Talleres y Jornadas

Capacitaciones y sensibilización en Compras Públicas Sustentables

Compartir en redes

Visita guiada y taller de sustentabilidad en el centro de reciclaje de la reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires.

Compras Públicas Sustentables del GCBA difunde el trabajo del centro de reciclaje.

El 14 de Noviembre de 2018 el área de Compras Públicas Sustentables de la Dirección General de Compras y Contrataciones invitó al personal de la Dirección a participar de un taller de compras sustentable y una visita guiada en el Centro de reciclaje de Villa Soldati.

En un breve taller a cargo de la Dra. Marisa Siboldi, se comentó el rol transversal de los organismos de compras públicas en la construcción de un desarrollo más sustentable de las comunidades. El eje de la conversación fue la importancia de la participación, profesionalización y compromiso de quienes integran el sistema de compras y contrataciones de bienes y servicios de la ciudad de Buenos Aires para lograr minimizar la generación de residuos resultantes de la compra pública y mejorar su calidad.

Implementación, acciones concretas, herramientas accesibles y la obtención, este año, de los sellos GIRO (Gestión Integral de Residuos de Oficina) y CREAS (Certificación de Sustentabilidad integral para Edificios) por su labor en el tema, mostraron la responsabilidad e interés de quienes integran la Dirección General de Compras en relación al tema.

El Ingeniero Leonardo Darío Giménez, gerente de plantas de tratamiento, realizó la visita por las diferentes plantas de procesamiento en las que también participan integrantes de cooperativas. El Centro de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires es un complejo equipado con tecnología de vanguardia para el tratamiento diferenciado de residuos reciclables en cinco plantas de acuerdo al material: áridos, residuos orgánicos, restos de poda, residuos PET (plásticos) y la planta MRF un centro verde automatizado donde los materiales secos, provenientes de la recolección diferenciada realizada por las cooperativas, se separan y recuperan.

Desde CPS agradecemos a quienes nos acompañaron y dedicaron su tiempo para hacer posible esta visita. En particular a la Dirección General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Ambiente y Espacio Público; al área de Prensa y Comunicación Institucional del Ministerio de Economía y Finanzas; a la Directora General de Compras y Contrataciones y muy especialmente a todos los participantes por el entusiasmo y el tiempo dedicado.

Taller de Compras Públicas Sustentables (MAYEP)

El miércoles 9 de mayo se realizó un nuevo taller de Compras Públicas Sustentables

El taller fue destinado a referentes de Unidades Ejecutoras y Unidades Operativas de Adquisiciones del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAYEP). El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Lezama, en el marco de la reunión de la Red de Compras de ese ministerio.

Sustentabilidad y compra pública inteligente fue el eje del taller en el participaron más de 40 referentes y en el que la responsable del área de Compras Públicas Sustentables del Ministerio de Economía y Finanzas abordó la temática a través de ejemplos concretos, normativa y herramientas disponibles en el Sistema de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios del GCBA. Finalmente, Julia Marino asesora de la DG de Compras y Contrataciones explicó los nuevos requerimientos de sustentabilidad incorporados recientemente dentro del portal BAC (Buenos Aires Compra).

Continuamos trabajando para mejorar las compras sustentables.

Compras Publicas Sustentables y Gestión Integral de Residuos .Visita al Centro de Reciclaje de Villa Soldati

El 31 de Octubre, se realizó un taller de sustentabilidad que incluyó la visita de más de 30 inscriptos al Centro de Reciclaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Villa Soldati.

El encuentro se realizó en el marco de las diferentes acciones de sensibilización sobre compras sustentables y gestión integral de residuos que viene realizando el área de Compras Públicas Sustentables de la DG de Compras y Contrataciones, del Ministerio de Hacienda.

Tras una breve charla en el Ministerio de Hacienda, los participantes, provenientes de la DG de Compras y Contrataciones, la DG Administrativa Legal y Técnica, la DG Unidad de Informática y Administración Financiera, del Ministerio de Hacienda; el Hospital Tornú, JJOO, Prensa y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron una visita guiada al Centro de Reciclaje del GCBA.

