Fue el primero en Latinoamérica y uno de los primeros catorce hospitales de niños del mundo creado por la Sociedad de Beneficencia para la atención de niños enfermos, y bajo el patrocinio de San Luis Gonzaga, jesuita que ”perdió la vida y ganó la santidad durante la peste que invadió a Roma en 1590”. Casualidad o causalidad…… reflexionamos hoy en el momento que nos toca vivir.
Su primera sede fue en la calle Victoria 1179, hoy Hipólito Yrigoyen, donde permaneció durante un año para funcionar luego en Arenales 1462 durante los veinte años posteriores que lo dirigió el Dr Gutiérrez; finalmente, en noviembre de 1896 se inaugura la sede actual. Ricardo Gutiérrez fallece en agosto del mismo año.
Templo de la pediatría argentina donde, de la mano de grandes maestros nacieron todas las especialidades pediátricas, se creó la primera residencia y logró un prestigio con el que continúa, dado por nuestra sociedad quien confió y confía aún en esta casa para atender a sus hijos.
Los que ejercemos en su seno y merced a una filosofía de atención médica que nos caracteriza, aprendida de los maestros que nos precedieron, creemos en la atención integral del niño, que incluye a su familia y al medio que lo rodea.
En éste, su 145 aniversario, nos sentimos orgullosos de pertenecer y constituirnos en los herederos de un pasado que “creó” la Pediatría de nuestro país. Somos conscientes que debemos honrarlo haciendo por los niños todo lo que necesiten independientemente de su condición económica y social.
Dra M. Cristina Galoppo – Directora Dr Daniel H. Freigeiro – Sub Director
Ver más sobre historia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérez