Premio CMD 2015: segunda edición
Desde la Ciudad seguimos construyendo un premio único en el país, que consolida y pone en valor el trabajo conjunto entre empresas y diseñadores
El Premio CMD pone en valor todo aquello que hace posible la construcción de un mundo, con proyectos que abarcan una gran variedad de productos que brindan soluciones a problemas de muchas personas.
El diseño como estrategia de innovación es un concepto que requiere para su validación de productos de diseño que estén en el mercado ya que, en concordancia con la definición de la Real Academia Española, innovación significa justamente “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”. La introducción de un producto en el mercado habla de una buena acción del equipo de diseño junto a la empresa, de su capacidad de diálogo para lograr en definitiva el objetivo de poner a disposición de las personas el resultado de su trabajo conjunto.
Es un premio que pone en evidencia el rol del diseño en la economía, destacando su valor más allá de los aportes importantes aspectos estéticos e involucrando activamente a empresas e instituciones en la postulación al certamen.
En la segunda edición de Premio CMD nuevamente contamos con un jurado de especialistas reconocidos en la materia, que permitió llevar a cabo un análisis profundo de los proyectos postulantes y cuyo resultado podemos recorrer en las páginas de este catálogo. Agradecemos a: María Sanchez, Hugo Kogan, Vicente Donato, Daniel Wolkowicz, Enrique Longinotti y Leopoldo Colombo, que con su participación han honrado y prestigiado este Premio.
Conocé al ganador 2015
El ganador de la segunda edición, fue la empresa Rustikas y el estudio de diseño Akompany. El objetivo del proyecto conjunto fue objetivo “construir la propia comunidad de empresarios Rustikas” a quienes se les brinden las herramientas de gestión necesarias para que puedan evolucionar en el negocio de acuerdo a sus capacidades y a las oportunidades del mercado.
Rustikas es una empresa joven que se dedica al diseño y fabricación de moldes plásticos para la producción de pisos y revestimientos símil piedra y de otros recursos naturales. Comercializa sus productos y su modelo de negocios en todo el país. Ackompany es una consultora especializada en Diseño Estratégico para emprendimientos sustentables.
El principal impacto cualitativo fue haber logrado iniciar un cambio de cultura en la empresa que apunta a la profesionalización de todas las áreas utilizando el diseño estratégico como factor de innovación continua, de cara a mejorar en forma permanente la experiencia de los usuarios y socios estratégicos. A nivel cuantitativo, a partir del diseño del nuevo sistema de moldes apilables y del nuevo sistema de moldes dual (combinación de moldes flexibles con contras moldes rígidos) se triplicaron los clientes y la empresa dio un giro de 180° pasando a ser los revestimientos de pared los productos más importantes de la empresa en vez de los productos de pisos.
En el proyecto participaron: Gastón Maximiliano Portález y Sebastián Ackerman, en la Dirección del proyecto y Diseño de productos. Diego Giaccone, en el desarrollo de la Identidad Corporativa, imagen del sitio web y elementos de comunicación. Martín Esses y Nicolás Lin, en el desarrollo del software de gestión y programación del sitio web. Damián Barbieri, responsable de producción.