Iglesia Ortodoxa Rusa

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La Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad fue construida entre los años 1898 y 1901 y es la primera iglesia ortodoxa que se instaló en el continente sudamericano.

El proyecto original fue trazado por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazensky, vinculado a la corte imperial y a la élite religiosa, mientras que las obras estuvieron a cargo del Arq. Alejandro Christophersen.

Fue realizada a partir de un pedido de los inmigrantes griegos y eslavos, que habían comenzado a llegar a la ciudad a partir de 1860, al zar Alejandro III, anteúltimo zar de Rusia, quien donó casi la totalidad de los fondos de construcción para que las personas pertenecientes a esta religión en la ciudad de Buenos Aires tuvieran un lugar propio de encuentro y celebración de su culto. Es destacable que el zar no mandó dineros del Estado, donó dinero de su propio bolsillo. Para ornamentar el templo, el zar Nicolás II, la zarina Alejandra y otros nobles enviaron 65 cajones y barriles con piezas artísticas y religiosas.

El diseño de estilo moscovita del siglo XVII es muy característico de las iglesias del este de Europa y, particularmente, de Rusia, con cúpulas llamadas “acebolladas”, por su particular forma, de color azul y estrellas doradas, coronadas por cruces ortodoxas sujetas con cadenas que apuntan hacia el oriente. La cantidad de cúpulas capullo sobre el templo tiene su significado. En este caso, es en honor del Salvador y los cuatro Evangelistas. Además, en la fachada se pueden observar tres vitrales que ilustran distintas escenas bíblicas y, en el frontispicio, un mosaico que representa a la Santísima Trinidad, realizado en San Petersburgo.

El templo está en el primer piso y se accede por la puerta izquierda de la fachada. Su altar está direccionado hacia el oriente y bajo la cúpula se ven imágenes de la corte celestial. Las paredes tapizadas exhiben documentos tatuados en eslavo, fotos antiguas, íconos religiosos y hasta un corpulento pasaporte emitido en los años previos a la abdicación del último de los zares. Entre las arcadas con pechinas decoradas emerge el iconostasio, llamado así porque en él se exponen los íconos, que separa el santuario de la nave del templo está conformado con mayólicas ucranianas de hermosa policromía. En el iconostasio hay tres puertas, que se abren o cierran en determinados momentos de la liturgia. La puerta central, con dos hojas, recibe el nombre de puerta santa y está prohibido que entre por ella nadie que no sea clérigo. A la derecha se encuentra la puerta meridional, llamada también puerta diaconal, y a la izquierda la puerta septentrional.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 2000.

 


 

The Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad (Russian Orthodox Church of the Holy Trinity) was built between the years 1898 and 1904. It is based on an original preliminary project from Saint Petersburg, later adapted to the City of Buenos Aires by the architect Alejandro Christophersen.

It was built from a request of Greek and Slavic immigrants, who had begun to arrive in the city in the 1860s, to Tsar Alexander III, the second to last Tsar of Russia. Alexander donated almost all of the construction funds so that the people belonging to this religion in the city of Buenos Aires would have a place of their own to meet and celebrate their worship.

The design is very characteristic of the Christian churches of Eastern Europe and, particularly, of Russia, with domes called "holly domes", due to their particular shape, of blue color and golden stars, crowned by orthodox crosses fastened with chains pointing eastward.

The number of domed buds on the temple has its meaning. In this case, it is in honor of the Savior and the four Evangelists.

In addition, on the façade you can see three stained glass windows illustrating different biblical scenes and a mosaic depicting the Holy Trinity made in St. Petersburg, which at that time was still the capital of Russia.

The temple is on the second floor and is accessed through the left door of the facade. Its altar is facing east and has several icons.

Foto 1-Iglesia Ortodoxa Rusa. Fuente: Buenos Aires Museo
Foto 2-Iglesia Ortodoxa Rusa. Fuente: Archivo General de la Nación
Foto 3-Iglesia Ortodoxa Rusa. Año 1910. Fuente: Archivo General de la Nación
Foto 4-Iglesia Ortodoxa Rusa. Fuente: Casco Histórico
Foto 5-Iglesia Ortodoxa Rusa. Fuente: Casco Histórico
Foto 6-Iglesia Ortodoxa Rusa. Fuente: Casco Histórico