El Centro de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires es un complejo equipado con tecnología de vanguardia que busca reducir la cantidad de residuos que se entierran en rellenos sanitarios y cuenta con plantas de tratamiento diferenciado de residuos de acuerdo al material: áridos, residuos orgánicos, restos de poda, residuos PET (plásticos) y residuos reutilizables provenientes de la ciudad. Dispone además de un centro educativo que realizó la visita guiada de la delegación.

Agradecemos muy especialmente la participación de Marianela Giffi de la DG de Reciclado, la colaboración de Gastón Cordone, Melisa Wilkinson y Agostina Marinasci de la DG de Tratamiento y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el apoyo la DG de Administración Legal y Técnica, la DG de Compras y Contrataciones y la Subsecretaría de Gestión Operativa del Ministerio de Hacienda para la realización de este evento..

Taller de compras Públicas Sustentables en JJOO para la juventud Buenos Aires 2018

Invitada por la Dirección de Legado y Sustentabilidad de la Unidad de Proyectos Especiales de JJOO para la Juventud (UPEJOL) Buenos Aires 2018, el Área de Compras Públicas Sustentables de la Dirección General de Compras y Contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires, realizó una capacitación con la finalidad de sensibilizar a tomadores de decisiones sobre la importancias de identificar oportunidades de compra más sustentables.

El objetivo central del taller fue brindar información y herramientas a las áreas involucradas en la redacción de pliegos y especificaciones técnicas a fin de que estas tomen decisiones que valoren el ciclo de vida de los productos y obtengan mayor valor por el dinero en la compra pública.

El encuentro permitió articular la experiencia del Área de Compras Públicas Sustentables de la DG de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda, con el propósito que persigue la Dirección de Legado y Sustentabilidad de UPEJOL, de contribuir al afianzamiento de estos contenidos a partir de las contrataciones vinculadas al evento más convocante en Buenos Aires 2018.

Orgullosos de contribuir para que los Juegos Olímpicos para la Juventud sean más sustentables!!

Agradecemos a todos la participación en el taller.


Taller de Residuos Peligrosos, Aparatos Electrónicos en desuso y Residuos Sólidos Urbanos.

El día 11 de Julio de 2017 se brindó un taller de capacitación sobre gestión de residuos. Residuos Especiales, Registro patrimonial de aparatos electrónicos en desuso y Gestión de Residuos de oficina y domiciliarios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El mismo se llevó a cabo en el marco de las actividades relacionadas con la obtención de la Certificación de Gestión de Residuos de Oficina (GIRO) y con el objetivo de contribuir con la labor que desempeña nuestro equipo de compras y contrataciones, poniendo a disposición información útil en materia de gestión de residuos especiales resultantes y/o vinculados a la compra pública.

Los profesionales que compartieron su tiempo y conocimiento fueron: La Dra. Natalia Waitzman de la Gerencia Operativa de Regulación Ambiental (Residuos Especiales de Generación Universal Marco Legal y Gestión Ambiental), Federico Morales de la Agencia de Protección Ambiental (Gestión patrimonial de aparatos electrónicos en desuso del GCBA) y Marianela Giffi del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (Los residuos sólidos urbanos en la ciudad).

Acudieron a la misma participantes de las diferentes Gerencias Operativas Susana Aguirre Gerente Operativa de Registros, Graciela Sist de la GO Registros, Ofelia Dieguez responsable Pliegos GO Contrataciones, Francisco Zarate Pliegos GO Contrataciones, Hernán Pernetti GO Coordinación y Asuntos Legales, Marcelo Espíndola DG de Compras y Contrataciones, Emanuel Ortiz DG Compras y Contrataciones, María Smith Comité Ambiental del Hospital Tornú, Claudio Sauro GO organización, planificación, control de gestión y Melanie De Vita GO de Asuntos Legales de Seguros.

