Miércoles 25 de Agosto de 2021

La Ciudad presentó un Proyecto de Ley de Modificación Presupuestaria

El pedido realizado ante la Legislatura de la Ciudad se basa en que la inflación anual superará el cálculo original del 29%, en la necesidad de afrontar los nuevos acuerdos salariales y en los efectos provocados por el recorte de la Coparticipación.

Compartir en Redes

En una reunión convocada por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad, se presentaron hoy funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, con el objeto de explicar y profundizar los alcances del Proyecto de Ley de Modificación del Presupuesto 2021.

En representación del ministerio se hicieron presentes los funcionarios Gustavo Arengo Piragine, Subsecretario de Hacienda; Francisco Kolliker Frers, Director General de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto; Demian Tujsnaider, Director General de Rentas; Nicolás Rosenfeld, Director General de Crédito Público; y Lucía Messenzani, Coordinadora General de la Subsecretaría de Hacienda, entre otros.

Durante su exposición ante la comisión presidida por el legislador Claudio Romero, el subsecretario Arengo Piragine señaló que “las proyecciones presupuestarias aprobadas en diciembre pasado mediante la Ley N° 6.384 se ven afectadas por dos motivos principales. Por un lado, la inflación anual superará la cifra proyectada del 29% establecida. Según el último informe publicado por el IPCBA (Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad), la inflación acumulada a julio es del 27 %, mientras que, para el INDEC, el IPC acumulado a igual período en el orden nacional es del 29,1%”

“*Por otro lado, tras la aprobación del Presupuesto 2021 para la Ciudad, el 28 de diciembre de 2020 se publicó la Ley Nacional N° 27.606, la cual redujo del 2,32 al 1,4% el coeficiente de coparticipación correspondiente a la Ciudad*”, agregó el funcionario.

En ese sentido, explicó que el impacto de estas dos situaciones motivó la necesidad del Poder Ejecutivo de solicitar a la Legislatura una modificación crediticia de $ 81.764.969.738, de los cuales $ 25.888.999.242 estarán destinados a los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad.

En concepto de bienes de consumo, Arengo Piragine aseguró que se pretende incorporar al presupuesto $ 4.812.677.060 a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud (en función de la mayor demanda como consecuencia de la pandemia), de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación, y de combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad.

“Se incluyen, además, $ 15.498.454.310 en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas y hogares, así como también erogaciones para la limpieza de hospitales, la recolección de residuos, la seguridad privada y los servicios de mantenimiento y reparación de equipos médicos”, detalló el representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad.

Asimismo, el Poder Ejecutivo plantea incorporar $ 4.348.324.324 destinados a atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios. En cuanto a las transferencias, se requiere un incremental de $ 15.691.596.241, entre los que se destacan $8.774.473.827en concepto de la compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte automotor de pasajeros, y el remanente para atender las necesidades derivadas de la situación socioeconómica actual, por mayor demanda de alimentos para los comedores comunitarios, entre otros.

Por último, en lo que respecta al servicio de la deuda, “resulta necesario dar reflejo presupuestario a un incremento de $ 15.524.918.561 para mayores erogaciones por intereses, generados por los títulos emitidos conforme la Ley 6.385, por la mayor colocación de Letras del Tesoro y por la operación de recompra de títulos en el mercado local”, finalizó el subsecretario de Hacienda.