todas las oportunidades. En este caso destaca la elección de 2019 cuando el voto en blanco alcanzó el máximo histórico (5,9%) mientras que el voto nulo no logró llegar siquiera al 1%. En las últimas elecciones primarias se observa que la suma del voto en blanco y nulo iguala a las elecciones generales de 2019, con la diferencia que el voto en blanco decreció mientras que el voto nulo fue mucho mayor.


Gráfico 3. Porcentaje de votos en blanco y votos nulos para Legisladores/as de la Ciudad de Buenos Aires, 1997-2021

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA) y Dirección General de Reforma Política y Electoral (ministerio de Gobierno GCBA) sobre la base de datos del Ministerio del Interior, Dirección Nacional Electoral y Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Nota: para poder apreciar los datos, que alcanzan porcentajes bajos, el eje Y fue fijado en 10%.