Agradecemos a cada uno de ellos su participación en el taller.


Sensibilización para la acción en Compras Públicas Sustentables en Ministerio de Educación.

En el marco del Programa Ministerio Sustentable, del Ministerio de Educación del GCBA e invitado por la Unidad de Proyectos Especiales Educación para la Sustentabilidad, el equipo de Compras Públicas Sustentables, junto a María Ángeles Ferreyra de asesores BAC, brindó una charla de capacitación.

En el encuentro se brindó información sobre: contratación electrónica, compras públicas sustentables: conceptos generales, importancia e implementación, herramientas disponibles para compradores y proveedores en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de la charla los asistentes recibieron en formato digital 3 guías de recomendaciones con información para la gestión de compras más sustentables:

  • Guía de recomendaciones de eficiencia energética para la compra pública sustentable.

  • Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel.

  • Guía de recomendaciones para mejorar progresivamente la sustentabilidad de embalaje /packaging y/o envases en la compra pública.

Taller Convenios Marco en ChileCompra

En el marco del Convenio de Cooperación y Colaboración suscripto entre el GCBA y la Dirección de Compras y Contratación Pública de la República de Chile (ChileCompra), el pasado 15 de junio, se llevó a cabo un taller sobre Convenios Marco en el Sistema de Compras y Contratación Pública de la República de Chile.

Del encuentro participaron Ctador. Abelardo Harbin, Ctdora. Debora Acuña y María Dora López Fernandez Contaduría General y el Ministerio de Coordinación y Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires respectivamente; Dra. Bettiana Francisetti Dirección General de Compras y Contrataciones de la Provincia de Córdoba; Lic. Javier Santapaola y Florencia Marquez UPE Juegos Olímpicos BA2018 y Juan Cruz Sellan – GO Contrataciones, Dra. Victoria Charalambous, María Florencia DiBella, Ofelia Dieguez y Andrea Fabiana Giusto de la Dirección General de Compras y Contrataciones del GCBA.

El taller, coordinado por Marisa Siboldi responsable Compras Públicas Sustentables de la DG de Compras y Contrataciones del GCBA, estuvo a cargo de la Jefe de la División de Convenios Marco, Dora Ruiz Madrigal, Jefe de Departamento de Estrategias y Licitaciones de Convenio Maco, Paula Moreno y de Carolina Hasbun de Chile Compra.

Durante el taller, se abordaron entre otros los siguientes: Convenio Marco en el sistema chileno y el de las jurisdicciones participantes; Normativa Vigente; Ciclo de Vida de un Convenio Marco. Evaluación y definición de necesidades, diseño de estrategia, pliegos, publicación, evaluación de ofertas, adjudicación y habilitación de convenio, operatoria; Convenios Marco Vigentes. Productos, salud y servicios; ChileCompra Express, “La Tienda Virtual de Convenios Marco” Transacciones 2014-2015.


Taller Directivas de Compras Públicas Sustentables

En el marco del Convenio de Cooperación y Colaboración suscripto entre el GCBA (DG de Compras y Contrataciones) y la Dirección de Compras y Contratación Pública de la República de Chile (ChileCompra, el pasado 23 de mayo se llevo a cabo un taller sobre Directivas de Compras Públicas Sustentables en el Sistema de Compras Gubernamentales de Chile.

El taller, coordinado por Marisa Siboldi responsable de Compras Públicas Sustentables de la DG de Compras y Contrataciones del GCBA, estuvo a cargo de la Lic. Elena Mora Sevillano, Coordinadora de Redes Intersectoriales de ChileCompra y miembro del Comité de sustentabilidad Interno de Chile Compra.

Participaron del mismo Jhonnatan Gamboa de la DG de Relaciones Internacionales y Cooperación del GCBA; Marina Izaguirre DG Ciudad Moderna y Sustentable; Ileana Frauman Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat y Victoria Charalambous, Matías Salas, Ofelia Dieguez y María Laura Pellegrini de la DG de Compras y Contrataciones.

