Voto joven

La elección de autoridades es una de las acciones cívicas más importantes de nuestra vida en democracia. Por eso, resulta un pilar fundamental para el fortalecimiento de las instituciones el reconocimiento de los/as jóvenes como sujetos de derechos políticos.

Compartir en redes

 

Legislación nacional

El 31 de octubre de 2012 se sancionó la Ley Nº 26.774 de Ciudadanía Argentina, que confirió a los/as jóvenes de 16 y 17 años el derecho a participar en elecciones y elegir a sus representantes nacionales. De acuerdo al Código Electoral Nacional, el voto es obligatorio pero los/as jóvenes de 16 y 17 años que no concurran a votar no serán sancionados.

Debido al carácter federal que tiene la Argentina, el artículo 9 invita a las provincias a adherir a los términos de la ley, ya que la habilitación para la elección de cargos subnacionales depende de la normativa propia de cada distrito.

Los primeros electores, personas de 16 y 17 años, constituyen un total de 795.561, según los datos relevados para las elecciones 2021, y representan el 2,32% del padrón a nivel nacional. En cuanto a su distribución territorial, el 60% de los electores de 16 y 17 años se concentra en cuatro distritos: Buenos Aires (39%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (6%).

Más info: Electores y electoras de 16 y 17 años por provincia

Legislación local

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó en 2013 una ley bajo lineamientos similares a los de la normativa nacional, cuya vigencia permaneció hasta la sanción del Código Electoral local en 2018, que incorporó esta regulación en el  artículo 9:

Artículo 9°.- Electores/as. Son electores/as los/as argentinos/as nativos/as y por opción desde los dieciséis (16) años de edad, los/as argentinos/as naturalizados/as desde los dieciocho (18) años de edad, y los/as extranjeros/as desde los dieciséis (16) años de edad, en tanto cumplan con los requisitos establecidos en este Código, se encuentren domiciliados/as en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no estén alcanzados/as por las inhabilitaciones previstas en la normativa electoral vigente.

En las últimas elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad (2019) y para la Legislatura porteña (2021), los/as jóvenes constituyeron el 6% del conjunto de electores jóvenes del país y el 2% del padrón electoral de CABA. En cuanto a participación, el 70 % de los/as jóvenes empadronados/as se presentaron a votar. De este modo, la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el quinto distrito del país con mayor proporción de jóvenes que depositaron su voto en las urnas.

Programa "Mi voto, mi elección"

Tras la aprobación del voto joven en 2013, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desarrolló el programa “Mi voto, mi elección”, con el objetivo de fomentar la formación cívica y electoral de los y las jóvenes estudiantes de las escuelas de la Ciudad que van a ejercer, por primera vez, su derecho a votar. La implementación de la iniciativa es llevada a cabo desde la Dirección General Reforma Política y Electoral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Cámara Nacional Electoral, como socios estratégicos. Esta capacitación de jóvenes llega a todos los establecimientos públicos de la Ciudad y a aquellos privados que se inscriban. 

Desde 2013, el Programa “Mi voto, mi elección” ha capacitado a más de 220.000 jóvenes para su primera experiencia electoral.

Más info: Mi voto, mi elección