Adecuaciones Provisorias

Preguntas frecuentes

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¿Dónde se presenta la solicitud de adecuación provisoria?

La presentación de adecuación provisoria se realiza mediante la plataforma TAD – Trámites a Distancia.

Acceda al tutorial para conocer su uso.

¿Qué se debe presentar en la solicitud de adecuación provisoria?

Según lo establece el Artículo 22 de la Resolución N° 601/MHGC/14 y Artículo 10 de la Resolución N° 4093/MHGC/16 se debe presentar:

  • Anexo I de la Resolución N° 4093/MHGC/16Solicitud de adecuación provisoria.

  • Cálculo de la variación de referencia exigida en la normativa.

  • Copia de respaldo de los índices utilizados para el cálculo.

  • Cualquier otra documentación complementaria (no obligatoria) que se quiera presentar. La misma se encuentra detallada en “Documentación adicional” de TAD.

¿Cómo hacer el seguimiento de un expediente de adecuación provisoria?

Por el impulso de medidas tendientes a utilizar herramientas tecnológicas, desde el 2018 se puede realizar el seguimiento del trámite de manera online por la plataforma TAD. Se debe ingresar a https://tad.buenosaires.gob.ar/tramitesadistancia/misTramites con CUIT y Clave Ciudad y seleccionar la opción “Trámites en curso”. Allí podrá visualizar todos los expedientes caratulados con su estado correspondiente (columna 5). Para conocer el significado de cada estado, consulte la pregunta ¿Cómo saber el significado del estado que refleja el sistema para adecuaciones provisorias?

Además, dentro de las Acciones disponibles, se puede consultar el expediente (la cual quedará asentada en el expediente) para acceder a la documentación.


¿Cómo saber el significado del estado que refleja el sistema para adecuaciones provisorias?

Análisis documental: El expediente fue generado con éxito y se encuentra en proceso.

Control documental: Se encuentra en proceso de evaluación.

Subsanación: Si el expediente se encuentra en este estado, es porque algunos de los documentos obligatorios adjuntos tienen un error. Diríjase a la pregunta ¿Cómo responder a una subsanación de expediente solicitada por TAD?

Rechazo redeterminación: El trámite fue rechazado y será notificado vía mail (mail asociado a la clave con la que inició el trámite) y vía web indicando el motivo del rechazo. Desde la solapa “Notificaciones” de TAD podrá descargar copia de la cédula de notificación. En el punto II.- se detallará el motivo del rechazo.

Observado: Este estado aplica únicamente para contratos de obra pública que rigen por la Ley 13.064. El trámite fue rechazado por no cumplir con el plazo de solicitud establecido en la normativa vigente (30 días antes de la finalización del contrato). En caso de tener prorrogas concedida que habiliten el plazo mencionado, diríjase a nuestra Dirección General presentando copia del acto administrativo o envíe un mail a gizurieta@buenosaires.gob.ar. Si las prórrogas se encuentran en proceso, aguarde hasta su aprobación para notificarnos.

Control formal: El trámite fue validado por nuestra Dirección General y está en proceso de revisión en el área de Legales del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Privada: Instancia de firma de la resolución que aprueba la adecuación provisoria.

Protocolo: Notificación a la empresa o persona humano adjudicataria de la resolución, recientemente firmada por autoridad competente.

Informe intermedio: Se notifica a nuestro sector de la aprobación del acto administrativo y se remite al ministerio contratante para la prosecución del trámite.

Control final: El área contratante realizó la imputación presupuestaria del trámite y está en instancia de pago. El mismo se da por concluido.

Guarda Temporal: El trámite fue rechazado y/o culminado y remitido a la guarda.

Tramitación Libre: Consulte por mail a gizurieta@buenosaires.gob.ar

Si el expediente tiene otro estado que no fue nombrado en el listado precedente, tales como “Afectación Presupuestaria”, “Toma conocimiento”, “Valorización”, se encuentra analizándose en el área licitante para realizar la imputación presupuestaria del porcentaje aprobado. Contáctese con el sector. El expediente no se encuentra en esta área.


¿Cómo responder a una subsanación de expediente solicitada por TAD?

