Dirección General de Crédito Público

Se encarga del financiamiento interno y externo, a partir de procesos de emisión, amortización, colocación y rescate de empréstitos, registro de la deuda.

Compartir en redes

Misiones y funciones

Dentro de las competencias de la Dirección General, se incluye la programación, asignación y control de los medios de financiamiento relativos a operaciones de crédito público. Entre las principales misiones y funciones se citan la gestión del financiamiento interno y externo, a partir de los procesos de emisión, amortización, colocación y rescate de empréstitos, registro de la deuda, otros procedimientos inherentes a la reestructuración de deudas, y la participación en la aprobación de avales, fianzas y garantías. Asimismo, interviene en la ejecución y administración de los préstamos con Organismos Multilaterales de Crédito, bilaterales y agencias de desarrollo, entre otros.

Responsabilidades primarias

* Planificar e instrumentar políticas tendientes a propiciar la captación de financiamiento de corto y largo plazo, nacional e internacional con organismos multilaterales de crédito y mercado de capital. * Entender en la administración, seguimiento, control y amortización de los préstamos internacionales destinados a financiar proyectos en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. * Entender en el desarrollo de vínculos de carácter fiscal y financiero con el Estado Nacional y los estados provinciales, en forma conjunta con el Ministerio de Gobierno.

Objetivos

La Dirección General de Crédito Público (DGCPUB) es el órgano rector del sistema de crédito público. Su responsabilidad primaria es programar, asignar y controlar los medios de financiamiento que se obtienen mediante operaciones de crédito público y efectuar en tiempo y forma la atención del servicio de la deuda pública. A tales fines, conduce los procesos de negociación, evaluación, emisión, colocación y rescate de deudas, como así también entiende en el otorgamiento de avales, fianzas y garantías. Asimismo, es la encargada de tramitar las solicitudes de autorización para el inicio de operaciones de crédito público, orientando en las negociaciones e interviniendo en las mismas. La DGCPUB participa en la formulación de los aspectos crediticios de la política financiera brindando asesoramiento e informando temas de su competencia. Para el cumplimiento de sus funciones, mantiene un sistema de información sobre el mercado de capitales nacional e internacional a fin de asesorar al Poder Ejecutivo sobre las posibilidades de financiamiento. Esta dirección lleva un registro actualizado sobre el endeudamiento existente en el Sector Público. Observa la ejecución financiera y operativa de los préstamos, programas y proyectos prioritarios para el Gobierno de la Ciudad. El órgano rector del sistema de crédito público es el responsable de las relaciones financieras con los organismos multilaterales de crédito, el mercado de capitales y el sistema financiero local e internacional. En función de ello entiende en la negociación, seguimiento, administración y ejecución de los préstamos otorgados por instituciones oficiales, tanto multilaterales como bilaterales, analizando su situación financiera, proyecciones de desembolsos y pagos. Otro de sus objetivos es fiscalizar que los medios de financiamiento obtenidos mediante operaciones de crédito público se apliquen a sus fines específicos, asegurando la correcta programación y utilización de los mismos. Por último se encarga de supervisar los aspectos técnicos del diseño, planificación e instrumentación de la estrategia de financiamiento con los Gobiernos provinciales y el Gobierno Nacional, y asistir en el marco de sus competencias al Ministerio de Gobierno, en las relaciones con los mismos.


Contacto

Dirección: Av. Martín García 346, 1° piso Teléfono: 5030-9100 Mail:dgcpub@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo