Generalidades

Preguntas frecuentes

Compartir en redes

¿Cuál es la variación exigida para la solicitud?

Si la apertura de ofertas del contrato tuvo lugar antes del 1° de mayo de 2014, la estructura de ponderación debe tener una variación superior al 7%.

Si la apertura de ofertas es posterior a la entrada en vigencia de la Resolución N° 601/MHGC/14 (may-14), la estructura de ponderación debe tener una variación superior al 4%.



¿A partir de qué mes se puede solicitar una redeterminación de precios?

Se puede solicitar una redeterminación de precios a partir del momento en que se encuentran aprobados los precios del contrato. Entiéndase para el caso de obra pública, el mes de la firma de la Contrata u orden de contrato para contrataciones realizadas por BAC Obras. En el caso de tratarse de servicios públicos, corresponde al mes de perfeccionamiento de la orden de compra.



¿Cómo obtener el costo financiero (BNA), también llamada Tasa activa del Banco Nación?

Se puede acceder a la tasa vigente a los meses de disparo aquí:

Columna Tasa de Cartera General: Referencia TNA
El cálculo debe realizarse utilizando la tasa vigente al 1° día del mes.
Si se produjo un cambio de tasa entre el día 2 y el último día del mes, será de aplicación al mes siguiente.



¿Qué revista debo utilizar para la presentación?

Tal como lo expresa el Articulo 23 de la Resolución N° 601/MHGC/14 “la variación de referencia se establecerá utilizando los índices que surjan de la última publicación del organismo oficial que corresponda al momento de la solicitud”.

Se entiende por publicación del organismo oficial, “los informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la Dirección de Estadística dependiente de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos del GCABA o el organismo que la reemplace, o por otros organismos públicos especializados, aprobados por el comitente, para el mismo período” (Artículo 5 Ley 2.809).

Para conocer la fecha de publicación de la revista oficial de Indec “Indec informa”, verifique el Calendario de difusión

Es dable destacar que se deberá aguardar a la publicación mencionada precedentemente para la presentación.

Para conocer la fecha de publicación de la revista “SIPCBA – Sistema de Índices de Precios de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires”, verifique su calendario en Publicaciones > Calendario



¿Cuál es la diferencia entre estructura real de costos y estructura de costos estimada/estructura de ponderación?

La estructura real de costos corresponde al desglose de todos los componentes (incluidas cargas sociales y tributarias) de los ítems/renglones que conforman la oferta económica de la empresa oferente (Artículo 9°. - de la Ley N° 2.809/08). La misma se presenta al momento de apertura de ofertas económica y debe contar con índices de referencia asociados para el ajuste del contrato cuando se realicen las Redeterminaciones definitivas.

La estructura de ponderación (obra pública) o estructura de costos estimada (servicios públicos) corresponde a la tabla de insumos principales establecida en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares para el ajuste bajo el mecanismo de adecuación provisoria. La misma es definida por el área comitente durante el proceso licitatorio (Artículo 6°. - y 7°. - Ley N° 2.809/08).



¿Cuándo se debe presentar una redeterminación?

La solicitud de la Redeterminación estará a cargo del contratista/proveedor, siendo él mismo el que determine el mes y año del disparo. Para ello, debe cumplir todos los requisitos establecidos en la normativa al momento de la presentación (que existan precios de contrato, plazos contractuales, índices vigentes al momento de la solicitud), y los precios nuevos se aplicarán a la parte del contrato faltante a ejecutar/facturar al momento de producirse la variación de referencia promedio superior al 4% (Artículo 12°. - Ley N° 2.809/08)



¿Dónde se realizan las presentaciones que no corresponden a un trámite de adecuación provisoria y/o redeterminación definitiva?

Si desea presentar ante esta Dirección General trámites relacionados con Decreto 433/16 o solicitudes que no correspondan a trámites de adecuaciones provisorias y/o Redeterminaciones definitivas, a saber, recursos de reconsideración, solicitud de pronto despacho, nota de desestimación de expedientes en curso, reclamos por disconformidad, u otros que sean vinculantes a redeterminaciones preexistentes, la petición deberá realizarla mediante la plataforma TAD - Trámites a distancia, ingresando con el CUIT y la clave ciudad y dirigiéndose al trámite denominado DGRP – PRESENTACION PROVEEDORES.

Si ninguna de las preguntas frecuentes respondió su consulta/reclamo, contáctese telefónicamente o por mail para agendar una reunión.