Para dar respuesta a la subsanación solicitada por plataforma TAD, deberá dirigirse a https://tad.buenosaires.gob.ar/tramitesadistancia/misTramites (ingresando con CUIT y clave fiscal con la que ingresó la solicitud) y en la solapa izquierda seleccionar la opción “Tareas pendientes”. Dentro de ella, encontrará el pedido formal realizado por esta área y deberá seguir los pasos para completar el requerimiento.

También puede visualizarla en “Notificaciones”. Una vez concluido el proceso, si la documentación ingresada está correcta, será validada y se continuará con el trámite. Caso contrario, se reiterará el pedido de subsanación y deberá repetir los pasos.


¿Cuál es el plazo de solicitud de una adecuación provisoria?

Tal como lo establece el Artículo 18 de la Resolución N° 601/MHGC/14 las solicitudes de adecuaciones provisorias de precios deberán ser ingresadas hasta los treinta (30) días corridos anteriores a la fecha de terminación del contrato relacionado con ellas. Vencido dicho plazo, ninguna solicitud será aceptada.


¿Cuál es el mes base para el cálculo de la variación?

Tal como lo establece el Artículo 9 de la Resolución N° 601/MHGC/14 “La variación de los precios de cada factor se calcula entre el mes en que se haya alcanzado la variación de referencia promedio y el mes anterior a la presentación de la oferta, o al mes de la última redeterminación, según corresponda”.

¿Se debe solicitar adecuación provisoria de los adicionales?

La adecuación provisoria se aprobará para el contrato básico y sus adicionales, sin solicitud expresa del contratista tal como lo establece el Artículo 12 de la Resolución Resolución N° 601/MHGC/14.

Una vez emitido el acto administrativo, ¿cómo se tramita el pago de la adecuación provisoria?

Esta Dirección General no interviene en el proceso de pago, cuya responsabilidad es exclusiva del área contratante.

Si el Pliego de Bases y Condiciones Particulares (PCP) no prevé mecanismo de ajuste por redeterminación, ¿qué se debe hacer?

En los casos donde el PCP no establezca un mecanismo de ajuste para el contrato, diríjase al área contratante para que, en caso de darle lugar a la solicitud, apruebe mediante acto administrativo la estructura de ponderación para la redeterminación tal como lo establece el inciso b) del Artículo 24 de la Resolución N° 601/MHGC/14.

Si el Pliego de Bases y Condiciones Particulares prevé actualización de precios, ¿es el mismo trámite?

En los PCP donde el mecanismo de ajuste sea actualización de precios, deberá realizar la presentación en la Dirección General de Compras y Contrataciones dado que reclamo no rige por nuestra normativa.

Quise generar un expediente y arroja un código de error, ¿Qué debo hacer?

Los errores suelen generarse, en la mayoría de los casos, por tres motivos:

1) Se está intentando cargar un documento con firma holográfica (digital). Para resolverlo, existen las siguientes opciones:

  • Quitar la firma digital al documento.
  • Imprimir el documento y escanearlo para adjuntarlo nuevamente.
  • En caso de tratarse de un documento adjunto en “Documentación adicional”, quitarlo de la lista y sólo adjuntar la documentación obligatoria.

2) Existe error en algunos de los documentos que se intenta cargar: Verifique nuevamente los documentos.

3) Existen cookies en el navegador que afectan la carga de los documentos: borre los cookies de su navegador utilizado.

Si el error persiste, elevar el reclamo al sector correspondiente: Mesa de Ayuda

La documentación requerida por el área se detalla en el instructivo. 


Cometí un error en la presentación y quiero subsanarla/desestimarla ¿qué debo hacer?

Se solicita remitir la documentación a subsanar al mail de gizurieta@buenosaires.gob.ar indicando en la referencia del email número de expediente y número de contratación o bien la nota de desestimación indicando número de actuado y motivo. Un asesor a cargo analizará la misma e indicará los pasos a seguir.


¿Se debe aguardar la aprobación de la solicitud inmediata anterior para realizar una nueva presentación?

Tal como lo establece el Artículo 26° de la Resolución N° 601-MHGC/14, advertida la existencia de nuevas variaciones de referencia que habiliten el mecanismo de redeterminación de precios, y siempre que se cumpla con el plazo establecido, el contratista/proveedor podrá solicitar nuevas adecuaciones provisorias de precios, cumplimentando nuevamente los requisitos exigidos por la normativa vigente.

Si ninguna de las preguntas frecuentes respondió su consulta/reclamo, contáctese telefónicamente para agendar una entrevista personal.