Durante el encuentro, se abordaron los siguientes temas: Avances en aspectos sociales, ambientales y económicos de las Compras Publicas Sustentables;. Apalancamiento y coherencia en las políticas pública; Prueba de acreditación de los compradores. Incorporación de módulos y criterios de Sustentabilidad en las capacitaciones; Aprender a comprar conociendo el valor del dinero en todo el ciclo de vida del producto; Directiva de Contrataciones Inclusivas; Directiva de Enfoque de Genero; Directiva de Criterios Ambientales y Eficiencia Energética en la Decisión de Compra.


Seminario Abierto ‘Compras sustentables: clave de la competitividad empresarial’

El 8 de octubre, organizado por la Universidad de San Andrés y la Fundación Valor, se llevó a cabo el seminario ‘Compras Sustentables: clave de la competitividad empresarial’ en el cual participó la Dirección General de Compras y Contrataciones.

El seminario estuvo destinado a responsables de las áreas de compras y abastecimiento, y responsables de roles gerenciales y técnicos de la gestión de la RSE y la sustentabilidad.

Abordó el abastecimiento sustentable como proceso clave hacia la competitividad, la normalización de compras sustentables (Norma ISO 20400), la sistematización de prácticas al servicio de la competitividad empresarial y compras públicas sustentables.

La actividad incluyó diferentes paneles, uno de los cuales estuvo a cargo de la Dirección General de Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comentó el proceso de diseño e implementación de las compras públicas sustentables en la Ciudad de Buenos Aires, la reforma de la Ley de Compras y las acciones de promoción para el desarrollo de espacios de sustentabilidad a nivel local y nacional.

Capacitación referentes BAC en Compras Públicas Sustentables - Fundación Torcuato Di Tella

En el marco de las reuniones de actualización organizadas por el área de capacitación de la DGUIAF, destinadas a Administradores Locales BAC de la totalidad de las jurisdicciones del GCBA, dictadas el 4 y 12 de marzo de 2.013, la Dirección General de Compras y Contrataciones junto a la Fundación Torcuato Di Tella reseñaron a los concurrentes sobre la importancia de las Compras Públicas Sustentables y la estrategia de difusión e implementación de las mismas en el Sistema de Compras y Contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires. La disertación estuvo a cargo del Luciano Caratori de la entidad mencionada.

Compras Públicas Sustentables

  • Información a referentes BAC

En los talleres de capacitación de referentes BAC dictados entre el 22 de abril y el 2 de mayo del corriente se brindó información a más de 130 agentes sobre compras públicas sustentables en el Sistema de Compras y Contrataciones de la Ley 2.095.

Talleres de capacitación para personal de la Dirección General de Compras y contrataciones en Compras Públicas Sustentables

Los talleres dictados el 24 de julio del corriente estuvieron a cargo de profesionales especializados de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, fueron coordinados por la Dirección General y contaron con la certificación del Instituto Superior de la Carrera. El objetivo primordial fue brindar información acerca de las compras públicas sustentables e interiorizar al personal de la Dirección General de Compras y Contrataciones sobre el rol que desempeña la misma en este sentido. Concurrieron más de 30 personas.

Salud y Compras Públicas Sustentables

Del 3 al 7 de Octubre se llevaron a cabo las "XL Jornadas Científicas sobre Hospitales Sostenibles" en el Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú. En las Jornadas se abordaron diferentes aspectos de sostenibilidad como: cambio climático y salud, hospitales eficientes, agua y alimentos, gestión de residuos entre otros, a través de disertaciones de expertos, provenientes del ámbito académico y áreas de aplicación estatal o privada.

El área de Compras Públicas Sustentables de la Dirección General de Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue una de las encargadas de inaugurar la jornada del día 4 con la presentación “Compras Públicas Sustentables: Porqué las Organizaciones Sanitarias deben saber de que se trata? “